Sutspes se inconforma

Sutspes se inconforma

Primera caída

Las condiciones laborales y movimientos en el Hospital General hicieron tronar las cuerdas en la esquina del sindicato, que desde hoy lunes se prepara para manifestar su inconformidad. Por meses, el gremio acumuló agravios que van desde falta de equipo, trato indigno hasta riesgo en el trabajo, hasta que las huestes del doctor Juan Bernal le pidieron elevar la voz para exigir cambios en la dirección, porque el líder sindical había sido moderado, tolerante y paciente ante la promesa de orden interno de parte de sus superiores.

La paciencia se agotó y se espera que desde este día, trabajadores sindicalizados del hospital se organicen en un movimiento al que pudiera adherirse todo el padrón en caso de no ser atendidas sus demandas. Se sabe que el secretario de salud Adolfo Enrique Claussen Iberri ha buscado mejorar las condiciones laborales e hizo cambios en la administración, pero de plano la dirección no acata indicaciones y le va a tocar rendir cuentas hoy al personal que, advierten, sacarán a relucir varias observaciones en aras de mejorar el hospital.

Segunda caída

Como se dijo en la anterior función, el Partido del Trabajo cuenta ya con nueva comisionada nacional en la persona de Geovanna del Carmen Bañuelos, cuyo nombramiento quedó debidamente registrado en el órgano electoral. Le correspondió a Ramón Flores entregar el documento que acredita a la legisladora de Zacatecas como comisionada electoral, en una agenda que iniciará esta misma semana, cuando la mujer se suba al ring petista para tener acercamiento con los militantes, primero en Hermosillo y después en todo el estado.

A la legisladora se le vincula al grupo de la comisionada estatal y titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, así que muy probablemente su labor en el encordado sea para reforzar el músculo de la gacela nogalense, de cara al 2021, por lo que la unidad de los petistas debe ser prioridad aunque se dice que la comisionada electoral llega para sacar a la gente de Jaime Moreno Berry y renovar ese partido, lo que anticipa una lucha fuerte con el PT original. Ya se verá.

Tercera caída

Con poca difusión, está a punto de cerrarse el noble programa del gobierno del estado Tiempo al Tiempo, que beneficiará a ancianos de entre 60 y 67 años. El principal promotor del nuevo subsidio es el diputado Rodolfo Lizárraga, quien en su oficina de enlace registró a unos dos mil viejitos, lo que representa poco más del triple de los que se anotaron en la Sedesson. En Empalme, el registro sigue abierto a través de la dirección municipal de desarrollo social.

Se supone que el nuevo apoyo se presupuestará el año entrante, para sustituir al programa Unidos por el Bienestar del Adulto Mayor, que inicialmente se llamó Vamos con Ellos y luego CreSer, en esta ocasión, las reglas de operación se adaptaron para agrupar a los ancianos que quedan fuera del subsidio federal, como una estrategia de desarrollo social que permite cubrir a la totalidad de adultos mayores en situación vulnerable. Además de promover el registro, la autoridad estatal debe garantizar que se pague en tiempo y forma para evitar los problemas que se presentaron con otros subsidios.

El Tirabuzón

Con presencia de sociedad civil, el diputado Rodolfo Lizárraga rindió primer informe de actividades legislativas, el sábado pasado. Entre otras cosas, anunció el impulso a un programa de alumbrado público con paneles solares que permitiría dejar de depender de la CFE y eliminar el DAP.

La Quebradora

En 2021, la regularización de carros chuecos será realidad y va a permitir mayor captación a la Hacienda Nacional, además de responder un problema social. Se sabe que la iniciativa aprobada en el Congreso, tendrá reglas de operación parecidas a las del 2001, cuando Vicente Fox enderezó miles de vehículos chuecos a través de las secretarías de hacienda en los estados.

Comentarios

menu
menu