SEIS HORAS DE CHARLA

SEIS HORAS DE CHARLA

SEIS HORAS PARA HABLAR CON EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR, fueron las que tuvo la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.  No sabemos qué temas abordaron, pero de seguro hablaron de varios. No se puede descartar que hasta del de la contienda de 2021. No creo que López Obrador se haya dedicado solo a admirar los paisajes de la sierra sonorense.  El colega Arturo “Chapo” Soto comentó en redes sociales que le preguntó a Pavlovich Arellano sobre los temas que conversó con López Obrador en ese trayecto de seis horas de Bavispe a Hermosillo. La respuesta habría sido: ¿Tú crees que te voy a decir lo que hablé durante 6 horas con el presidente?

Lo que sí nos aseguran es que la mandataria sonorense aprovechó esa oportunidad, que el mismo López Obrador le ofreció por algo, no cualquier mandatario estatal ha tenido tanto espacio con el tabasqueño.

Claudia Pavlovich ha sido inteligente para ganarse esos espacios, ha sabido hacer política tendiendo puentes con la llamada 4T, pero además respetando y no entrometiéndose en Ayuntamientos de la otrora coalición “Juntos Haremos Historia”.

Claro también hay contextos, por ejemplo este fin de semana un grupo de Gobernadores se rebeló contra la Federación por el tema del Insabi, el programa de servicios de salud que pretendía sustituir al seguro popular. Es decir, mientras seis Gobernadores se peleaban con López Obrador, la mandataria de Sonora lo recibía de la manera más cordial.

En fin, pienso que no tardaremos mucho en ver si esa larga charla rindió frutos con un trato espacial para la entidad, con la atención a sus problemas o con el auxilio presupuestal.

 

 POR CIERTO QUE LA GOBERNADORA, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO declaró a los reporteros este lunes que una de las solicitudes que hizo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Orador fue la de recursos para pavimentación en Hermosillo y Guaymas.

La Alcaldesa, Célida López también informó que hizo llegar al mandatario la petición para que la Federación auxilie al Municipio ante esta condición “histórica de colapso de vialidades de Hermosillo”.

Esperemos que las gestiones den buenos resultados y que el Gobierno Federal aporte un presupuesto extraordinario para que estas dos ciudades puedan salir, al menos, de esta crisis. Aunque esta 4T no se ha caracterizado por ayudar a los Ayuntamientos, pues el dinero lo invierte en los programas asistenciales.

Pero, la pregunta es ¿por qué no han podido salir de esta crítica situación? No es normal lo que ocurre en Hermosillo, Guaymas y otras localidades como Ciudad Obregón, Nogales, etc.

¿Fue factor también la curva de aprendizaje? ¿O es verdad que las anteriores administraciones resultaron sencillamente desastrosas?

Bien, qué bueno que las autoridades estatales y municipales tuvieron la oportunidad de hacer la gestión, pero creo que el apoyo presidencial debería ser solicitado para otras cosas, de mayor magnitud o de más impacto en la economía o en la sociedad, como la construcción o ampliación de carreteras; potabilizadoras de agua; clínicas de desintoxicación, etc.

La experiencia que han tenido estas administraciones ha sido única, esperemos que se encarguen de que las próximas no pasen por lo mismo.

 

DESDE EL KIOSKO

 

Del equipo del Senador Arturo Bours nos informan que él sí estuvo invitado por integrantes de la familia LeBaron al sitio de la masacre del pasado 4 de noviembre, donde ofrecieron una postura en relación a los anuncios y promesas de justicia del Presidente López Obrador.

Y después de un largo, largo periodo vacacional la mesa directiva de la Diputación Permanente que preside Lázaro Espinoza, del Partido Encuentro Social, sesiona este martes.

Comentarios

menu
menu