SEGUIREMOS POR EL MISMO CAMINO: AMLO

SEGUIREMOS POR EL MISMO CAMINO: AMLO
SSSSSSSS…Hay quienes piensan que la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pese a haber generado un sismo de regulares dimensiones en la Bolsa Mexicana de Valores y golpeado a la moneda nacional, quedó resuelto con las dos intervenciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador; una el martes mismo cuando dio a conocer el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como sucesor del recién renunciado, y la otra en la mañanera de ayer miércoles en la que le dio otro repasón a su ahora ex colaborador de muchos años, al que calificó muy duramente, aunque eso sí, con mucho respeto.
Es más, sin inmutarse siquiera anticipó AMLO que habrá otras renuncias de integrantes de su gabinete, quienes simpe y sencillamente no conciben de la misma manera que él la visión de país que pretende implantar con la llamada Cuarta Transformación.
En su coloquial estilo de comunicar dijo que aunque rechine, el cambio de modelo económico va porque va, y se refirió a las diferencias con Urzúa diciendo que se presentaron desde el momento en el que éste diseño el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, al que seguramente le dio para atrás AMLO para que lo modificara hasta quedar como el mismo compendio de promesas de campaña, que nadie sabe cómo ni con qué recursos se pueden a lograr todos esos despropósitos sin pies ni cabeza.
Convencido que no provocó daños mayores la salida de Urzúa, sostuvo que es imposible llevar a cabo una nueva política económica y social con los mismos esquemas neoliberales y tecnocráticos.
Por su parte, Arturo Herrera Gutiérrez, nuevo titular de la SHCP, al igual que el propio López Obrador, está en su papel de asegurar que las finanzas del país están firmes, al igual que el peso y que proyectos como el aeropuerto de Santa Lucía, Dos Bocas, el Tren Maya  y la política que sigue el gobierno de México respecto  a PEMEX, inentendible para los expertos internacionales, son punto menos que emblemáticos  de la transformación del país en el paraíso que todos los mexicanos anhelamos.
Sin duda, la administración de nuestro país a lo largo del llamado período neoliberal no condujo a México a la solución de sus problemas estructurales y de fondo,  por mucho que se le quiera ayudar desde algunos editoriales.
Y si como sostiene López Obrador, que  transformarlo todo tomará tiempo –lo cual debe entenderse- entonces lo que habrá que señalar es que la manera ocurrente, precipitada, desordenada, incoherente, en que AMLO está llevando a cabo los cambios, como si quisiera resolverlo en sólo seis años, es lo que causa  confusión, alarma y le tiene volteado el santo al revés a la economía de México ante el mundo,
En gran medida, lo malo que le observan millones de mexicanos a las políticas implementadas por este gobierno federal encabezado por López Obrador, es que a diario genera afectaciones contra las clases más vulnerables a las cuales considera como “mascotas  dependientes del amo, quien tiene que alimentarlos” tal lo dijera  alguna vez en uno de sus dislates.
Al final del día, si durante el período neoliberal los gobiernos trazaron una ruta económica para el país que generó más de 60 millones de pobres y nadie los pudo hacer cambiar de rumbo, ahora los mexicanos somos testigos de otro experimento igual con López Obrador a la cabeza.
Porque AMLO se sostiene en que por este camino que nos lleva a los mexicanos se logrará cambiar el status socioeconómico de esos 60 millones de pobres –se entiende que ese sea su principal objetivo- lo que se desmiente rotundamente desde la experiencia sufrida por numerosos países que intentaron un modelo similar y sólo los llevó a la ruina y al hambre, al endeudamiento y a la carestía, por haber implementado en esencia el sistema de dádivas oficiales con fines electoreros, para lo que ninguna cantidad de dinero alcanza, aunque sea estratosférica e inimaginable.
Y la diferencia entre el criterio unilateral de los neoliberales que dizque se fueron –Porfirio Muñoz Ledo preguntó: “¿Y a qué horas ocurrió eso?”-  y los de la 4T que llegaron, son los 32 millones de esperanzados votantes del 1 de julio del año pasado, de los cuales apenas quedará la mitad en su postura de seguir apoyando a López Obrador. Ojo: Antes de cumplir los primeros ocho meses de gobierno.
Así que el escenario más probable sea que para el 2021 la repartición del queso electoral tenga otra  conformación.
¿Esperar la caída de las hojas será la única opción que tenemos los mexicanos ante lo que nos está ocurriendo?
Al parecer eso es  lo que quiere AMLO, como lo quisieron en su momento los neoliberales, aceptar el recrudecimiento de la violencia criminal y la inseguridad en todo el país, los draconianos recortes presupuestales para destinar esos recursos a regalar dinero a los más jodidos (las mascotas de López Obrador), lo que está generando cientos de miles de desempleados y el grabe desabasto de medicamentos; la inestabilidad real –no la de los discursos mañaneros- de la economía nacional y en fin, la zona sísmica en la que seguimos inmersos como Pueblo desde hace 36 años… y contando.
SSSSSSSS…Muy molestas se muestran las huestes cetemistas por la supuesta pretensión de la Delegación del IMSS en Sonora de desaparecer los ocho Comités Subdelegacionales para la Atención y el Diálogo Intersectorial del IMSS (COSADI), y con esta medida eliminar las mesas de diálogo mensual donde participa el sector obrero-patronal con la institución, en el análisis de la problemática y posibles soluciones, tras 25 años de funcionamiento.
Y advierte la CTM en voz de su líder estatal Javier Villarreal Gámez, que acudirá al amparo de la justicia federal para exigir respeto a la garantía constitucional del Derecho a la Salud, que es quebrantada por las decisiones tomadas por el actual titular del IMSS en la entidad, Guillermo Noriega Esparza.
