Se sube Alfonso Durazo al ring de los Yaquis: No son problemas actuales

Se sube Alfonso Durazo al ring de los Yaquis: No son problemas actuales

Primera Caída

El candidato a la gubernatura por Morena, Alfonso Durazo, se ha subido al ring del tema yaqui y sus problemas, no solo actuales de bloqueos, sino los de antaño; dio un duro golpe bajo a gobiernos anteriores diciendo que las divisiones existentes entre la tribu han sido alentadas por estos desde 1990.

Arremetió contra el gobierno de Guillermo Padrés Elías, porque al no lograr acuerdos con los dos grupos existentes, propició a la creación de un tercero; además calificó a estos grupos divididos como un estado “semi porfiriano”, al depositarse las decisiones políticas fundamentales en la voluntad semipersonal.

Una observación que hace ver lo atrasados que podemos estar en cuanto a la solución del problema, pero claro está que seguido de estos análisis la idea de Alfonso Durazo es unificar a la tribu, una idea que tal vez muchos han tenido en mente, pero ejecutarla puede ser “un hueso difícil de roer”, más aún cuando hay intereses políticos, económicos, sociales y culturales; tal vez por eso otros candidatos o figuras políticas no se han atrevido a hacer el trabajo, mientras la nueva generación, de la cual la mayoría son morenistas, pereciera tener la respuesta a todo.

Segunda caída

Desde la lona de los aspirantes a la gubernatura “hay mucha tela de dónde cortar”. Y es que a muchos aún no les queda claro cómo es que Cuahutémoc Galindo, quien fue panista de hueso colorado, de la noche a la mañana se haya ido a la esquina del partido Redes Sociales Progresistas. Y ni siquiera es profesor para entender los fines de dicho partido de la maestra Elba Esther Gordillo.

En el caso de Carlos Zataráin, al igual que Galindo, son cartuchos quemados, que ahora registrados como candidatos a la gubernatura por Partido Encuentro Solidario, partido definido por sus ideales morales e ideológicos basados en la fe.

Pero lo que sí sabemos es que a ambos se les vio muy formales apoyando al candidato de Morena, Alfonso Durazo. Y también sabemos que no tienen ni una sola posibilidad de ganar. Será entonces que pretendan seguir ayudándolo desde otras trincheras, la pregunta seria a cambio de que ? La cual con el tiempo se sabra.

Tercera caída

Hablando de “Va por Sonora”, Ernesto Munro Palacio, dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Sonora, ha dicho que se acordó apoyar a personas jóvenes que tengan la intención de contribuir en la sociedad, colocándolos en puestos de elección popular para las votaciones de este año.

Algo que refrescaría totalmente a los partidos PAN, PRI y PRD, pues de contar con su “fuerte luchador” Ernesto Gándara, puede que una fórmula nueva sería acercar al público cautivo joven a participar en el próximo ejercicio democrático, tema que siempre ha quedado en entredicho, más cuando se trata el tema de la participación en cargos públicos.

El Tirabuzón

En el cuadrilátero de la economía, Sonora vuelve a acaparar los titulares pero no de manera positiva, pues el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, dijo que Santa Ana es la localidad con la gasolina más cara en el país, con 22.09 pesos por litro; pero no todo queda en el norte del estado: Empalme tiene el precio del gas más caro, con 13.79 pesos por litro.

La Quebradora

Este día transportistas de todo el país protestarán por la inseguridad que se vive en carreteras federales y por el poco interés que dicen, muestra el gobierno Federal por resolver la situación. Fue en un boletín emitido por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga donde anuncian el movimiento “Un día sin transporte”, reprochando la falta de respuesta del mismo gobierno para resolver los constantes bloqueos a las vías de comunicación y exponiendo alertas sobre posibles provocaciones que podían desencadenar en actos de violencia.

menu
menu