Sonora mantiene firme paso en recuperación de su economía

Sonora mantiene firme paso en recuperación de su economía

Primera Caída

En el tema del coronavirus todos tienen algo qué decir, sea para hablar de salud, de cómo se están solucionando los problemas e incluso de cómo lo harían muchos otros, de defunciones, finanzas y desempleo; pero, a pesar de que muchos mantienen un perfil poco optimista ante la pandemia, de acuerdo a un estudio realizado por la empresa ManpowerGroup, Sonora se consolida como líder en recuperación de empleos en el país.

De acuerdo al secretario de economía, Jorge Vidal Ahumada, nuestro estado es el más fuerte en contratación de empleos formales, justo a un año de la pandemia, pues dicha empresa que es considerada líder global en servicios y soluciones innovadoras de capital humano, expone que dicha recuperación se representa de manera viable en México.

Sonora es la entidad a la cabeza en ese rubro a nivel nacional, con un ritmo de 17% de contratación; Baja California con 15%; Chihuahua 14%; Querétaro, Tabasco y Tamaulipas con 13%; Durango, con 12%; Jalisco, 11%; Colima y Sinaloa, con 9%; y Morelos con 8%, detalló el funcionario estatal.

Pese a que tal vez un ritmo del 17% nos parezca muy pequeño, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre enero y febrero de este año se generaron 23 mil 550 empleos formales, llegando a 3.9%, la mayor tasa alcanzada en la historia los primeros dos meses del año.

Segunda caída

El próximo jueves vence el plazo para registrar a quienes contenderán por las alcaldías y diputaciones locales en Sonora y, pese a que Morena presentó como “los niños aplicados de la escuela” sus listas desde el fin de semana, hay quienes no están de acuerdo e incluso han convocado a tomar las instalaciones del partido en la capital del estado.

Mientras la Alianza Va por Sonora, aunque no han estado del todo de acuerdo, han llegado al diálogo para lograr un acuerdo; el que menos figura en conflictos es Movimiento Ciudadano. Y si usted no ha captado por qué tantas desavenencias, hay una razón muy importante.

Cada candidato acompañará a los aspirantes a la gubernatura y lo que se espera en esta ocasión es dominar por completo la planilla y evitar divisiones como ocurrió en las elecciones pasadas, pues pese a que Andrés Manuel López Obrador creó un efecto dominó en el país, hubo quienes no se convencieron de la propuesta, así que los acompañantes deben tener una aceptación e imagen positiva que favorezca a los partidos y alianzas este año, o habrá riesgos.

Tercera caída

Vaya que la vacunación contra el Covid-19 está en el ojo del huracán, o por lo menos en cómo las aplican, como es el caso de un video difundido en redes la semana pasada, donde se cometió lo que catalogaron como “error humano”. Una mujer mayor en Cajeme recibió una vacuna vacía, es decir le inyectaron “puro aire”.

Hasta aquí diríamos que que se preocupan más por la foto que por la salud de los adultos mayores, pero el superdelegado del Gobierno Federal en Sonora, Jorge Taddei Bringas, salió pronto a disculparse y explicar que sólo se trataba de ese “error humano”. Sin embargo, la idea de “jugar con la esperanza, la salud y la vida de las personas es imperdonable”, ha sido el juicio de este “pequeño error”; mientras tanto la recomendación es que usted se ponga atento al momento de que le apliquen dicha vacuna y confirmen que sí contenga el biológico.

El Tirabuzón

¡Abusados! Porque mientras que el estado continúa en 11 puntos en el semáforo epidemiológico nacional y en el Mapa Sonora Anticipa, del 5 al 11 de abril, Hermosillo y Guaymas estarán en peligro, ya que se encuentran a 3 y 2 puntos respectivamente, de pasar a color naranja; además, con tendencia al alza se encuentran Empalme, Huatabampo, Navojoa y Cananea.

La Quebradora

Hay quienes dicen padecer fanatismo religioso; otros, político. Pero ¿Cómo clasificaría a ambos? Pues hay que ir investigando, porque el Partido Fuerza por México en el Estado de México, anunció al obispo retirado Onésimo Cepeda Silva, de 84 años, para registrarlo el día de ayer como precandidato a diputado local del distrito 21 de dicha entidad.

Dato curioso: Onésimo Cepeda Silva aún aparece registrado como ministro de culto en la Secretaría de Gobernación. La Constitución impide ser votados, a los ministros de culto.

menu
menu