VIRULENCIA Y CONSENSOS

VIRULENCIA Y CONSENSOS

MORENA VA TAMBIEN POR FISCALES; REPUDIAN A NAPITO; CELIDA EN FUNDACIÓN SLIM

 

 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Las señales de los tiempos que vienen se tornan cada vez más virulentas, como es el carácter de mucho de quienes protagonizaran el Gobierno Federal.

 

En la Cámara de Diputados las fricciones son más intensas. MORENA contra todo el mundo bajo escasos atisbos de consenso.

 

El tema del fuero que no le salió al partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado la ira de quienes se sienten en el olimpo en este Partido.

 

Pablo Gómez instalado en la soberbia, ya amenazó con que a la oposición le va a pasar de todo. Y como son mayoría, igual les sale.

 

Paco Ignacio Taibo, en este lenguaje violento y agresivo, ya dijo en la Feria del Libro. Se refería a su nombramiento como director del Fondo de Cultura Económica: “sea cómo sea se las vamos a meter doblada”.

 

Estas actitudes contrastan con las de al menos dos gobernadores que han mostrado disposición para la búsqueda de los consensos.

 

Particularmente en el tema de los llamados Superdelegados que han sido propuestos para asumir funciones absolutas.

 

De algunos de ellos llegaron sea les preocupantes. Sugerían una actitud de reto a la autonomía de los Estados.

 

Les llamaron la atención y junto a legisladores locales se les ha pedido moderar el tono, que no ayuda a posibilidad alguna de construir.

 

Estos gobernadores son Claudia Pavlovich, priista quien gobierna en Sonora y Francisco Domínguez, panista, que lo hace en Querétaro.

 

De hecho la mandataria sonorense sostuvo reunión ayer con quien fungirá de súper delegado, Jorge Taddei. No hay información oficial del encuentro.

 

Sin embargo el columnista Demian Duarte consigna en su Pasión por los Negocios de este día el encuentro entre ambos.

 

Sugiere la reunión fue propositiva y que la gobernadora “manifestó que se trata de sumar esfuerzos para el desarrollo”.

 

Claudia estuvo ayer en Guaymas y Empalme para la colocación de la primera piedra de lo que será la desaladora que dotará de agua 24 horas al día a la zona.

 

En los eventos, al menos uno que atestiguamos en Guaymas, la mandataria y la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle y el diputado local Rodolfo Lizárraga, departen alegremente.

 

En ese evento se entregaron escrituras para beneficiarios de Fovissste de Fátima Tarriba y de Coves de Ely Sallard quienes despliegan eficiente actividad en el tema.

 

CONSENSO PRESUPUESTAL: DIAZ BROWN

 

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Sonora, Rogelio Díaz Brown está buscando consensos para la aprobación del presupuesto estatal.

 

Por eso hizo un llamado a los integrantes de la LXII Legislatura para “alejarse de tintes políticos y de manera responsable, aprobar el presupuesto en los tiempos establecidos por la ley”.

 

Díaz Brown considera la solicitud del Ejecutivo es responsable y sobre todo de carácter social ya que no contempla nuevos impuestos.

 

Los siguientes días serán intensos en las negociaciones a las que deberán llegar, esperamos, MORENA, el PT, el PES, el PRI, el PAN, Nueva Alianza, el Verde y MC.

 

LAVADERO. . .

 

Nomás que el consenso se podrá ver complicado si siguen sumándose adeptos a la iniciativa del diputado Gildardo Real para remover a los fiscales Anticorrupción y Electoral, Odracir Espinoza y Pedro Pablo Chirinos. . .  ayer, Martín Matrecitos, futuro coordinador de la bancada de MORENA dijo que sus diputados se sumarán a esta petición del diputado panista. . .  así será difícil legar a nada.

 

Célida López Cárdenas formó participó ayer en el Primer Encuentro de Alcaldesas por la Seguridad y l Paz, organizada por la Fundación Carlos Slim. . .la presidente municipal de Hermosillo aceptó la convocatoria para crear una visión e implementar estrategias en el tema. . .  Célida compartió información de lo que el tema representa en la capital de Sonora en este momento. . .  recibió además la encomienda de incorporar a las alcaldesas de –Sonora a estos encuentros.

 

Senadores de Movimiento Ciudadano presentaron denuncia a PGR para que investigue a Manlio Fabio Beltrones, , César Duarte y Luis Videgaray. . . se les presume cómplices y responsables del desvío de recursos a campañas priistas. . . quién sabe si tengan razón o no. . . el caso es que al menos Beltrones y César Duarte ya han sido investigados. . .  en el caso del ex gobernador sonorense, nada le han podido comprobar y sus abogados han superado todo en el proceso.

 

Ahora bien, Manlio es el enemigo favorito de muchos, ya escuchábamos hace un par de días a Rodrigo Bours atacarlo como a su villano favorito. . .  en el periódico Reforma tienen un sentimiento similar y cada vez que pueden, sacan a relucir el nombre de Beltrones en diversos asuntos. . . por ejemplo ayer cuando en nota que publican, involucran a uno de sus más cercanos, Jesús Alberto Cano Vélez en la maquinación de un fraude en la Sociedad Hipotecaria Federal por mil 800 millones de pesos.


Pues que los mineros de Cananea repudian las acciones de Napoleón Gómez Urrutia. . .  al menos esto dicen mil 200 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, sección 08. . . Fabián Elías, fue el trabajador quien pidió el repudio y acciones para evitar que los ahora disidentes de las extinta Sección 65 paralicen la minera. . . el dirigente del Sindicato Nacional de trabajadores Minero Metalúrgicos, Javier Villarreal dijo que los conflictos se deberán resolver en un juicio de titularidad. . .  el problema es que Napoleón Gómez Urrutia ha manifestado una fuerza ya como Senador, que hace pensar trae todas las canicas consigo para recuperar su sindicato. . .  si va a poder Elba Ester, porque no el Napito.

 

FE DE ERRATAS: Ayer al mencionar el nombre del titular del ISAF, Ramón Moya, equivocadamente puse como su apellido materno, Palencia en lugar de Grijalva como es correcto. . . fue un lapsus histórico, mis disculpas.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:             @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:           Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu