Se avanza en cuestión de seguridad en el norte de Sonora: Mesa de Coordinación para la Paz

Se avanza en cuestión de seguridad en el norte de Sonora: Mesa de Coordinación para la Paz

Primera caída

Dicen que después de la tempestad viene la calma y tal vez así paso en el norte de nuestro querido Sonora. Resulta que después de los ataques armados y violencia que se suscitó en las últimas semanas, parece que todo ha mejorado. Por lo menos eso dicen los integrantes de la Mesa de Coordinación de la Paz en la entidad.

Informaron de acciones y resultados de operativos realizados en Ímuris, Magdalena y Caborca, donde las balaceras estuvieron terribles; nos dicen que en los últimos días han desarticulado bandas delincuenciales con detenciones y decomisos de armas de fuego, equipos tácticos y autos blindados. La Delegación de la Fiscalía General de la República hizo referencia al trabajo hecho por aire, tierra y la inteligencia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de David Anaya Cooley, a través de la Policía Estatal y el apoyo del personal del Ejército y Guardia Nacional.

En una prolongada conferencia de prensa especificaron fechas, quiénes y cómo fue que se pudo atrapar a los delincuentes. Ahora será cuestión de ver si procede llevarlos por largo tiempo a la cárcel, o si alguna falla en el “debido proceso”, como dicen por ahí, los deja salir en poco tiempo, lo cual suele suceder. Lo que es verdad, es que mientras se presumía que retomaban la paz para estas ciudades, hubo un ataque armado en Sonoita. Definitivo, falta mucho por hacer.

Segunda caída

Resulta que ayer apareció en primera plana una inserción pagada por la Cámara Nacional de Comercio y Fomento al Turismo en Guaymas (CANACO), en un periódico de circulación local, con el titular “Llegan Más Militares; Que no vengan a pasearse: CANACO”. Algunos lectores se preguntaron ¿Pues qué les saben?.

Así arrancaron este jueves las actividades de la agrupación y de su nuevo líder Mauro Massón y parece que el joven dirigente llegó con la espada desenvainada para ponerse a trabajar y exigir lo que como agrupación y empresarios les toca, pues ayer mismo tuvieron una reunión con la alcaldesa Sara Valle Dessenes, junto a representantes de la Oficina de Convenciones y Visitantes, locatarios del Mercado Municipal, Tiangueros y Músicos. Trabajan en la promoción de nuevos protocolos de seguridad e higiene para la apertura gradual de los comercios.

La buena noticia para los tiangueros, es que el próximo miércoles se revisará el marco legal para condonar el pago de derecho de piso, mientras que los locatarios del Mercado Municipal esperarán con el encargado del Sector Salud en Sonora, Enrique Clausen, para abrir los primeros días de junio, según habían acordado. Pero habrá que esperar para ver cuál es la última palabra.

Mientras tanto, esperamos ver cómo se mueven nuestros amigos de Canaco, ya que se ve que están trabajando a paso firme y, con los cimientos que dejó su fallecido presidente Jose Ramon Uribe M.

Tercera caída

¿Ya se acabó la cuarentena en Guaymas? Pareciera que sí, porque la gente se ha relajado bastante y hace caso omiso a las recomendaciones que el gobierno de Claudia Pavlovich ha hecho día tras día. Primero fueron hasta las 3 o 4 horas de fila bajo el sol para comprar cerveza, ahora vemos gente paseando cómodamente por el primer cuadro y espacios públicos de la ciudad, junto con sus niños.

Pues es entonces que estas acciones han llevado a los ayuntamientos de Guaymas y Empalme a implementar nuevas estrategias. A decir verdad, un tanto necesarias.
Mire, el almirante Rubén Alfonso Suárez, comandante de la IV Región Naval Militar, anunció que trabajará junto a autoridades locales para realizar perifoneo, pero no cualquier tipo de perifoneo, sino que esta vez expondrán en qué colonias hay casos activos de coronavirus; y van a colocar lonas con cifras actualizadas. Sara Valle aseguró que ya elaboran las primeras lonas que colgarán en las colonias, para hacer conciencia y ver si así la gente se queda en sus casas.

Lamentable situación. Tal vez no se exponga quiénes son los contagiados, pero muy probablemente les dé miedo saber que pudiera ser el vecino el enfermo. Esperemos que esta táctica sirva para que se entienda la prevención y por fin, pronto, poder dejar la cuarentena que de seguro tiene enfadado a más de medio puerto.

El Tirabuzón

Mientras ayer por la tarde grupos de comerciantes se reunieron en el Cabildo de Guaymas, incluidos los tiangueros, y fueron éstos quienes se manifestaron por la mañana en la calle de la Yarda, allá en la colonia Miguel Hidalgo –La Antena, para el populos–, bloqueando justo donde está la Secretaría del Bienestar, con el fin de exigir el apoyo del Gobierno Federal. Esto nos lleva a preguntar si realmente están ayudando a los microempresarios o de qué manera y a quienes les está llegando la ayuda, porque no es el primer grupo que se queja ante la falta del apoyo ofrecido durante la contingencia del Covid-19.

La Quebradora

Ya hemos visto que está listo el Hospital Covid en Guaymas. Para ser más precisos, es un hotel que se ubica a la salida norte de la ciudad, sin embargo, el caso de contagios para los porteños va en aumento y de la apertura del hospital o que esté en labores se desconoce. Lo que es verdad es que las personas que pasan por el lugar, logran ver a par de enfermeros en la recepción del hotel. ¿Será que ya hay internos? Pues habrá que esperar a ver si sale una lona con los casos de contagiados que han ido a parar a ese lugar.

menu
menu