SCJN reabre fideicomiso río Sonora

SCJN reabre fideicomiso río Sonora

Parece que la justicia se asoma para miles de sonorenses afectados en salud y en su patrimonio por el derrame de miles de litros desechos tóxicos procedentes de la mina Buenavista del Cobre en Cananea, miles de litros de veneno que fueron a parar al cauce del arroyo Bacanuchi, uno de los afluentes del río Sonora en agosto de 2014, en lo que se le considera el mayor accidente ecológico de la historia de México.

Tremendo revés le acaba de proporcionar la Suprema Corte de Justicia al poderoso Grupo México, emporio minero propiedad del empresario Germán Larrea, que en uno de los muchos casos de impunidad que tanto abundan en este país, cerró el Fideicomiso de 2 mil millones de pesos que el Gobierno Federal le había obligado a abrir, para reparar los daños ocasionados a las personas afectadas y al medio ambiente, apenas ejerciendo el 60% de los recursos disponibles.

Habitantes de las comunidades del río Sonora han interpuesto varios amparos ante la Suprema Corte de Justicia  para reabrir el Fideicomiso, en una sentencia unánime, la Corte determinó que Grupo México no realizó una adecuada reparación de los daños.

Cientos de personas han sido afectadas por los metales pesados contenidos en el agua que toman de pozos y del mismo cauce del río, los metales pesados producen en el ser humano distintos padecimientos de salud muy complicados, el cuerpo humano no tiene mecanismos naturales para desecharlos.

A miles de personas afectadas en su salud y en su patrimonio por ese derrame tóxico, una esperanza de justicia está cada vez más cerca de hacerse realidad y acabar con la impunidad que goza un poderoso empresario con sus empresas contaminantes.

Desde luneta… Buena noticia que el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador se haya dado cuenta y tenga presente la problemática que enfrentan muchos municipios del estado en cuanto a su déficit de infraestructura y falta de recursos para poder construir esa obra pública necesaria para el desarrollo de las comunidades y ciudades.

En su acostumbrada conferencia mañanera de todos los días, el Presidente dijo que muchas ciudades han sufrido deterioros y han entrado en crisis de falta de recursos gracias al modelo neoliberal, dijo que Hermosillo tendrá recursos para tapar los molestos baches de las calles

Dijo que la Alcaldesa Célida López ya está en contacto con el Director de Banobras para conseguir recursos, obviamente se entiende que ese dinero será mediante un préstamo, sin que hasta el momento se conozcan las condiciones y el plazo de dicho crédito.

En gayola… Todos los Gobernadores del país que integran la Conferencia Nacional de Gobiernadores se reunieron ayer en la Ciudad de México con el Presidente de la Republica para tratar diversos temas y de cierta manera fumar la pipa de la paz, ya que andan varios mandatarios inconformes por la entrada en operación del Instituto Nacional de Salud y Bienestar que está dejando a mucha gente enfrena a su suerte.

Otro de los temas abordado en la reunión comida, fue el de la seguridad, estuvo también presente el sonorense Alfonso Durazo en la reunión con los Gobernadores. Trasciende que nada nuevo se observa en la estrategia para combatir la inseguridad que se está desbordando en muchas regiones del país.

Dicen enterados del tema que Felipe Calderón pateó el avispero al declarar la guerra al narco y que ahora la estrategia es sacarle la vuelta al avispero y quedarse quieto cuando el enjambre se deja venir enfurecido.

Acto final… Muy alborotados andan en Guaymas por la llegada del crucero Astoria que anclará el próximo sábado en el tres veces heroico puerto.

El alboroto es sobre todo el sector de turismo y prestadores de servicios por la derrama económica que pueden dejar los turistas que abordan este buque, que puede ser un ingreso importante en temporada baja.

La Comisión de Fomento al Turismo ya hizo labor de convencimiento entre prestadores de servicios turísticos y autoridades municipales para armar una serie de actividades encaminadas a que los pasajeros que bajen del crucero consuman algunos productos. Esperemos que les vaya bien.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu