Sacudida en la Casa de Piedra

Sacudida en la Casa de Piedra

Primera caída

Aunque no se sabe cuándo, el movimiento de piezas en Palacio Municipal es inminente por la necesidad de fortalecer algunas áreas, empezando por el despacho de la alcaldesa Sara Valle Dessens. Sus problemas para comunicar son evidentes por eso la presidenta busca tener más cerca a Yadira Cota, actual directora de desarrollo económico y turístico, cuyo perfil siempre fue comunicación social pero, en aras de dar oportunidades a su círculo cercano, Valle la colocó en un área de primer nivel, solo que ahora la ocupa en la dirección de comunicación social, donde Angélica Medina tendría acomodo como apoyo.

En cuanto asistencia social, la paramunicipal DIF se fortalecería con Ana Merlos y Brenda Valle tendría un espacio decoroso en la misma paramunicipal. Falta todavía que las aludidas acepten y que se definan cambios en la Secretaría técnica y en áreas como vendedores ambulantes en una estrategia que suena más a un relanzamiento del gobierno con miras a atender los rubros más sensibles de la administración.

Segunda caída

Vaya reto que enfrenta la fiscalía sonorense en medio de una escalada de violencia, por una parte suma logros con condenas ejemplares, capturas, desmantelado de bandas criminales, pero los resultados no inhiben a criminales como se esperaría y eso obliga a las autoridades a mejorar su estrategia de prevención y replantear todas las acciones de seguridad. Por lo pronto, la fiscal Indira Contreras alza las manos arriba del encordado de Guaymas, al conocerse la captura de un hombre imputado por el delito de violación agravada.

En este caso, se reconoce la agilidad del trabajo de investigación, cosa rara en las agencias ministeriales, además de la protección que dieron a la mujer víctima y a sus hijos, en una política de sensibilidad que se había perdido por burocracia o ineficiencia. En Empalme, se investiga una denuncia que inicialmente se integra como secuestro pero cuyas indagatorias siguen. Con la supuesta víctima segura en su hogar y algunas detenciones, en las próximas horas, la fiscalía determinará si reclasifica delito con la posibilidad de más detenciones. Dos casos en los que se les da tranquilidad a familias y que, si se sigue por esa vía del trabajo se podrá revertir el ambiente de impunidad que prevalece en la entidad.

Tercera caída

Después de la reunión de seguridad, la alcaldesa Sara Valle Dessens autorizó la formación de un grupo especial para fortalecer vigilancia en la conflictiva zona oriente. Alejandro Manjarrez Covarrubias es el agente encargado de la nueva unidad, con dos elementos policiacos más, un carro patrulla asignado, el 170 y jornada de doce horas.

La intención de mandos policiacos es bajar índice delictivo a través de ese grupo que, se supone, sí va a entrar en áreas difíciles, lo único que le faltaría a la autoridad es atender peticiones de cambios en la comandancia oriente porque, como dijo la presidenta municipal, se debe dar seguimiento a todas las peticiones para que el personal de seguridad pública trabaje en armonía. Por alguna razón, las peticiones de cambio se han rezagado y eso pudiera afectar la operatividad en la zona.

El Tirabuzón

Esta semana y, a marcha forzada, sesionará la comisión de hacienda para intentar sacar dictamen de PASA. La empresa ejerce presión sobre el acuerdo de pago de 20 millones de pesos, adeudo que deberá reconocer el Cabildo en la sesión del jueves, si es que los regidores sacan el dictamen a tiempo.

La Quebradora

Inminente salida de José Luis Angulo de la coordinación de vendedores ambulantes, por el desorden en el comercio informal del centro. En un ejercicio simple, basta con contar los puestos de las principales avenidas contra los ingresos, para comprobar que las cosas no andan bien, pero el cambio se ha detenido porque se pretende hacer todos los movimientos en una sola función.

Comentarios

menu
menu