Truenan cuerdas en el mercado municipal y, otra vez, la polémica es por el administrador

Truenan cuerdas en el mercado municipal y, otra vez, la polémica es por el administrador

Primera caída

La esquina de los rudos en palacio municipal vuelve a subirse a la tercera cuerda para lanzarse con toda su humanidad contra el grupo de mujeres indígenas instaladas en el exterior del mercado municipal, desde hace décadas, para vender sus productos. Rudo entre los rudos, Ulises Valenzuela, el administrador del mercado no da tregua en escándalos porque, mientras enfrenta denuncias en la contraloría por acoso, entró en una vieja lucha de espacios para venta, nomás para complicar más las cosas. Ayer, Josefina, mujer de la etnia denunció daños en sus candados y solo porque Ulises mandó colocar estructuras justo donde ellas trabajan, es decir, por puro molestar.

La reacción de apoyo a las mujeres fue contundente con la presencia de activistas como Norma Castro y Juan José Ramírez, tanto, que hasta la policía tuvo que intervenir, cuando el diálogo era pacífico y no existía intención de protestas fuertes. La rudeza innecesaria fue justificada por autoridades municipales que, otra vez, están dentro de un conflicto polarizado que pudo resolverse con una plática y, en este caso, por su condición de mujeres indígenas, las vendedoras tienen todas las de ganar porque, además, cuentan con el aval de la sociedad, lo que no pasa con funcionarios como Ulises. En este caso, valdría más reconsiderar bajo una política de sensibilidad para apoyar a las mujeres, total, el gobierno pasará y ellas seguirán en su humilde espacio, como desde hace cuatro décadas.

Segunda caída

Como se dijo entre estas cuerdas, el alcalde Francisco Genesta aceptó inconsistencias en la obra de pavimentación del camino a Maytorena, lo que se determinó en auditoría del ISAF. Las observaciones tienen que ver con puentes mal hechos y otros detalles que el contratista, Saúl Fraijo, pasó por alto, solo para llevarse el regaño del presidente municipal. Según lo dicho por el luchador de los tres nombres, ya habló con el constructor para conminarlo a terminar la obra tal cual lo había proyectado y en los tiempos en los que el ISAF lo ha requerido.

Genesta sabe que esta obra puede ser su gran mérito o un gran problema que le puede traer problemas legales como seguramente tendrá la dirección de obras públicas porque fue la dependencia responsable de supervisar los trabajos desde noviembre pasado, labor que, obviamente, no cumplió para generar problemas al alcalde. Las fallas en la obra tienen que subsanarse en un mes. A ver si cumplen.

Tercera caída

El secretario de seguridad pública, David Anaya, visitó Guaymas con una agenda institucional, pero se dio tiempo para recordarle a las autoridades municipales el pendiente de depuración de las corporaciones policiales. El examen de confianza es tema desde hace años porque los Ayuntamientos de Guaymas y Empalme no han cumplido con el cese de los reprobados, lo que deberán hacer antes de septiembre, según los tiempos de la federación.

Antes de la fecha, los no acreditados tienen que ir al C3 para buscar una mejor calificación, claro, los que todavía tienen posibilidad de aplicar exámenes porque los que de plano no tienen remedio, se irán, al menos es la intención del gobierno estatal que, en un último intento para que las corporaciones se depuren, hasta paga el costo de las pruebas para que los Ayuntamientos no tengan pretexto. En Empalme, van avanzados en ese proceso, pero en Guaymas el problema es más grave por el número de reprobados que, si no cumplen requisitos, dejarían la corporación este mismo año.

El Tirabuzón

Sin confirmar la incorporación de Santiago Luna al gobierno municipal, la alcaldesa Sara Valle Dessens se pronunció ayer sobre los próximos cambios y dejó claro que, si por ella fuera, el ex tesorero estaría de vuelta en palacio municipal. Puso nerviosos, otra vez, a funcionarios de primer nivel porque dijo que los movimientos son por necesidades de la administración pero, como hasta ahora no ha hablado de salidas con ninguno, todas las oficinas de primer nivel se sacudieron.

La Quebradora

El sindicato del Ayuntamiento se prepara para emplazar a huelga a su patrón, por el retraso de pago de prestaciones. La asamblea tomará la decisión en diez días, durante la sesión del mes de mayo.

Comentarios

menu
menu