Sorpresas electorales

Sorpresas electorales

Primera Caída

Llegó el día y el calor prometía ser fuerte, muchos despertaron desde temprano para prepararse e ir a votar, esperaban jornadas largas y cansadas como, en efecto, lo fueron, pero no con los números esperados, pues la realidad del abstencionismo ante las elecciones de este año fue dura, “las calles están solas, no hay nadie en las casillas” era el común denominador en la opinión pública.

Con problemas para arrancar con las casillas de votación, gente desesperada y esperando ver la “hora pico” de las votaciones, no llegaron; aun así, faltando una hora para el cierre, no se podía asegurar cómo pintaban las cosas.

Para el corte informativo de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares marcaba que la participación ciudadana abarcaba apenas un 42% y hasta se adelantaba posible ventaja de Alfonso Durazo, de Morena, sobre Ernesto Gándara, de “Va por Sonora”. Había la idea de que el conteo seria afectado ese día, pues el voto de la clase popular que le apostaban a Morena no se veía, pero esperaban cambiar las cosas al final de la jornada. Parece que así fue.

Segunda caída

En el conteo para los ayuntamientos de nuestro estado, se empezaban a teñir de Morena los municipios que se iban contabilizando.

En Guaymas, al corte de nuestra edición, el PREP mostraba la tendencia para la Dra. Karla Córdova sobre Rodolfo Lizárraga, ambos seguidos muy de cerca por Rogelio Sánchez de la Alianza Va por Sonora, aunque los minutos de actualización de seguro fueron tensos para muchos, pues veían modificarse los colores. Por su parte en redes sociales, hubo

quienes presumieron con fotografías la votación por Joel Mendoza, a quien hasta el último día le definieron la suspensión de su candidatura; mientras en Empalme, Luis Fuentes Aguilar, de Morena, llevaba delantera notoria sobre sus contrincantes.

Para la alcaldía de la capital del estado, evidentemente era disputa entre dos, Célida López de Morena y Antonio Astiazarán, de “Va por Sonora”. Y en esa dura pugna en unos momentos Antonio Astiazaran se vislumbra ganador.

Tercera caída

El Instituto Estatal Electoral, desde tempranas horas invitó a la ciudadanía a no caer en las falsas noticias que circulaban en redes sociales y mensajes en grupos de la mensajería WhatsApp, donde buscaban inhibir el voto de las y los electores desinformando sobre el desarrollo de la jornada electoral.

La consejera presidente Guadalupe Taddei Zavala, mencionó que se recibieron diferentes reportes de hechos que ocurren en otros estados, señalando que son en Sonora, “no es así, tampoco que si las boletas no tienen sello por detrás se van a invalidar los votos”, llamando a la ciudadanía acudir a votar, antes de las 6 de la tarde.

Pero la manera en que se inicializó la jornada electoral e incluso donde muchos de los ciudadanos que prestarían su servicio para el ejercicio democrático no asistieron, ponía en tela de juicio si los mensajes que se difundían eran ciertos o falsos; ya sabe, problemas de logística.

El Tirabuzón

En el caso del voto joven, nuestro cuerpo de reporteros consiguió por medio de sondeo un resultado contrastante: mientras muchos jóvenes de entre los 18 y 21 años votarían por “el menos peor”, otros dijeron no

conocer nada sobre los candidatos; parece que las campañas que se hicieron en redes sociales no fueron lo suficientemente buenas para llegar al voto de la chavalada. Pero aun así la pregunta obligatoria es ¿Trabajaron bien los partidos políticos para buscar estos votos o no?

La Quebradora

Dato curioso, son más de 45 mil las personas discapacitadas en Sonora, la disfunción es variada, sin embargo, en el caso de la discapacidad visual, no estamos preparados para ayudarles a tomar parteen las votaciones.

Por ejemplo, en Guaymas, donde fuentes cercanas aceptaron que por cada casilla hay sólo una boleta del sistema que permite leer en braille, hubo discapacitados visuales que aceptaron no saber leer este tipo de escritura especializada para las personas con deficiencia de visión. ¿Hubo alguna propuesta de los candidatos para este sector.

menu
menu