Dijo que se tomarán calles si es necesario y podrían  llegar hasta la huelga de ser necesario como última opción, si no se tiene una respuesta favorable y  porque  el IMSS es de los trabajadores y sus familias. Palabras más, palabras menos.
El planteamiento de no permitir la desaparición de las COSADI por parte de los cetemistas es correcto, solo que olvidan el pequeño detalle de que Guillermo Noriega Esparza no es autónomo en sus decisiones institucionales como delegado del IMSS en Sonora.
Son virulencia innecesaria los señalamientos de la CTM en contra del funcionario federal, quien por cierto tiene un mando superior en la entidad –sin defenderlo- y, por otra parte es inexacto considerar que los funcionarios de medio pelo se comportan como no lo hace ni el propio Presidente López Obrador: Son sus instrucciones las que bajan.
Y si el funcionario segundo en importancia en la nomenklatura recién renunciado no pudo contra el Jefe, pues mejor habría que redireccionar esos ataques.
SSSSSSSS…Si pudiésemos hablar de caras nuevas en el PAN Sonora, de perfiles competitivos con los cuales el blanquiazul pueda decir Presente! en las próximas elecciones, sin duda tendríamos que referirnos entre estos a Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, un joven político con presencia en la capital de Sonora donde, precisamente busca encabezar el Comité Directivo Municipal de su partido, aunque se considera ya que ni tocará baranda en su proyecto el próximo 4 de agosto.
El “Güero” Nieves como se le conoce en el mundo de la política fue el invitado de los periodistas y comunicadores de la Mesa Cancún de ayer miércoles, por cierto su primera reunión con los ofidios que comanda el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez.
Fueron varios los temas que abordó el “Güero” Nieves entre ellos el papel que desempeñan, a su juicio  destacado, de los tres diputados del PAN en el Congreso del Estado, de la regidora capitalina Mirna Rea Sánchez, hasta el Senador Damián Zepeda Vidales, a quien le ve tamaños para llegar a la dirigencia nacional del blanquiazul.
Dijo que en caso de encabezar el CDM de Acción Nacional, buscará trabajar al lado de Ernesto Munro dirigente estatal para llegar al 2021 con una sólida oferta política, haciendo la aclaración de que por el momento no tiene más aspiración política que sacar adelante el proyecto electoral panista de la capital
Nunca tuvo palabras de crítica hacia Munro Palacio y que pese a las críticas está de acuerdo con las políticas y estrategias del PAN estatal y dice que pese a las críticas está de acuerdo con las políticas y estrategias del PAN estatal.
Y mucho menos levantó la mira contra Guillermo Padrés, en una clara postura de respeto, cercanía y quizá hasta de agradecimiento al ex gobernador, a quien elogió por las transformaciones que asegura le hizo a Hermosillo, principalmente en lo que concierne al abasto de agua desde la presa “El Novillo”.
Sostiene que el PAN no sólo hizo cosas buenas en Sonora desde el gobierno del estado y en Hermosillo, sino que también se cometieron errores, “quizá por el tiempo tan prolongado que duraron los panistas al frente de esta administración municipal”.
Subrayó que la base para retomar el camino y alcanzar grandes logros, es  partiendo de que no hay victorias ni derrotas eternas y que el PAN. “La única manera de levantar al partido es levantando la cabeza, rescatar lo bueno y buscar el carro completo en el 2021”.
Dijo que como dirigente panista de Hermosillo, su tarea será primero la de encontrar a los mejores seis cuadros para que compitan por las diputaciones locales y los dos perfiles para las representaciones federales de la capital sonorense y la presea máxima que es la gubernatura del estado. Esa es la clave, dice convencido.
El “Güero” Nieves, a quien respaldan importantes liderazgos panistas entre ellos el Secretario General del CEN del PAN, Héctor Larios, tiene un estilo desenfadado, directo, sin rodeos, pero resuelto, como la mayoría de los políticos jóvenes, lo que seguramente le acarreó simpatías en el lado sur de la ciudad y que lo llevó a alcanzar la diputación federal, conectándose además con la gente a través de las actividades deportivas, que es por lo que más lo recuerdan.
Sin embargo, el tsunami de MORENA también alcanzó al PAN en la elección pasada por lo que señala que al tener todo el panorama libre frente a sí y trabajando mucho al lado de la gente se puede alcanzar ese carro completo, un término que había caído en desuso por los políticos estos tiempos al no darse este fenómeno en la realidad, hasta el pasado 2018.
Sobre el desempeño de la actual y anterior administraciones de Hermosillo, apuntó que pese a los errores que cometió el “Maloro” Acosta, tuvo aspectos positivos entre los que enumeró el programa “Viactiva, Tu Ciudad tu Espacio” y en cuanto a Céñida López, recalcó que podría hacer mejor un papel porque tiene de su lado al Congreso local, a los diputados federales y senadores de MORENA (e incluso el apoyo del Gobierno del Estado) y por lo mismo tiene amplias posibilidades de conseguir más  recursos y hacer más por esta capital.
Pero afirma el “Güero” Nieves que la causa de la falta de recursos es la indiferencia del Presidente López Obrador por las cuestiones que atañen a los municipios.
En síntesis, si este cuadro llegará a la dirigencia del PAN Hermosillo con el apoyo de importantes liderazgos, igualmente tendrá el respaldo para llevar a cabo todas las acciones tendientes a dar la batalla no sólo a MORENA en el 2021, sino a otros partidos de oposición que buscan el mismo propósito, por lo que se anticipa una confrontación muy interesante, habida cuenta que se apuesta a que los electores no volverán a votar de la manera que lo hicieron el año pasado.
Así que esto se pondrá muy interesante y allí estará, entre otros políticos jóvenes, Luis Ernesto “Güero” Nieves.

Comentarios

menu
menu