¿Y donde andan metidos los Diputados Federales?

¿Y donde andan metidos los Diputados Federales?

¿Y dónde andan metidos los Diputados Federales sonorenses? Es la pregunta que todo mundo se plantea al quedar más que demostrado el fuerte recorte en participaciones del Gobierno Federal al Gobierno del Estado.

Ya han transcurrido 8 meses desde que los 7 Diputados Federales que fueron elegidos para representar sus respectivos distritos en el Congreso de la Unión y los 4 designados por vía de la representación proporcional, brillan por su ausencia y lo que es peor, no contamos con información sobre sus gestiones o intervenciones en tribuna para defender el abandono presupuestal de la federación para con Sonora, al reducirle 1800 millones menos en participaciones.

Hermosillo ha sido afectado con un recorte solo para seguridad pública de un 50% a comparación de lo que recibió el año pasado, en este ejercicio, el Ayuntamiento que encabeza Célida López, solo recibirá 24 millones para capacitación y equipamiento de la policía municipal. El recorte también viene para programas de salud, educación y otros servicios que Municipios y Gobierno del Estado ofrecen.

Ahí tenemos que Manuel Baldenebro Arredondo del Distrito 1; Ana Bernal (suplente de Ana Guevara) del Distrito 2; Lorena Valles del Distrito 3; Heriberto Aguilar Castillo del Distrito 4; Wendy Briseño Zuloaga del Distrito 5; Javier Lamarque Cano del Distrito 6 y la profesora Hildelisa González del Distrito 7, todos pertenecientes a la coalición Juntos Haremos Historia que impulsa la cuarta trasformación, están quedando como meros elementos de ornato.

Si así están los que fueron votados en las urnas por el pueblo bueno y sabio, los Diputados de partido o plurinominales, están tantito peor. Ya hasta andan proponiendo lanzar un aleta amber para localizar a los Diputados de Morena, Marco Antonio Carbajal, Manuel López Castillo; a Irma Villalobos del Revolucionario Institucional; a Madeleine Bonafoux de Acción Nacional y a Jorge Eugenio Russo de Movimiento Ciudadano.

No nos extraña que los Diputados de la mafia del poder del prian, se dediquen a disfrutar la beca de un cheque de más de 250 mil pesos mensuales con todas las prerrogativas incluidas, pero de los Diputados de Morena, que en campaña prometieron ser diferentes a los otros, ahí sí que nos duele darnos cuenta que hacen como que la virgen les habla cuando por redes sociales se les cuestiona

Desde luneta… Como boca de lobo lucen en Cajeme, las instalaciones del Centro de Usos Múltiples en donde supuestamente se ubicarían desde hace un mes, la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal.

Con el espectacular anuncio de la mudanza de la Sader a Cajeme, como parte del programa de descentralización de las dependencias federales a varias entidades del país, todavía es hora de que no llega ni un solo empleado a territorio sonorense, ya estamos pensando que como es tiempo de la austeridad franciscana, la mudanza viene en carreta jalada por burros.

Ya pintan para elefante blanco las oficinas de la Sader en Cajeme y el supuesto beneficio económico para la región que traería su mudanza al sur de Sonora.

En gayola… En el Ayuntamiento de Hermosillo ya le mandaron decir a los organizadores de la Expo Gan, que por favor pasen a la caja de tesorería a reportarse con un cheque de 6 millones de pesos, si quieren se les otorguen los permisos correspondientes para que comience la fiesta más grande de Sonora, como se le conoce a ese tradicional convite ganadero.

Dividida en área de comida, palenque, teatro del pueblo y área de juegos mecánicos, a los recaudadores del Ayuntamiento de Hermosillo les brillaron los ojitos, ya tienen del pescuezo a los esplendidos ganaderos, que les dicen “los pan bimbo” por blanditos.

Acto final…Va agarrando forma uno de los programas del Ayuntamiento de Hermosillo con más nobleza en sus objetivos, se trata de “Salvando Vidas”, el programa de prevención del delito y las adicciones. Con talleres impartidos por un equipo multidisciplinario, “Salvando Vidas” busca llegar a todos los rincones de la sociedad hermosillense realizando una labor preventiva, en pocos meses, estudiantes de escuelas secundarias oficiales y particulares, habitantes de colonias populares con alta incidencia de violencia y adicciones y hasta empleados de tiendas de conveniencia, han recibido orientación sobre los riesgos sociales, emocionales y a la salud que significa el consumo de drogas.

Dentro de las estrategias nacionales de seguridad para recuperar la composición del tejido social, se encuentran los programas de prevención y el Ayuntamiento encabezado por la Alcaldesa Célida López, diseñó este interesante programa que dará mucho de qué hablar por sus interesantes acciones que realizará en el futuro.

También hay que contar lo bueno, claro que sí.

Para picar cebolla… Ya ni las propias instituciones bancarias son capaces de ofrecerle seguridad a sus usuarios. Cuentahabientes de un banco, desesperados, están acudiendo a los medios de comunicación, porque les desaparecieron sus ahorros, sin que el banco ni la Condusef han dado una respuesta a 30 de los afectados.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu