TEPJF determina a ‘quién es quién en las mentiras’ como propaganda morenista

TEPJF determina a ‘quién es quién en las mentiras’ como propaganda morenista

Primera Caída

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nuevamente puso en el ojo del huracán al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su colaboradora, Ana Elizabeth García Vilchis, argumentando que utilizaron el “Quién es Quién en las Mentiras” para posicionar a Morena, pues de acuerdo con la Sala Especializada del TEPJF, dicha sección de la conferencia matutina configuró la indebida adquisición en los tiempos de radio y televisión.

¿Casualidad, falta de medición de tiempos o algo más? En específico se refieren a la conferencia matutina del 7 de julio pasado, donde posicionaron la idea de que Morena fue afectado por la cobertura periodística durante las campañas electorales del 2021, pero los magistrados dedujeron que con esto, el director de Cepropie, Erwin Sigfrid Frederick Neumaier, y el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, también son responsables de la misma conducta.

En sesiones separadas, la Sala del TEPJF confirmó la sanción aplicable a ambos, por la difusión de la conferencia matutina del presidente de la República del 23 de diciembre.

Es entonces como se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia y al propio presidente, para la imposición de la sanción correspondiente a dichos funcionarios por esa difusión. Vaya que el Tribunal está atento a cada paso que da el presidente, colaboradores y Morena.

Segunda caída

¿Qué pasara en Sonora después de la despenalización del aborto, el cual entrará en vigor en todas las entidades del país? Sobre todo porque nuestro estado es de los que impone las multas más severas a quienes se deciden por esta práctica. Hay que recordar que el aborto como tal no es legal, sin embargo, quien se practique esta interrupción en el embarazo no podría ser juzgada o castigada.

Por eso, colectivos en Sonora como “Marea Verde”, aseguran que es urgente modificar los códigos penales de cada estado, pues esta resolución señala como inconstitucional la criminalización de las mujeres que deciden abortar de forma voluntaria pero, en el caso de esta entidad, tiene una de las penas más elevadas con hasta seis años de prisión.

Entonces planean hacer una marcha y caravana en la capital del estado, por el Día de acción global por la despenalización del aborto, este 28 de septiembre, que por cierto una de las activistas, Andrea Sánchez, dice que realizarán otras actividades para informar de manera segura, científica y verídica sobre el tema, además de los derechos sexuales reproductivos; el debate va más allá de la práctica y quedan en una delgada línea roja ventajas, desventajas y acciones a futuro.

Tercera caída

Ojalá se cumpla lo platicado por el diputado local guaymense, Sebastián Orduño, eso de que si tu vehículo resulta dañado en un bache, por ley, los municipios de Sonora tendrán que responder por los daños. Sobre todo en Guaymas, que por el drenaje, más que por las lluvias, está afectadas las calles y han cobrado más víctimas entre conductores y sus unidades.

Y mire usted, ayer, vecinos de la colonia La Cantera se manifestaron primeramente con un maniquí con apariencia de mujer, demandando la atención del drenaje colapsado en ese sector, por la calle 20, una de las más transitadas en la ciudad. Para medio día decidieron hacer un bloqueo ¿con qué crees? Así es, con basura.

Mientras tanto, se viralizó la imagen de una alcantarilla ubicada en avenida Serdán y calle 18 donde, justo en el lugar, estaba una rata muerta, posiblemente por ahogamiento en las aguas negras o bien, no aguantó las condiciones insalubres del puerto; pese a que los ciudadanos presionan no hay quien dé respuesta.

El Tirabuzón

Si planea tomarse un “fin” de relajación, le preguntamos cómo cada viernes, ¿Sabe en qué semáforo epidemiológico estamos? Pues fíjese que durante el reporte del Covid-19 en Sonora, la Secretaría de Salud confirmó ayer, jueves, 278 contagios nuevos de la enfermedad, a la que también se le atribuyen 35 defunciones en las últimas 24 horas; los fallecidos fueron 18 hombres y 17 mujeres, registrando 12 casos en Hermosillo, 6 en Guaymas y 3 en Empalme.

La Quebradora

Tal y como había anunciado el gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su visita hoy viernes a la capital del estado. El motivo: la inauguración del nuevo Hospital de Especialidades, además será una visita de despedida en tres estados. El mismo presidente dijo que visitaría Nayarit y Sinaloa, donde también hay cierre de gobierno, por lo que la considera también una visita de despedida.

menu
menu