Se reúne el gobernador Durazo con etnia Yaqui

Se reúne el gobernador Durazo con etnia Yaqui

Primera Caída

El gobernador Alfonso Durazo visitó Guaymas y tuvo reunión con líderes de la etnia yaqui en Vícam Estación, donde aseguró que se logrará mejorar la condición de vida de sus integrantes con las acciones que se están llevando a cabo por medio del Plan de Justicia Yaqui, el cual cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue el momento clave para que el gobernador Durazo reiterara su convicción hacia el trabajo del mandatario federal, aseverando que sumará los esfuerzos como gobierno estatal.

Lo acompañó una comitiva de autoridades federales, estatales y municipales; el gobernador refrendó su compromiso para estar en contacto con la nación yaqui, atendiendo necesidades en el rubro del abasto de agua, vivienda, empleo y salud; también adelantó que el presidente López Obrador pretende crear una zona económica especial para esta región para atraer inversiones que brinden empleos a sus habitantes y eviten irse a otros lugares.

Los yaquis hicieron sus peticiones y, en el tema de la Salud, el mandatario estatal Les informó que en breve se iniciará un proceso de mejoramiento a los centros de salud, con lo cual tendrán acceso a todos los servicios dentro de sus comunidades; de la problemática de unos cuantos hermanos de la comunidad que se siguen apostando en la carretera para cobrar a quienes pasan por ella, nadie mencionó nada.

 

Segunda Caída

No es secreto que la alcaldesa Karla Córdova recibió un Guaymas con muchos problemas y deficiencias, pero poco a poco ha empezado a trabajar con lo que tiene y jalando de aquí y allá” para hacer rendir las cuentas.

Por ejemplo, en el gran problema que era y todavía afecta, la basura, del 20 de diciembre hasta el 12 de este mes, se han recolectado 3,082 toneladas, en esa meta de mantener limpio a Guaymas, de esa basura que en época de lluvias saturaba arroyos y se convertía en grandes focos de infección sobre todo en temporada de calor.

En el tema del bacheo, van 14 mil 130 metros cuadrados de asfalto y mil 100 metros de concreto hidráulico; aunque hay todavía mucho por bachear, la verdad es que para ir apenas en el cuarto mes del trienio, la labor cumplida es buena.

En el tema de alumbrado público, van 1507 lámparas encendidas entre colonias, bulevares, camellones y calles principales; el problema es esperar que la ciudadanía del puerto sepa respetar y apreciar el paso que se está dando para poder llegar a la estabilidad.

Porque es curioso que la noticia para el pobre Guaymas, sea cuánto se está trabajando en lo que debería ser un servicio normal, pero con lo abandonado que dejó la pésima administración de Sara Valle al puerto, cualquier cambio por menor que sea, será una estrellita en la frentepara Karla Córdova.

Tercera Caída

 Ayer se presentó ante el Instituto Estatal Electoral el registro de un nuevo partido político, el cual dice ser una opción ante el desprestigio de las actuales instituciones.

Se llama Partido Sonorensey su representante es Alí Camacho Villegas, quien presentó la intención al presidente del IEE, Nery Ruiz Arvizu.

La duda es saber quién es Alí Camacho, si hay alguien detrás de él y, sobre todo, si hay un movimiento nacional que lo esté apoyando; todo esto se sabrá con el paso del tiempo y nosotros estaremos aquí para platicarle.

La Tirabuzón

Hoy se cumplen dos meses del ataque armado al Palacio Municipal de Guaymas donde un trabajador del área de Comunicación Social resultó herido, así como una joven manifestante que se encontraba afuera del lugar, pero también la muerte de 3 personas y un caos e incertidumbre que hasta el momento persiste.

La carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado sigue abierta y, aunque en un principio se dieron a conocer avances, ya no se volvió a mencionar nada públicamente.

La Quebradora

Resulta que entre 2019 y 2020 el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, organismo creado para vigilar el orden de los estados financieros de la entidad, contrató empresas fantasmas y adjudicaron contratos a dos redes de empresas que coinciden con los socios, en domicilio fiscal , fueron dadas de alta o liquidadas en una misma fecha e incluso, en la misma notaría.

La duda es que el encargado de fiscalizar la aplicación de los recursos públicos desde el 2016 en Sonora, no impidió que pagaran cerca de 5 millones de pesos bajo estos esquemas y ahora deberá aclararnos la duda quién.

menu
menu