Se revisarán todos los terrenos campestres en Sonora; primero en Hermosillo, luego Cajeme

Se revisarán todos los terrenos campestres en Sonora; primero en Hermosillo, luego Cajeme

Primera Caída

Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno, dijo que la revisión de terrenos campestres irregulares se llevará a cabo en toda la entidad, no sólo en algunos municipios.

Van primero con la capital del estado, con apoyo del gobierno municipal de Antonio Astiazarán, como el del presidente López Obrador. Es decir, será un trabajo de los 3 niveles de gobierno.

Aseguró que la venta irregular de estos terrenos no sólo se concentra en Hermosillo, sino que hay otros municipios donde se han notificado irregularidades, como en Cajeme.

Sin embargo, esto parece “estar en pañales” todavía, pues primero deberán hacer una metodología a utilizar para clasificar el carácter y naturaleza de la irregularidad, porque entre los terrenos campestres hay del tipo nacional, ejidal y abandonados.

Dijo también que existe un grupo de trabajo llamado Registro Agrario Nacional, con personal del Ayuntamiento y del Gobierno estatal, con el cual ya se está trabajando.

Por si fuera poco, hay 9 denuncias por fraudes inmobiliarios a extranjeros, de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia, dijo el titular del Instituto Catastral y Registral del Estado, Gerardo Vásquez Falcón.

Si usted tiene dudas, el Ayuntamiento de Hermosillo tiene un apartado en su página de internet para ver los fraccionamientos autorizados a operar, y si usted se encuentra en un fraude, no dude en denunciar.

Segunda Caída

Hace algunos años, los operativos policiacos en las colonias molestaban o perturbaban a los vecinos de Guaymas. Hoy, parecen ser aceptados como una necesidad.

Y es que de unas semanas para acá, el robo a casa habitación, el de automóviles e incluso los asaltos a plena luz del día, además de los hechos violentos, parecían tomar fuerza no sólo en uno que otro sector, sino en Guaymas en general.

Es por eso que ayer se llevó a cabo un gran operativo policiaco con la participación de los 3 órdenes de gobierno en la colonia Ocotillo, al norte del puerto, área tachada como de las más conflictivas, por no decir peligrosas.

Esto fue a causa de los hechos violentos en días anteriores. Reporteros de Red 93.3 estuvieron presentes en el operativo y recibieron denuncias ciudadanas sobre la problemática de este tipo.

Así que, lo que en algún momento no agradaba a los vecinos, hoy es un tema plausible, la presencia de la fuerza policial. Se tiene la esperanza de que esté creada una estrategia para seguir con esta tarea preventiva del delito y conseguir la paz que todos necesitan.

Tercera Caída

La humilde cantidad de 336 millones de pesos, solicitó el Instituto Estatal Electoral de Sonora al Congreso del Estado, pues de acuerdo a Nery Ruiz, presidente Consejero del IEE, si reducen el presupuesto de la institución, habría que hacer ajustes y revisar conceptos que deben recortar, para saber cómo les afectaría.

Esta cantidad incluye prerrogativas de partidos políticos, servicios personales y generales, gastos de operación, pero no se tiene la información oficial de cómo fue remitido al Congreso.

Si a usted le parece una cantidad despilfarrada, dice el IEE que es menos de lo que se solicitó este año, en el que hubo elecciones, y el gasto fue de 651 millones, aunque sólo se autorizaron 550.

Eso sí, hay pendientes ampliaciones del presupuesto solicitadas, pero están en espera de lo que digan los diputados. Esperemos que no se armen zafarranchos como los hubo en el nivel nacional.

La Tirabuzón

Hay rumores de que el Partido del Trabajo, por medio de la Comisión Nacional de Elecciones, abrió los procesos de expulsión de 7 de sus militantes, y dentro de ellos se encuentra la ex alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens.

Cuál será la opinión al respecto de la ex alcaldesa, de seguro no lo sabremos, pues si dejó plantados a los de la Comisión Mixta de Entrega-Recepción y omitió sus comentarios, tal vez no vea la necesidad de rendir cuentas a la institución que le brindó la oportunidad de redimirse, solo para ratificar que su expulsión del poder en el pasado, fue una decisión correcta.

La Quebradora

La bancada de Morena no pierde el tiempo, pues ya “destapó” a su primer posible candidato rumbo a las elecciones federales del 2024.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tiene todas las características para aspirar a la candidatura presidencial de su partido en las próximas elecciones.

menu
menu