“SOY PILAR” YA ES UNA REALIDAD; BENEFICIAN A PRIMERAS 40 MUJERES

“SOY PILAR” YA ES UNA REALIDAD; BENEFICIAN A PRIMERAS 40 MUJERES
SSSSSSSS… Apenas el pasado 9 de mayo la Gobernadora Claudia Pavlovich anunció la implementación del programa “Soy Pilar” y ya entregó la mandataria los apoyos crediticios a las primeras 40 beneficiadas. Este consiste en apoyar a mujeres jefas de familia con necesidad de trabajar duro porque son sostén económico de su hogar, más allá de ser el puntal y cimiento moral de sus hijos.
Eso es cumplir a carta cabal con lo prometido cuando se gobierna pensando en el bien de la comunidad y no en los próximos comicios, ni condicionando los apoyos a registros en padrones que serán utilizados con fines clientelares y que traen a la gente desde hace meses dándoles puro jarabe de pico.

Fue en Cócorit donde se lanzó el programa “Soy Pilar” y a la fecha, han solicitado ser tomadas en cuenta más de 300 mujeres que luchan con denuedo todos los días para alimentar, vestir y dar educación a sus hijos; mujeres que quieren emprender un pequeño negocio propio, o que ya cuentan con uno y quieren fortalecerlo para hacerlo crecer como patrimonio familiar.

Y esas 40 mujeres representan cuando menos a 160 sonorenses de varias edades que dependen del fruto del esfuerzo de sus madres, por lo que puede usted imaginarse el impacto social de este programa y más importante todavía, que vendrá a fortalecer la unidad familiar en torno a un proyecto productivo de modestos alcances aún; pero que recibe en estos momentos un impulso crucial que en el mejor de los casos, hará la diferencia en su lucha por alcanzar mejores niveles de bienestar.
La aplicación del crédito proveniente de Soy Pilar es para la compra de maquinaria, mobiliario, equipo o capital de trabajo; así como remodelación o adecuaciones al local del negocio, excluyendo acciones de construcción o compra de vehículos.
Este tipo de programas ha sido la constante en el gobierno de Claudia Pavlovich, seguro porque además de su capacidad como Ejecutiva del Estado en las altas esferas de la política y en su búsqueda de inversiones para Sonora, su carácter de mujer labrada en la cultura del esfuerzo en cada una de sus logros, entiende perfecto que hay que abanderar las causas más sentidas de las mujeres; pero no como lo hacen muchas, con estridencia y con el único y  convenenciero propósito de mantenerse en la agenda mediática.
Claudia Pavlovich va mucho más allá y actúa en el marco de sus responsabilidad como titular del Poder Ejecutivo del Estado. Soy Pilar es una expresión más del lema de su gobierno que es “La mejor forma de decirlo es haciéndolo”, lo que revela congruencia en toda la extensión de la palabra.
SSSSSSSS… Pues no podía ser de otra manera y se dieron las reacciones naturales de rechazo al oficio girado por el abogado general de la SADER, Francisco Conzuelo Gutiérrez, mediante el cual se anulan los resultados de la Asamblea General Ordinaria de la UGRS del pasado 5 de abril, en la que se reeligió Héctor Platt Martínez al frente de los ganaderos organizados de Sonora.
Rubén Molina Molina, Secretario de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), asegura que el oficio no es válido porque ostenta la firma de quien no está facultado para resolver.
“El hecho de que haya venido esta resolución, que puede parecer muy catastrófico, pero desde el punto de vista jurídico es una resolución que nosotros estamos tomando como muy favorable, porque viene firmada por una autoridad que no es competente para ello. El punto señala que se declara nula la convocatoria del 5 de marzo de 2019 para la asamblea del 5 de abril”, señala el directivo según nota informativa.
Muchos argumentos esgrime Molina Molina; pero hay quienes piensan que debió ser el mismo Héctor Platt quien saliera a dar este revire a la SADER, sin embargo, cada organización se maneja como mejor le parece y ahí ni quién se meta y sin duda,  para eso y muchas otras cosas el Secretario General de la UGRS.
Pero, por otro lado, se dice, se comenta y se rumora en varios círculos de muy buen nivel, por cierto, que durante la asamblea que realizó la Confederación Nacional Ganadera en Guadalajara, Jalisco la semana pasada, les negaron el acceso al evento a dos altos directivos de la Unión Ganadera Regional de Sonora, “porque los representantes de este organismo ya  estaban adentro”.
Es sólo un rumor, quizá; pero sí debería salir alguien de la UGRS a aclarar este detallito, porque se supone que la mismísima CNG estaba apoyando a Platt Martínez. Sólo a aclararlo.
SSSSSSSS… Dos puntitos sobre el gobierno de la llamada Cuarta Transformación:
UNO. Pese a lo que dijo el Presidente de la Repúblicas Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que no se impondrá el impuesto llamado Tenencia Vehicular, los rumores siguen aún más fuertes en ese sentido.
Aseguran que lo que se recaude es para cubrir necesidades que no se están atendiendo por falta de dinero, aunque el gobierno le está metiendo miles de millones de pesos a esa chatarra llamada PEMEX.
Lo anterior ha provocado que se alebreste el Pueblo Bueno y Sabio, primero por la lentitud con que está avanzando la implementación de los tan anunciados programas electoral-sociales que nomás no llegan. Y segundo, porque se recortaron los presupuestos de  programas sociales de vital importancia y nadie sabe adónde se han ido esos recursos.
Entonces tienen sentido los rumores; pero, mientras son peras o manzanas, ¿Va o no van la Tenencia Vehicular y otros impuestos?
DOS. La población sonorense no está de acuerdo con que se amontonen en las ciudades fronterizas como San Luis Río Colorado, Sonoyta, Nogales, Naco o  Agua Prieta, contingentes de migrantes que están encerrados en Arizona y que con base en el acuerdo de marras, serán excarcelados y devueltos a México por esas puertas de entrada.
Opinan que las autoridades deben meterlos en autobuses y enviárselos a Marcelo Ebrard a la capital del país o hasta la frontera sureste.
Tampoco quieren los sonorenses que lleguen a esperar un año o dos en tales ciudades, su autorización para ingresar a los EEUU, convirtiéndolas en lugares imposibles de vivir. Si de por sí ya son complicadas, con esos contingentes de migrantes se pondrá peor la situación.
Y el mejor ejemplo del infierno es Tijuana.
Aquí cabe preguntar: ¿Y “nuestros” legisladores federales alzarán la voz para apoyar la causa de quienes babeantes votaron por ellos y hasta ahora no les han respondido a ninguna de sus demandas?
SSSSSSSS… El jueves de esta semana que inicia los integrantes de la Mesa Cancún tendrán como invitado al titular de la SEDESSON, Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, quien anda con el turbo a todo lo que da en el cumplimiento de los programas sociales que tiene como prioridad la Gobernadora Claudia Pavlovich.
 Es la primera vez que Manuel Puebla estará con los “cancunes”; pero quienes lo conocen saben que es de los funcionarios que dedica el cienpor ciento de su tiempo y capacidades en el desempeño de sus  responsabilidades.
Además, trae el mapa completo y a detalle de la distribución de los sectores vulnerables y de lo que se ha trabajado para combatir la pobreza extrema en este sexenio. Será una charla muy interesante.

Comentarios

menu
menu