Sonora, entre los mejores estados en materia de transparencia y rendición de cuentas

Sonora, entre los mejores estados en materia de transparencia y rendición de cuentas

Primera caída

El trabajo tal vez no se vea a simple vista, pero de que lo hay, lo hay. Y es que la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich ha colocado al estado dentro de los mejores en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Así lo explicó Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, que en entrevista para Red 93.3 dijo que ha sido un trabajo exhaustivo, colocando en primera instancia, por los momentos que vivimos, la pandemia del Covid-19, donde asegura que todo el equipo de gobierno se ha mantenido fuerte ante las necesidades del estado, sobre todo para mantener y fortalecer los lineamientos establecidos por la Presidencia de la República.

Lo que se debe destacar, es que del 2015 a la fecha, de estar entre los primeros 5 peores estados en materia de corrupción, hemos pasado a estar dentro de los 5 mejores, además de sobresalir en otros rubros como la educación, infraestructura y deporte. Dejó claro la jefa de la Oficina del Ejecutivo, que no se trata de decir en qué van bien o mal, sino en trabajar de la manera correcta, como realmente se debe trabajar.

Con el paso de los años, en lugar de tener más de mil requerimientos para explicar procedimientos, hoy se llega solamente a poco más de 200, los cuales son debidamente explicados y sustentados. Eso es muy bueno para una administración y, sin duda, lo podrán aprovechar muy bien los dirigentes del partido de la gobernadora, y quien sea propuesto para suceder en el cargo a doña Claudia.

Segunda caída

Llevamos poco más de una semana sin los filtros de sanidad por la contingencia del Covid-19, que se retiraron de las principales vialidades de Guaymas. Progresivamente la circulación de los autos por las calles es notoria desde el primer día; pero esta semana, inclusive ayer, se ha notado más el flujo vehicular y de peatones en la ciudad.

Más personas haciendo ejercicio en nuestras playas, nota que trascendió a nivel nacional; personas haciendo la despensa y, muchos otros, sólo viendo qué hay de nuevo por la avenida Serdán, ha provocado que nos preguntemos si realmente seguimos en cuarentena, incluso, si realmente hay coronavirus.

Pero la noticia es que sí hay contagio, a tal grado que los números han aumentado en Sonora y también en Guaymas; el caso es que la gente se sigue preguntando si será verdad, pero esperemos que crean con la estrategia que tiene la alcaldesa Sara Valle, ya que había previsto poner lonas en las colonias con casos de contagio, así como perifoneo.

Tercera caída

¡Ya viene! Sí, ya viene el día tan esperado por muchos comerciantes, locatarios y emprendedores en el puerto. Y es que el primero de junio se espera reanudar actividades por lo menos en el cuadro principal de la ciudad, donde están ubicados el Mercado Municipal y otros negocios como estéticas y barberías. Claro está, con las medidas pertinentes.

Por su parte, Sebastián Orduño, representante de la Unión de Locatarios del Mercado ha estado trabajando junto a sus compañeros para poder reactivar con los protocolos que pidió la alcaldesa, a quien a su vez, se los ha pedido la Gobernadora del Estado. Y no dudamos que los demás comerciantes y emprendedores lo hagan, pero nos surge una gran duda.

¿Qué va a pasar con todas las personas que no deben salir de casa? Porque no ha quedado claro el porcentaje de quiénes puedan salir a hacer vida normal, ya que nos quedamos en que sólo el 75% saldría a trabajar mientras los demás se mantendrían en casa; pero tal vez esto haya cambiado después de que el gobierno federal frenó haya la idea de los gobernadores de hacer semáforos de inicio de actividades. Así que la recomendación es valorar realmente si se necesita salir de casa, y si se justifica, salir, pero eso sí, consumir a nuestros proveedores y comerciantes locales.

El Tirabuzón

Ya nació en Sonora el primer bebé con madre contagiada de Covid-19. En época de cuarentena, pues en San Luis Río Colorado, la madrugada del miércoles nació el primer bebé con madre positiva en Covid-19, informó Enrique Claussen Iberri, Secretario de Salud, quien nos confirma que ambas se encuentran en perfecto estado.

La Quebradora

Y hablando de positivos en Covid, quien “dijo su mamá que siempre no”, fue la alcaldesa de Hermosillo Célida López, quien ayer twitteó que en un segundo examen había resultado negativo al virus, pero que ya sólo le queda esperar unos días más para la prueba de anticuerpos.

Mientras medios y ciudadanos han criticado la publicación de la alcaldesa por sentirse mejor en sólo 5 días y han cuestionado distintos puntos del tema, el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de la Salud, ataja especulaciones al afirmar que los resultados en diferentes exámenes, no significa que se tenga el virus; pero mientras tanto, hay que recalcar que desde mediados de abril, se reconoció que Sonora es de los pocos estados, si no es que el único, que hace varias pruebas para Covid-19. ¿Algo confuso no?

menu
menu