Señala Alfonso Durazo, presuntos actos de corrupción en el Congreso

Señala Alfonso Durazo, presuntos actos de corrupción en el Congreso

Primera Caída

Sigue subiéndose a varios cuadriláteros a la vez el candidato por la alianza “Juntos Haremos Historia por Sonora”, Alfonso Durazo Montaño, ahora con su muy sencillo punto de vista sobre un tema que “raspó muebles a varios”, pues señaló una presunta existencia de corrupción en el Congreso del Estado, donde diputados de la actual legislatura habrían sido sobornados por presuntamente seguir líneas del Gobierno estatal.

Ahora dijo que tanto el Gobierno del Estado, como la Fiscalía General de Justicia deben aclarar su participación en esos presuntos hechos, pues hace el candidato sus consideraciones y le llevan a pensar mal del actuar de los diputados que deben resolver asuntos de leyes y sus efectos, pero resulta que hay una andanada de topes y patadas de salto triple, hablando mal de los legisladores de la alianza “Juntos Haremos Historia”. Son mayoría en el Congreso (20 diputados) y se presumía que no iban a pasar acuerdos que favorecen a la otra esquina; sin embargo, pasaron y eso hace suponer esas cosas de las que sospecha el candidato: varios, si no todos los integrantes de la alianza, votaron a favor del enemigo.

Los raspados, varios diputados de diferentes partidos, pero quien se subió rápidamente al ring para enfrentar en una sola caída el tema fue el diputado local del Partido del Trabajo, Rodolfo Lizárraga, quien asegura nadie lo sobornó para votar nada, pese a que hay en redes sociales audios –editados a conveniencia, asegura–, para demostrar que se encuentra firme y siempre votó por lo que consideró mejor, como es el caso, puso el ejemplo, del nombramiento de la Fiscal del estado Claudia Indira Contreras, pues siempre miró con buenos ojos que el puesto fuera ocupado por una fémina.

Nuevamente echa mano de la vieja usanza, Lizárraga, para deducir que dichos audios están saliendo al aire justo en momentos electorales y él pretende participar por la alcaldía de Guaymas; luego levanta su puño en señal de triunfo y aplaude el anuncio de Durazo al decir que no meterá las manos por nadie y que no tolerará corrupción.

Segunda caída

Quien brincó desde la afición hasta la loneta fue Ernesto Munro Palacio, dirigente del Partido Acción Nacional en Sonora, pues dice que con los cambios en la contrarreforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador ya aprobada por los diputados de Morena, los sonorenses terminaremos pagando aún más por el consumo de energía eléctrica.

Y es que Munro Palacio está pensando hasta en el calentamiento global, pues asegura que si usamos de manera prioritaria las fuentes de energía propuesta –volver a los combustibles fósiles–, se incrementará la contaminación y peor, se traducirá también a un aumento de hasta un 17 por ciento en los costos y todo se cargará al bolsillo de los ciudadanos.

Después, de nada servirá el plan de la famosa tarifa de verano que en realidad no ha sido pareja para todos, es entonces como el dirigente del PAN, ya engallado, puntualiza: “Es peligroso para Sonora tener en el Congreso de la Unión a Diputados Federales serviles y vasallos de su presidente, que no nos representan y que no consideran qué tanto afectarán a las familias sonorenses que durante el verano prácticamente trabajan para pagar la luz y ahora aprueben que estos costos aumenten de forma indiscriminada”.

Tercera caída

Desde otra trinchera, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, David Anaya Cooley, habló de los hechos violentos que ocurren en Guaymas y Empalme; específicamente, en los que dos camiones de transporte de personal fueron incendiados por hombres armados y aunque no nos dio la buena noticia de que agarraron a los malos para que paguen sus maldades, al menos anuncia que se han intensificado patrullajes coordinándose corporaciones de los tres niveles de gobierno.

La idea de Cooley es judicializar estos hechos, así como otros ocurridos, para lograr detener a los responsables de la violencia generada; dice también que tiene establecido para ambos municipios un operativo, pero aun así se requiere de mayor fuerza para dar el resultado ofrecido a la sociedad.

El Tirabuzón

En Guaymas, el pésimo servicio de la empresa recolectora de basura PASA no deja de asombrar a los vecinos de las colonias, pues aparte de que solo están pasando en algunos sectores cerca de una vez por semana, los trabajadores no dudan en pedir “una ayudita para el desayuno” a quien sorprenden sacando su basura para que se la lleven. ¿A poco la empresa no les está pagando su quincena a los trabajadores?

La Quebradora

El diputado Luis Armando Colosio Muñoz propuso crear una ley de registro de agresores sexuales en Sonora al considerar que la violencia sexual contra las mujeres no es natural ni debe ser tolerada, la cual constituiría una herramienta para reprimir conductas violentas contra las mujeres, niñas y niños, y a su vez disminuya la reincidencia de este tipo de actitudes.

Buena iniciativa, ahora falta quién proponga una contra los abusos a la violencia de género, que pese multiplicarse las denuncias, los actos de represión y acoso siguen siendo “normalizados” incluso por el género femenino. Tienen chamba los legisladores y a ver si les alcanza el tiempo.

menu
menu