Sonora, 2do lugar nacional en franquicias

Sonora, 2do lugar nacional en franquicias

Primera caída

No todo es malo para Sonora, si de franquicias hablamos. Víctor Manuel Romo Gerardo, presidente de la Asociación de Franquicias del Noroeste de México (Afranor) y también presidente de la Delegación de Franquicias y Negocios de Coparmex, declara que el estado cuenta con 140 franquicias, y eso nos posiciona en el segundo lugar a nivel nacional.

Y todo empezó porque en una reciente reunión convocaron a empresarios interesados en crecer bajo el esquema de franquicias, en donde fueron 6 los interesados en entrarle al quite. Hace algunos años, el mismo gobierno estatal en conjunto con los ayuntamientos, creaban una especie de “expo”, donde presentaban varias franquicias, incluso locales, que buscaban y brindaban la oportunidad a los emprendedores a crecer bajo este concepto.

Pero ahora todo ha sido un tanto diferente, aunque en la actualidad éstas son apoyadas por el Programa Estatal de Franquicias y por la Secretaría de Economía mediante la Fideson.

Segunda caída

Buena riña campal tendremos que echarnos porque, aunado al covid-19, hemos entrado en la temporada de dengue, zika y chikungunya, problemas de antaño que siguen siendo la carga de cada año para varios municipios del estado. El problema es, y la culpa se puede dividir en dos partes justamente iguales:

La primera, que los ciudadanos no toman precauciones y siguen almacenando cacharros además de no poner atención en los posibles focos de infección en sus casas o negocios. La segunda, que los métodos o estrategias utilizadas por los gobiernos para prevenir estas enfermedades, siguen siendo las mismas desde hace decenas de años, donde no ponen atención en el mensaje o campaña contra este tema, o si llega a la mayoría de los ciudadanos; ni hablar de las campañas de descacharre, las cuales o no cumplen con la fecha o bien, los vecinos ni se enteran pues se encuentran laborando.

Eso sí, Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, destacó la importancia de tomar medidas preventivas para evitar crecimiento, desarrollo y multiplicación en la temporada invernal, porque aparte ya ha habido casos de dengue, pero también hay que tomar en cuenta que se acerca la temporada de influenza, así que será toda una guerrilla distinguirla del temible coronavirus.

Tercera caída

A quien no le fue del todo bien durante la celebración del Grito de Independencia fue a la alcaldesa Sara Valle, quien, aunque siempre se muestra accesible para los medios, en muchas ocasiones estos están con la espada desenvainada para arrasar con preguntas directas y a la yugular.

Circula un video donde la alcaldesa asegura que están trabajando con un gobierno austero y que deben eliminar gastos superfluos, pero rápidamente se le indaga si los preparativos de pirotecnia, vallas de alambrado por la plaza y demás, no eran calificados como superfluos, a lo que la alcaldesa, con paciencia contestó que estaban ya dentro del presupuesto.

Pero lo que tal vez no lo contestó de la mejor manera fue cuando le preguntaron por la seguridad y vida de los policías municipales, a lo que contestó resumidamente que “ella no podía cuidar la vida de los policías” lo que hizo que en redes sociales, los ciudadanos externaran su descontento. Tal vez aquí lo que pasa es cuestión de semántica y semiótica, de cómo se perciben las cosas.

El Tirabuzón

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Sonora, tiene por primera vez a una mujer fungiendo como directora del Hospital “Dr. Fernando Ocaranza”.

Desde el martes, la doctora Alba Priscila Sauceda López, tomó protesta como tal ante la representación a cargo del licenciado Humberto Aguilar Romo, quien expresó durante su mensaje el reconocimiento a la capacidad y enseguida, destacó que con la doctora Sauceda López recae por primera vez ese nombramiento en una mujer.

La Quebradora

Bien dicen que “cuando no te toca, aunque te pongas”, pero en esta ocasión nos referimos a la alcaldía de Iztapalapa, en México, que adquirió 1,870 boletos para la popular rifa del avión presidencial, realizada el martes. Sin embargo, ningún boleto apareció en la lista de 100 ganadores de 20 millones de pesos.

Lo curioso es que estos boletos fueron comprados por funcionarios de la alcaldía, para regalarlos entre los ciudadanos como gesto de apoyo en plena pandemia del covid-19.

menu
menu