Señales desalentadoras para el Seguro Social

Señales desalentadoras para el Seguro Social

En la radiografía de diagnóstico que tiene Guillermo Noriega Esparza, a seis meses de haber arribado a la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, se observa un grave deterioro en la infraestructura, un déficit en los servicios médicos y en personal especializado como resultado de 20 años de abandono.

Tampoco es que Noriega Esparza este descubriendo el hilo negro, cualquiera ha experimentado en carne propia, el calvario que es esperar varias horas sentado en una silla, para recibir atención médica o conseguir medicamentos que ayuden a aminorar un quebranto de la salud, junto al trato inhumano que personal y doctores les dan a los asegurados. Muchos han muerto en el intento.

Para el Seguro Social no hay señales alentadoras, sorpresivamente ayer renunció su Director General, Germán Martínez, que se va enojado con la Secretaría de Hacienda que le impuso recortes presupuestales que impiden una adecuada planeación para el desarrollo y crecimiento de sus programas, el hoy ex Director del Seguro Social calificó como perniciosa la injerencia de la Secretaría de Hacienda.

En su carta de renuncia, dada a conocer por redes sociales, Germán Martínez hace fuertes pronunciamientos, evocando una de las frases pronunciadas por el Presidente que dijo no ser gerente de los que se creen dueños del país, ni florero de nadie, Martínez Cazares dijo que seguirá su ejemplo y tampoco será florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS”.

En otra parte del extenso documento señala “En el IMSS no se desobedece al Presidente. Sólo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS”.

Desde luneta… Rinde frutos la institucional relación que mantiene el Gobierno del Estado con el Gobierno Federal, después de la maltratada presupuestal que le han aplicado a los gobiernos estatales con importantes recortes en los programas que la federación aplica, para Sonora se dice fueron 1800 millones de pesos menos los que se presupuestaron este año y que se están utilizando para apalancar los proyectos principales del gobierno de la 4T como la refinería de Dos Bocas, el tren Maya y el tren del Itsmo.

Con política y labor de gestión, la Gobernadora ha ido sensibilizando al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema presupuestal, logrando que se devuelva un poco de lo que nos recortaron en el presupuesto. Primero fue con la aprobación del subsidio para la tarifa eléctrica, luego el rescate de los estadios de béisbol que serán comprados por Gobierno Federal y tercero, la reactivación de la construcción de la presa “Los Pilares” en la región de Álamos que detonará el desarrollo de la región, es ahí donde resalta la importancia de mantener una buena relación con la federación en lugar de andar perdiendo el tiempo en pleitos que no conduzcan a ningún lado.

En gayola… En los pasillos de Morena ya comienza a aumentar los aceleres y la temperatura por las candidaturas para el no tan lejano 2021, dicen que la fantasmal Diputada Federal Wendy Briseño le dijo a sus cercanos que va por la candidatura a la Alcaldía de Hermosillo.

Esta Diputada a la que están a punto de girarle una alerta ámbar, porque ni de broma se le encuentra por alguna colonia ni ha vuelto a dar la cara a los hermosillenses para explicar el brutal recorte presupuestal que le aplicaron al Ayuntamiento de Hermosillo, entre muchas otras cosas que han pasado en la Cámara de Diputados, ya anda trepada sobre tres ladrillos y se cree un fenómeno de la política nunca antes visto por estos lares.

Si escuchara a sus representados se daría cuenta de que se está convirtiendo muy rápidamente junto a sus colegas Diputados Federales sonorenses, en lo que tanto criticó desde la oposición, o sea, no ha hecho nada por los hermosillenses que le dieron su voto y ya anda pensando en candidaturas.

Acto final… El Ayuntamiento de Hermosillo anuncia que para la presentación del popular grupo Los Ángeles Azules, que está programada para dar el cerrojazo a las Fiestas del Pitic 2019, se movió el escenario de la plaza Alonso Vidal en la zona de palacios en el centro de la ciudad, al crucero de Luis Encinas y Rosales.

Hay opiniones encontradas sobre si fue acertada la decisión de llevar a ese lugar la presentación del grupo musical más taquillero del país, como es lógico, se cerrarán algunas de las principales calles con las molestias que todo eso podría generar según la experiencia que se tiene con casos anteriores en que la ciudad se parte en dos por desfiles o manifestaciones.

Para picar cebolla…Unánime la opinión de líderes de las cámaras empresariales y representantes del sector productivo que coincide con la de la Gobernadora Claudia Pavlovich, al considerar justos los reclamos y demandas de los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México, pero no se vale sacrificar la paz laboral que hay en el estado con huelga general que paralice empresas que no tienen la culpa de lo que pasa en el Infonavit o en el Seguro Social.

También la dirigencia estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México declaró que la huelga prevista para el 8 de julio provocará inestabilidad y desequilibrio en el Estado debido a que impactará directamente en la productividad laboral.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu