Buscarán productores nuevos mercados europeos para exportar camarón

Buscarán productores nuevos mercados europeos para exportar camarón

Guaymas, Sonora. – En tanto se consigue de nuevo la certificación de los Estados Unidos y que logre levantar el embargo camaronero, los pequeños productores del crustáceo buscarán exportar a Europa y Japón, comentó el empresario del ramo, Arturo Aguilar.
Y es que Estados Unidos es el principal mercado y socio de negocios para ellos. De la producción total del camarón del Pacífico, el 67 por ciento se exporta a ese País y restante 23 por ciento se destina al consumo nacional, agregó.
“De persistir el embargo camaronero, a partir del mes de agosto, que es cuando el Gobierno de México solicitará una nueva certificación, sería devastador para la industria local”, aseguró.
Aguilar dijo además que EU monitoreó el uso de los excluidores de tortugas marinas en embarcaciones pesqueras, principalmente del sur del País y del Golfo de México más que del Pacífico y allá se cometieron más del 80 por ciento de las incidencias, es decir, el mal uso de los DET´s.
“Los productores de Sonora, Sinaloa y Baja California, sabíamos desde marzo que esto podía pasar, ya nos habían advertido, nosotros si estamos comprometidos y en su mayoría cumplimos”, agregó.
El Gobierno de México y la Cámara Nacional de la Industria Pesquera impulsará en los meses siguiente un exhaustivo programa de capación para la construcción y manejo de los DET´s en todo el País, “en tanto, permaneceros a la expectativa”.
El empresario pesquero guaymense dijo que si persiste el embargo una vez que termine la veda habrá una sobreproducción de camarón para el consumo nacional lo que provocaría un desplome de precios, “imagínense sumando eso a los nulos apoyos a la industria pesquera y el aumento del precio de dieses marino, sería acabar con una actividad que sigue generando miles de empleos”, finalizó.

menu
menu