Se aprueba Ley de Revocación de Mandato

Se aprueba Ley de Revocación de Mandato

Primera Caída

Le cumplieron los diputados a AMLO: con 290 votos a favor, 195 en contra, cero abstenciones y un largo debate legislativo, la Cámara de diputados aprobó la Ley Federal de Revocación de Mandato y ya establece el ejercicio democrático de participación directa con carácter vinculante para marzo del 2022, proceso al que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue aprobada por la mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y claro, con ayuda de sus aliados (PT y PES), sin las modificaciones exigidas por el Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y Revolución Democrática.

Pero, cómo se traduce la Ley de Revocación de Mandato a la que se someterá el presidente López Obrador: pues mire usted, esta podría resultar vinculante y tener como consecuencia retirar al presidente en funciones, si el 40% del padrón electoral participa en la consulta y si dos terceras partes de los participantes determina que el jefe del ejecutivo federal debe de abandonar su cargo. Así, se realizará con la lista nominal registrada por el Instituto Nacional Electoral, un padrón de 93 millones 671,697 ciudadanos, de los cuales deberían votar 24 millones 979,120 para hacer que se retire el mandatario.

Pero no crea que el presidente le teme a esta ley, pues él mismo solicitó a los diputados afines votar a favor; es que de conseguir la aprobación de los mexicanos, generaría otra derrota a los opositores a su gobierno, le fortalecería para considerar su ratificación en la recta final de su mandato y controlaría la trayectoria de su partido. Con esas estadísticas pudieran apostar a ganar las 6 gubernaturas que se disputarán en 2022 y, de ganar Morena, controlarían 24 gobiernos estatales.

Segunda caída

¡A dónde vamos a parar! El colectivo de Madres Buscadoras de Sonora comentan que les preocupa la desaparición de mujeres en el estado e informaron que un grupo de hombres armados se llevó por la fuerza a una menor de 13 años de edad, hace una semana, en un campo agrícola de la región de Ortiz, municipio de Guaymas.

Peor, aseguran que hay otras dos jóvenes privadas de su libertad, pero de las 3 familias, sólo una ha pedido ayuda para localizar a la menor; estos son los últimos hechos, sin embargo, desde finales de agosto se ha reportado la desaparición de 5 mujeres más en los municipios de Santa Ana, Magdalena y Hermosillo; en Cajeme, en el mismo periodo, aparecieron los cuerpos sin vida de dos mujeres.

Hasta el momento son las desaparecidas que se han reportado, pero el número real puede ser otro. El pacto de alerta de género de la gobernadora Claudia Pavlovich busca ayudar a las mujeres de Sonora y apoyar a las Guerreras Buscadoras, pero parece que la mano de las autoridades sólo atrasan el proceso que debiera ayudar a los familiares de las desaparecidas; ya sabe, el proceso se volvió de carácter policial y de eso, ya conocemos muchas historias.

Tercera caída

Parece que Guaymas es un pueblo sin ley, pero en esta ocasión no nos referimos al tema de drenajes, baches y basura, sino al de la violencia, que sigue azotando al puerto y que ahora hizo víctima mortal a Efraín Godínez, un conocido ciudadano quien estaba a cargo de la dirección de la Cruz Roja en el puerto.

Ayer, poco después de mediodía, varios sujetos arribaron a la sede de una empresa de seguridad en la colonia San Vicente, para abrir fuego en su contra; desde hace aproximadamente 4 años, Godínez García dirigía a la noble institución local, donde realizó actividad en beneficio de paramédicos, buscando equipamiento y profesionalizando al personal. Guaymas lamentó los sucesos que afectan a su familia y al municipio en general.

El Tirabuzón

En México, uno de los países más católicos en América y con ideologías bastante arraigadas, la Suprema Corte de Justicia ha despenalizado el aborto tras una decisión histórica, votada en forma unánime por los ministros en pleno. “A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, ha dicho el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

De acuerdo a las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador en alguna ocasión, la justicia ha contribuido a avanzar en una materia en la que el Gobierno federal se niega a legislar para no abrir espacios de “enfrentamiento”, sin embargo, hasta ayer en la tarde no había mencionado nada al respecto, aunque nunca se ha mostrado en contra del aborto abiertamente.

La Quebradora

Andaban con todo quienes legislan nuestro país, pues también el Pleno del Senado aprobó el dictamen que modifica el nombre a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

¿Cuáles serán los cambios? De acuerdo a la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, a la Secretaría el nuevo nombre no le genera impacto en el gasto, ni implica crear unidades administrativas o nuevas plazas; tampoco incide en el presupuesto de los programas aprobados en el presente ejercicio fiscal, ni prevé destinos específicos de gasto público. Pero básicamente, el nombre “se verá bonito”.

menu
menu