Celebra la comunidad Comcáac el año nuevo en Punta Chueca
HERMOSILLO, Son., 1 de julio de 2024. – Residentes y cientos de visitantes convivieron el fin de semana en la comunidad de Punta Chueca para atestiguar el Año Nuevo Seri.
Esta es una de las festividades más emblemáticas de la nación Comcáac. Se le da la bienvenida a la bonanza que representa la llegada de las lluvias para las plantas, animales y seres humanos y en la ceremonia tradicional, se iza la bandera que identifica a la nación Comcáac.
Durante el desarrollo del evento, el presidente del Consejo de Ancianos, Enrique Robles, presentó a Romelia Barnett Díaz como la primera regidora femenina que los representará en el Cabildo de Hermosillo en la administración municipal 2024 – 2027 a través de quien tendrán voz y mantendrán el contacto con los administradores del municipio para seguir planteando necesidades y mejorar la convivencia.
Punta Chueca adornó espacios próximos a la playa con cintas de colores y diseños en la arena elaborados con caracoles marinos, con los que dio bienvenida a visitantes.

El domingo disfrutaron y adquirieron artesanías hechas con materiales provenientes del mar y la vegetación de regional y se les explicó que el Año Nuevo Seri honra el profundo conocimiento de sus antepasados sobre la biodiversidad y los ecosistemas que les daban sustento. A la vez, es oportunidad para superar diferencias entre familias y miembros de la comunidad.
También el ánimo generoso, esencia de esta festividad, hizo elaborar y compartir platillos tradicionales con quienes los visitan mientras exponían prácticas de la vida diaria y sus tradiciones, con mujeres y hombres cantantes que interpretaron melodías en el idioma Comcáac, donde manifestaban su devoción hacia a elementos naturales de su entorno que les proveen de alimento desde siempre.
La celebración concluyó con una velada en la playa con música de la banda Seri Hamac Caziim (Fuego Divino), interpretando temas originales en su lengua.