Grave derrame de hidrocarburos llega al río Pantepec en Veracruz; Pemex culpa a las lluvias y se atienden la emergencia ambiental
CD. DE MÉXICO, 21 de octubre de 2025. – Petróleos Mexicanos reparó el ducto presuntamente afectado por las lluvias extraordinarias en la región norte de Veracruz y atendió la “pérdida de contención” registrada a lo largo de 8 kilómetros en el municipio de Álamo Temapache, donde activó protocolos de seguridad industrial y ambiental, informó la petrolera.
El derrame fue denunciado en redes sociales desde el viernes, afectando gravemente al río Pantepec. Equipos especializados limpian y remedian sus márgenes para restablecer sus condiciones naturales, aseguró Pemex en un comunicado.
Las acciones son coordinadas con la Secretaría de Marina, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y autoridades locales. Instalaron barreras de contención, cordones oleofílicos y equipos de bombeo y recolección superficial en el río y al concluir las maniobras principales, avanzan en saneamiento y remediación en las riberas y zonas cercanas, añadió la paraestatal, que instaló otras tres barreras donde se recolectan residuos y aplican material absorbente.
La tarea es dirigida desde un Puesto de Mando Unificado, ubicado en la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Tuxpan, donde participa personal de los tres niveles de gobierno que dan seguimiento a las labores a fin de garantizar atención integral a la población.