Brinda Policía Estatal Procesal seguridad en salas de audiencia y traslados bajo protocolos

Brinda Policía Estatal Procesal seguridad en salas de audiencia y traslados bajo protocolos

Sin incidentes y bajo estrictos protocolos de actuación, la Policía Estatal Procesal brinda seguridad en salas de audiencia y traslados de imputados desde 2015, con representación en 10 municipios, informó su director operativo, Armando Martínez Anaya.

Explicó que la función de la Policía Estatal Procesal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), es garantizar el orden en las salas de audiencias y durante su desarrollo.

Desde su inicio, el 15 de diciembre de 2015, a la fecha no se ha registrado ningún incidente grave o de consideración, afirmó y atribuyó lo anterior a que los elementos trabajan apegados a los protocolos de seguridad en salas y traslados.

La Policía Procesal, señaló, tiene presencia en los municipios de San Luis Río Colado, Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo y Guaymas.

Diariamente en Hermosillo, comentó, se llevan a cabo aproximadamente 80 audiencias y 20 en el resto de municipios, en las cuales brindan el servicio de custodia.

“Nos basamos, para nuestra actuación, en dos protocolos que es seguridad en salas y traslados, nuestras acciones deben estar estrictamente apegadas a ellos, es una guía de trabajo que nos marca cual debe ser nuestra actuación en toda situación”, destacó.

Resaltó que las instalaciones de la Policía Estatal Procesal son un área de seguridad, donde solo pueden permanecer antes, durante y después de la audiencia, el imputado y su respectivo defensor.

Martínez Anaya manifestó que el personal a su cargo es egresado del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), cuenta con su examen de control y confianza, Certificado Único Policial y estrictos filtros de seguridad.

Asimismo, agregó que por instrucción directa del secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, el estado de fuerza de la Policía Procesal se encuentra sujeto a capacitación permanente en temas de derechos humanos, lo que es de vital importancia para el desarrollo de sus funciones.

Aseguró que en tiempos de pandemia todos los procesos se realizan con medidas sanitarias que van desde las áreas de trabajo, seguido del lugar donde se va a resguardar el imputado, el vehículo en el que se le traslada y el equipo que portan.

menu
menu