Sonora, entre las entidades con mejor calidad de vida y cierto índice de analfabetismo

Sonora, entre las entidades con mejor calidad de vida y cierto índice de analfabetismo

Primera Caída

A pesar de estar en pleno siglo XXI, el analfabetismo existe en Sonora, una triste realidad que el gobierno de Alfonso Durazo se ha propuesto combatir y erradicar, pues considera que la educación es la fuente del equilibrio que los ciudadanos requieren.

Y el reto es grande, pero el gobernador de la entidad espera que para mitad del 2022, este problema se haya reducido al mínimo.

En comparativa con otros estados los índices locales son menores, sin embargo, consideran que eso no significa dejarlos de lado, y serán Herbert Sánchez Olivera, director de Operación, y Gerardo Molina Álvarez, director de Prospectiva, Acreditación y Evaluación de INEA, quienes contribuirán a la estrategia para trabajar coordinados con el Gobierno de Sonora, para combatir el rezago de analfabetismo.

Por cierto, ya que hablamos de buscar una mejor calidad de vida para los sonorenses, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que Sonora se encuentra entre los estados con mejor posición en cuanto a los indicadores de calidad de vida, pues se le ubica en el tercer lugar a nivel nacional.

Si usted tiene duda de cómo se tomó este resultado, la Secretaría de Salud explica la fórmula: para tomar en cuenta la buena calidad de vida deben revisarse 5 puntos: bienestar físico, material, social, emocional, así como desarrollo y actividad.

Pero en educación estamos en quinto lugar, en vivienda estamos por debajo de Chihuahua, líder de la lista; y fíjese, en cuanto a felicidad como tal, nos encontramos en el lugar número 14, pues de acuerdo con Arias Consultores, se nos reconoce en bienestar físico, material, social, emocional, así como desarrollo y actividad.

Segunda Caída

De la idea de subirle el 40% a la tarifa del servicio de agua potable que la Comisión Estatal del Agua (CEA) opera en Guaymas, la regidora del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Quintana Salas, se empezó a mover para evitar dicha propuesta.

La representante puso en marcha una operación política para captar firmas ciudadanas contra este aumento; deberían, dice la regidora, resolver primero el problema de abastecimiento y fugas, para luego pensar en subir el costo, pero no a ese porcentaje.

Su iniciativa comenzó el sábado, al permanecer varias horas en la esquina de la avenida Abelardo Rodríguez y calle 19, en el centro del puerto, captando firmas que no tienen implicación legal, pero aseguró, cuenta como apoyo para demostrar el rechazo de la gente.

Por cierto, se especula que será esta semana cuando se decida si se aprueba o no el aumento al agua, y si creemos en la versión de doña Lupe, hasta el momento entre 14 y 16 regidores se han pronunciado en contra de esta propuesta.

Tercera Caída

La promesa del gobernador Alfonso Durazo de establecer la paz y seguridad en el estado, parece surtir efecto luego de analizar la tarea de la Policía Estatal de Seguridad Pública, en acciones para combatir los delitos en los municipios.

Tras una semana de trabajo se registraron numerosas detenciones de personas, aseguraron armas, sustancias prohibidas y recuperaron vehículos robados.

En el periodo del 12 al 18 de noviembre, la PESP detuvo a 42 personas, 19 por posesión de sustancias prohibidas; 5 por faltas administrativas y 18 por flagrancia de otros delitos. Además, a través de la coordinación de la PESP con los tres órdenes de gobierno, se incautaron 16 armas de fuego y 12 mil 57 dosis de sustancias similares al narcótico.

La Tirabuzón

En los últimos días, se ha corrido el rumor de que cerrarán la casa de la cultura en Guaymas y hay algo de cierto, pues de no llegar a acuerdos con el arrendatario, entrando el año el Ayuntamiento deberá desalojar el lugar.

La alcaldesa Karla Córdova dice que el problema viene de la intención de aumentar el costo de la renta, pero lo solicitado se considera una cantidad excesiva ante la crisis que se vive en la casa de piedra; entonces creemos que este criterio será el mismo al que llegarán los regidores, lo excesivo del aumento pretendido al agua.

Mientras son peras o manzanas, en los próximos días habrá acercamiento del Ayuntamiento de Guaymas y el dueño del lugar, para intentar un arreglo. De no ser así, tal vez provisionalmente las clases de la Casa de la Cultura se darían en Palacio Municipal.

La Quebradora

Se dice que hay nueva propuesta para buscar la Presidencia de la República y se trata nada más y nada menos que de la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aunque ella negó ayer que las publicaciones sobre su persona en medios internacionales sean actos anticipados de campaña, asegurando que son entrevistas que les han pedido, no buscadas por su equipo.

menu
menu