Sonríe Sonora, el nuevo proyecto para promover el comercio local

Sonríe Sonora, el nuevo proyecto para promover el comercio local

Primera caída

Bien dicen que todo cabe en una caja sabiéndolo acomodar, y lo confirma la gobernadora Claudia Pavlovich, pues ha presentado el proyecto solidario “Sonríe Sonora”, con el cual busca promover el desarrollo del comercio local a través de las plataformas electrónicas. Así es ¡Justo antes de que el Servicio de Administración Tributaria busque meter mano con impuestos en las páginas de internet!

La idea principal de este programa es fortalecer pequeñas y medianas empresas de la entidad, al mismo tiempo de dar a conocer los productos regionales del estado, como lo son coyotas, carne seca, machaca, chiltepín y muchos más, dentro de una caja que se venderá por medio de la plataforma “Alibabá”.

Si bien no es sólo en Sonora, sino en toda la república mexicana por parte del esquema de “Sonríe México”, lo cierto es que Sonora es el primer estado en ponerlo en marcha; una idea nada mala, en primera, para enaltecer los productos regionales por medio de sus productores y comerciantes locales; y en segunda para poder apoyar a quienes lo necesitan para salir adelante en este momento de crisis que estamos viviendo, ya no sólo de salud lo cual es notorio, sino en lo económico, donde también son cada vez más los afectados.

Lo más interesante es que estos productos podrán llegar a nivel mundial dando a conocer la calidad sonorense, tema que tal vez nos deba preocupar, pues no todos tienen regulación para exportar, o peor, que el mercado regional de ciertas marcas que se autodenominan locales, pero que tienen años de ventas con marcas ya asentadas en México, quieran adueñarse de una manera gratuita de la trascendencia mundial de sus productos, dejando de lado a los verdaderos artesanos mexicanos. Seguiremos informando.

Segunda caída

¡Brillan y se suben al ring ciudadanas guaymenses! La alcaldesa Sara Valle las convocó a una reunión para recabar opiniones sobre las medidas preventivas ante el Covid-19.

Pero bien, mientras sea la guerrilla sucia de que fueron puras mujeres o por qué no invitaron a expertos, la verdad que lo importante es ver cómo frenar la creciente ola de contagios de Covid-19 en el puerto. Las propuestas han sido, al igual que en la capital del estado, establecer horarios de circulación vial, regresar los retenes y desviaciones, obligar a los establecimientos esenciales cumplir con protocolos de seguridad e higiene, tema de multas a quienes vayan a las playas y a quienes realicen festejos domiciliarios.

Incluso, obligar a los concesionarios de transporte público a limpiar las unidades y ofrecer gel antibacterial, pero de eso platicamos más adelante. Cabe señalar que ninguna idea es mala, pero lo principal en este punto en el que nos encontramos es ejecutarlas y, de plano, procurar cuidar de la ciudadanía, que también ha mostrado desobediencia y apatía ante los cuidados que nos recomiendan.

Tercera caída

Quienes se suben al ring como todos unos rudos, son los usuarios de los camiones urbanos en Guaymas. El ejemplo es una de las rutas más recurridas, la de Guaymas Norte, pues cerca del 50 % de la población se concentra en este sector. Fuera del abarrotamiento, es increíble ver cómo se han relajado las medidas para evitar contagio de coronavirus.

Sin cubrebocas, sin guantes o gel antibacterial, incluso personas de la tercera edad abordan unidades para viajar a sus respectivos destinos y es preocupante saber que pueden estar contagiados y no les importa si contagian a terceros, o la salud de ellos mismos. De las unidades, ni hablar, ya que se encuentran en estado deplorable y aun cuando ya estamos en verano, se han negado a prender el aire acondicionado. Excusemos diciendo que es para evitar contagios, pero una limpiadita entre vuelta y vuelta, nos caería mal.

El Tirabuzón

Ayer platicábamos, que Mario Madueño Tirado, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil en Guaymas, había brillado por su ausencia en el incidente del parque Roca Fuerte de Tetakawi. Pero lo que pasó en realidad es que tomó la decisión de aislarse, pues desde el jueves presentó síntomas de Covid-19; nada de qué preocuparse porque se encuentra estable en casa, con tratamiento y esperando los resultados del laboratorio que se tomara el mismo día lunes. Le deseamos mucha suerte.

La Quebradora

¡Ni para qué relajarnos con el Covid-19! Investigadores descubrieron en China una nueva cepa del virus de la gripe porcina con todas las características capaces de causar una futura pandemia, según un estudio publicado por la revista científica estadounidense PNAS; el nombre del virus es G4 y desciende genéticamente del H1N1 (Influenza), que causara la pandemia en el 2009. No salimos de una y ya viene otra.

menu
menu