Violencia sacude a Empalme

Violencia sacude a Empalme

Primera caída

Por encima de Guaymas, Empalme sufre crisis de violencia inédita como incontenible, tras el asesinato del comisario de seguridad pública, Marco Vinicio Gálvez. El grupo especial de la coordinación por la paz y la seguridad dispuesto por el gobierno federal centró su atención en el Carnaval por el riesgo de concentrar a miles de personas con alcohol y música alterada, pero bajó la guardia en el municipio vecino y las consecuencias fueron fatales. El fin de semana hubo una muerte violenta y anoche dos más en pleno bulevar Américas, sin contar los reportes por desapariciones forzadas.

El comisario Emanuel Noriega tiene formación policiaca, es de academia, capacitado, pero sus credenciales no han sido suficientes, menos con una corporación de cien elementos, veinte por turno para policía y tránsito, con un cincuenta por ciento de más de 20 años de carrera y con el peor sueldo de todo el estado. La radiografía de la corporación policiaca y la violencia imperante hace necesaria la intervención de otras fuerzas policiales, como en Guaymas durante Carnaval, para contener delincuencia y superar la crisis de inseguridad.

Al parecer, por los asesinatos en las últimas horas, Empalme será tema prioritario en la reunión matutina del grupo regional de seguridad, en el que se suma la participación de militares, autoridades civiles municipales, estatales y federales, que tomarán acuerdos para tener más presencia en la ciudad jardín. Ojalá.

Segunda caída

Esta semana será clave para la transparencia en manejo de recursos de la pasada fiesta del Carnaval Guaymas 2018, porque se presentará a detalle el balance de resultados en gastos e ingresos. En el Instituto de Festividades todavía queda pendiente realizar algunos pagos a músicos, con lo que se terminará el informe que, al parecer, arrojará utilidad mínima.

Por lo pronto, en captación oficial, la secretaría del Ayuntamiento ya rindió cuentas sobre ingresos por multas en la coordinación de jueces calificadores, con cobro superior a los 300 mil pesos, equivalente a multas a partir de faltas administrativas de poco más de 60 detenidos. Según la secretaria del Ayuntamiento, Jazmín Gómez, el resultado en ese rubro es tres veces mayor de los reportes que se tienen de otras administraciones en el mismo periodo de Carnaval.

El resto de gastos e ingresos, se dará a conocer esta semana por parte de Fausto Gutiérrez, titular de Festividades.

Tercera caída

A un mes del período vacacional de Semana Santa, la autoridad municipal está en análisis de la oferta que presentará para vacacionistas en San Carlos y Miramar. Sobre la mesa, la alcaldesa Sara Valle Dessens tiene proyectos para regresar a eventos masivos, con artistas de talla internacional, de diferente género y a presentarse en playas, como ocurría en la década de los 90 en San Carlos. Ese programa se suspendió por petición de los residentes y los problemas que generaba la indiscriminada venta de alcohol sobre el principal bulevar del destino turístico.

En esta ocasión y de aprobarse propuesta, se buscaría poner límites a cerveceras y privilegiar el espectáculo, además de ofrecer otras actividades, como programa deportivo y cultural, igual como se hizo en Carnaval. Hasta el momento, la presidenta municipal no ha tomado la decisión, porque espera primero tener acercamiento con prestadores de servicios para buscar el proyecto más favorable para el destino.

El Tirabuzón

El DIF Guaymas inició la campaña De la Mano Contigo, en contra de la violencia. A través de pláticas en escuelas y colonias, en coordinación con asociaciones civiles, la paramunicipal que preside Brenda Valle García Coronel busca concientizar a la sociedad de que existe un problema de violencia y que existen caminos para proteger a las nuevas generaciones y a la comunidad. La campaña se fortalece con la participación de José Luis Hernández, quien aportó una canción para promover valores.

La Quebradora

Por fin, después de amenaza de embargo, el Ayuntamiento de Empalme llegó a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para el pago de impuestos evadidos por la anterior administración. Ahora, la Tesorería tendrá un compromiso más que cubrir mensualmente durante dos años, hasta saldar la deuda con el SAT. La evasión de impuestos del gobierno pasado forma parte de la glosa que está en análisis en el Congreso.

Comentarios

menu
menu