Anuncian una universidad pública en territorio Yaqui

Anuncian una universidad pública en territorio Yaqui

CD. OBREGÓN, Son., 3 de mayo de 2021.- Dentro del Proyecto Educativo que elaboró el gobierno federal para la Tribu Yaqui, se contempla la construcción de la primera Universidad Pública en territorio de la etnia sonorense, anunció Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
La primera universidad yaqui, explicó Regino Montes, se establecerá en la comunidad de Vícam Pueblo, justo al lado del templo sagrado, en un amplio territorio, y en días próximos iniciarían las obras a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó el titular del INPI.
Adelfo Regino subrayó que será una universidad pública para atender la demanda de los jóvenes indígenas, pero sobre todo las aspiraciones del pueblo yaqui.
Ofrecerá carreras que deben emanar de la propia realidad y de las propias potencialidades del pueblo yaqui, como ejemplo una carrera que tenga que ver con el tema de la agricultura, la economía del territorio yaqui, para aprovechar la riqueza territorial, la riqueza natural que hay aquí, “creemos que es importante que los jóvenes yaquis tengan una formación profesional en la materia”, indicó.

menu
menu