Sigue movedera en palacio

Sigue movedera en palacio

Primera caída

Hoy, formalmente Marisela Zataráin asumiría la dirección de desarrollo económico y turístico para dejar vacante la servicios públicos, área sensible por la constante y obligada relación con personal sindicalizado. La alcaldesa Sara Valle Dessens dijo a RED 93.3 que valoraba perfiles de colaboradores de esa dependencia y todo indica que se inclinó hacia Ulises Valenzuela, funcionario que ya fingió como administrador del mercado municipal y salió por un conflicto con mujeres de la etnia yaqui.

En otros gobiernos, el mismo Ulises trabajó en área de cobranza y su cese fue muy escandaloso, así que, si no quiere protagonizar otra función estelar y quedar en la lona, debe mantenerse abajo del ring en esta nueva oportunidad que le daría la presidenta, si es que se decide por él, dada la confianza que le tiene. Faltan otras áreas por cubrir como asuntos de gobierno pero todavía, al parecer, no se toma la decisión y esas tareas las sigue realizando el propio secretario del Ayuntamiento, Arturo Lomelí.

Segunda caída

La despedida de la activista y defensora de derechos humanos Raquel Padilla Ramos fue tan sentida como la noticia de su feminicidio la semana pasada. Dentro de la tragedia, la fiscalía sonorense logró lo menos malo, que es capturar a Juan, quien enfrentará cargos por el asesinato. El imputado era pareja de la defensora de derechos de la etnia yaqui, incluso acompañó a Raquel la última vez que visitó Guaymas, hace algunos meses, cuando ofreció una plática sobre el tema que tanto le apasionaba, la tribu yaqui.

De hecho, dejó pendiente último estudio que realizaba sobre la evolución de las mujeres indígenas según sus usos y costumbres, como también un proyecto de colaboración para rescatar el archivo histórico de Guaymas. Lamentablemente, la violencia de género cobra una víctima más, de ahí el llamado de la fiscal Indira Contreras para que las mujeres denuncien trato hostil y así se puedan evitar más tragedias.

Tercera caída

Por fin, hoy se va a entregar el tramo pavimentado de la avenida seis, después de meses de trabajo, problemas y polémica. La obra fue difícil desde el principio y más con la sub contratación de una empresa sin experiencia y que tuvo que hacer las cosas dos y hasta tres veces hasta que les salió porque, hasta eso, la alcaldesa los obligó a terminar los trabajos con calidad. El proyecto, además de ser uno de los principales del trienio, fue aleccionador para la primera autoridad porque exhibió que hay empresas, incluso regidores de Morena, que no se suman a la 4T y quieren seguir con viejas prácticas de mal uso de recursos para obra.

A la avenida seis le faltan dos etapas más, lo más probable es que Vicson sea la ganadora de las licitaciones, por lo que tienen que estar atentos para no repetir los yerros de la primera etapa que hoy llega a buen fin.

El Tirabuzón

Hoy no todo es bueno en cuanto a obra, porque el subdirector de Infraestructura Andrés Valenzuela nomás no avanza en el mentado programa de bacheo y ya de plano no hay calle buena. Si en verdad quiere hacer mejor papel que en la anterior administración, el funcionario tiene que aplicarse en el mantenimiento de calles, porque dijeron que taparon mil baches y no se nota.

La Quebradora

Esta semana, el trece de noviembre, se cumplen tres meses de que el gabinete de seguridad estuvo en Guaymas para presentar proyecto para darle paz a esta región. Se supone que la evaluación de esa estrategia se daría en ese plazo, a ver qué dice Alfonso Durazo.

Comentarios

menu
menu