Captan primera imagen de un agujero negro en la Vía Láctea

Captan primera imagen de un agujero negro en la Vía Láctea

Un consorcio de científicos de 10 países, del que México forma parte, reveló la prime­ra imagen del agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea, bautizado como Sagitario A (Sgr A*).

El proyecto de colabora­ción internacional EHT (Event Horizon Telescope) creó un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, con una red de ocho radiotelescopios en los cinco continentes, que permi­tió detectar en 2019 el primer agujero negro supermasivo, en la galaxia M87, y ahora el Sagitario A.

La imagen histórica del Sgr A* revela un centro oscuro ro­deado por un anillo ardiente que gira en el núcleo de nues­tra propia galaxia espiral, a unos 27 mil años luz de la Tie­rra con una masa equivalen­te a 4,154 millones de veces el tamaño de nuestro Sol.

Con esta fotografía crea­da a partir de miles de grá­ficas que fueron unidas por computadora y algoritmos matemáticos muy complejos se confirma la Teoría de la Re­latividad formulada por Albert Einstein, que indica que los objetos más masivos del uni­verso generan tanta fuerza de gravedad que curvan el espa­cio y el tiempo a su alrededor.

En la investigación partici­pó el Instituto Nacional de As­trofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), con el Gran Telesco­pio Milimétrico Alfonso Serra­no (GTM), que se encuentra en la Sierra Negra de Puebla.

La participación del GTM en el Event Horizon Telescope (EHT) es importante, en parte porque el Gran Telescopio Mi­limétrico Alfonso Serrano es el radiotelescopio de plato único más grande del mundo, dise­ñado y optimizado para realizar observaciones en una longitud de onda de un milímetro”, des­tacó el doctor David H. Hughes, director del GTM.

Los astrónomos mexicanos que participaron directamen­te en el proyecto fueron José Luis Hernández Rebollar y Da­vid R. Gale del INAOE; Marcos Emir Moreno Nolasco, de la Corporación Mexicana de In­vestigación en Materiales (Co­mimsa); Gisela Ortiz-León, de la UNAM; Milagros Zeballos, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Arturo Gó­mez Ruiz, David Sánchez Ar­güelles, Alfredo Montana, Iván Rodríguez Montoya y Edgar Colin Beltrán, de Investigado­res por México.

menu
menu