Una iniciativa de ley que no será…

Una iniciativa de ley que no será…

Armando Vásquez Alegría

 

SI BIEN ES CIERTO que el Comité Ciudadano de Seguridad Pública es un organismo integrado en su mayoría por empresarios y que es valedera su presentación hace unos días de una iniciativa para conformar un fondo de 500 millones de pesos, también es cierto que los liderazgos de comerciantes que se oponen a esa propuesta no están muy contentos porque buscan impulsar un uno por ciento al cobro del Impuesto de Nómina, es decir, pasar de dos a tres puntos.

Obvio que se debe transformar la ley respectiva para lograr dicho objetivo e integrarla al paquete económico 2020.

No creo que se vaya a aprobar.

Mire usted. Ya hay oposición de los propios empresarios cuyo sentir justificado es que una de las acciones de atención de gobierno es el sostenimiento del rubro relacionado en torno a la seguridad y se supone que no debe haber incremento de impuestos.

¿Entonces, por qué buscan un incremento al tres por ciento del impuesto a la nómina?

Ese es el detalle y que va en contra de la disposición del Peje quien argumentó que no habrá ese tipo de aumentos.

Además a nadie le gusta pagar justos por pecadores. Y es que dicha propuesta de Jorge Cons no ocupó de una sensibilización, una consulta vía cámaras empresariales y eso prendió las luces rojas del sector.

Pero supongamos sin conceder, ¿y qué pasaría si se aprobara?

De entrada la cobranza del impuesto estatal entraría a la bolsa de cobranza y de allí la Secretaría de Hacienda establecería un fideicomiso para que pudieran dirigirse esos 500 mdp al mencionado fondo. Y es que el cobro fiscal por ley, no va dirigido a una acción determinada, sino generalizada.

Es decir, no dispondrían del recurso de manera inmediata. De entrada, la mencionada cantidad la tendría el comité de Jorge Cons allá por junio en caso dado pues hay que recordar que en marzo suele caer los recursos y de allí a que los ingresos permitan implementar el tinglado respectivo de la creación del fideicomiso y posterior creación de fondo mencionado, pues pasarían esos meses comentados.

Y luego viene el hecho de que deben implementarse las acciones respectivas en los siguientes cuatro o cinco meses pues en noviembre el Estado debe trabajar en la presentación del presupuesto del siguiente año.

Y sigamos con las suposiciones. Una vez que tengan dicho comité el recurso, ¿en qué lo van a disponer?, ¿para que alcanzan 500 millones de pesos?

Si hacen un estudio eso mínimo les va a llevar uno o dos meses pues la problemática de la inseguridad es enorme.

Si tienen un proyecto ya en mano, tienen que ser acciones diferentes a las que desarrolla el municipio, estado o federación para que no se traslapen las acciones y responsabilidades.

No es algo similar a lo que sucede en Nuevo León donde buscan privatizar la seguridad pública, no. Quiero imaginar que este comité buscará la realización de acciones concretas ¿cómo cuáles?… posiblemente la implementación de más cámaras de vigilancia ligada al C5.

O bien, la creación de una nueva policía dirigida al sector juvenil, lo cual sería magnífico. ¿Y qué le parece si crearan la policía exclusiva de vigilancia del sector empresarial?

Eso sí, si se les ocurriera hacer una consulta pues el tiempo se les iba a ir.

Insisto en que habrá que esperar pero según mi punto de vista esa iniciativa de ley no pasará. No será, pues.

EL TRABAJO POR tierra que realiza Ernesto Gándara a lo largo y ancho del Estado, poco a poco le reditúa fortalezas. De hecho, su última invitación atendida por parte de sus amigos de Nogales –a la que acudieron unas 600 personas–, le coloca como el mejor posicionado de los precandidatos actualmente.

El Borrego tiene el concepto de que el trabajo por tierra, el saludo directo con la gente, hablar con sus amigos, cuenta con una acción repetitiva que se difumina y le resta a su vez una posible imagen negativa, la cual, sus contrincante, todos, deben en menor o mayor medida combatir.

No es mala la estrategia. Ir directo con la gente en lugar de hacer trabajo por aire vía aire o medios de comunicación, etapa que con seguridad en su momento será atendida pues si algo sabe el Borrego es el manejo de los tiempos.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Comentarios

menu
menu