Alibaba impulsa a la economía digital

Alibaba impulsa a la economía digital

El desarrollo económico de México puede avanzar si el gobierno, la industria y la academia se unen para crear un ecosistema comercial digital e incluyente, algo que Alibaba está tratando de generar a través de diversas iniciativas en el país.

Hemos identificado a la industria digital como uno de los sectores claves para el crecimiento económico”, aseguró el coordinador de temas económicos en la Dirección General de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Leonardo Castañeda.

Durante el primer Foro de Inclusión Digital 2022, realizado por Alibaba y Atomic88, recordó que en el país 84% de la población mayor a seis años tiene acceso a internet y de esos, 96% acceden por medio de un smartphone. A lo que se añade que la digitalización se aceleró cerca de cinco veces en México derivado de la reciente crisis sanitaria.

Lo anterior significa que México debe aprovechar la transformación digital y utilizarla como uno de los grandes motores del desarrollo económico, de ahí que esté reforzando alianzas con jugadores clave como Alibaba.

Kai Jiang, director de la Oficina de Globalización de Grupo Alibaba en China, recordó que la empresa de comercio electrónico colabora con el gobierno mexicano desde hace un par de años a través de diferentes iniciativas.

Por ejemplo, el programa Global Digital Talent que comenzó en 2020 y que apoyó a ocho universidades e instituciones de formación profesional a través de la capacitación de profesores que han trabajado con miles de estudiantes.

Lo que se complementa con el programa Aldeas Digitales, ya que los jóvenes capacitados por dichos profesores son asignados a un micro comercio en un estado durante un año para diagnosticar su grado de madurez digital e implementar estrategias puntuales para hacer crecer el negocio.

Con ese proyecto, el año pasado, capacitamos alrededor de 400 profesores que capacitaron alrededor de 8 mil estudiantes e intervinieron mil 500 microempresas en 12 comunidades productoras de cuatro estados de la República”, precisó el director general de Atomic88, Andrés Díaz.

menu
menu