Rudo rompimiento en Cabildo

Rudo rompimiento en Cabildo

Primera caída

La síndico Adriana Pacheco se subió al ring ayer y dejó atrás la tregua sostenida con el alcalde Francisco Genesta, al encabezar conferencia de prensa en la que arremetió contra decisiones como la del crédito para pagar aguinaldos. Aunque la conferencia fue en Guaymas y eso no es bien visto en Empalme, el contenido de la comparecencia ante medios de comunicación fue sustancioso, algo parecido a lo que ya se ha dicho en las sesiones de Cabildo.

Desde la tercera cuerda la representante legal del Ayuntamiento y los ediles Adilene Castro, Rafael Cacheux, Eliuh León y Roberto Romero fijaron su postura sobre el crédito ya aprobado y otras cuestiones, mientras el alcalde en Empalme, daba inicio a un programa emergente de recolección de basura que, la verdad, es el tema que domina la agenda ciudadana y en el que se requiere que los miembros del Ayuntamiento se bajen del encordado y se ocupen en analizar las opciones para prestar un mejor servicio, ahora que se sabe que no hay contrato de concesión y aun cuando hubiera disposición de conciliar con Arroyos Cuates, el Ayuntamiento está impedido por la constitución para continuar con esa relación.

Ahora deben decidir si el gobierno asume de manera permanente el servicio de limpia o se busca la concesión, proceso que requeriría una licitación abierta y, claro, considerarse en el presupuesto. Todo indica que el presidente va a intentar cumplir con la recolección de basura a través de servicios públicos porque ayer ya se organizó un esquema más ágil para hacerle frente al rezago, lo que demandan los empalmenses por encima de cualquier conflicto y lucha entre ediles.

Segunda caída

Con la prioridad de tomar acuerdos para mejorar la colaboración en materia de seguridad, la gobernadora Claudia Pavlovich inició los trabajos del encuentro de la Comisión Sonora Arizona. Todavía con la consternación por el asesinato de miembros de la familia LeBaron, la jefa del Ejecutivo sonorense condenó el hecho que sacudió la Nación y el vecino país, al informar que se trabaja en coordinación con el gobierno federal para hacer justicia y evitar que vuelvan a ocurrir hechos monstruosos como el acontecido en la sierra.

Vio los trabajos de la comisión como una oportunidad para estrechar lazos de colaboración entre ambas entidades, tomar acuerdos que permitan eficientar la seguridad en zona de frontera. Los trabajos de la comisión Sonora Arizona seguirán este día con mesas sobre diversos temas como seguridad, inversión, desarrollo económico.

Tercera caída

En las próximas horas se realizará la entrega de unidades de patrullaje obtenidas con el subsidio Fortaseg para el municipio de Guaymas. Igualmente, se distribuirán uniformes para agentes policiacos, esto como respuesta del presidente de la República a la petición de la alcaldesa Sara Valle Dessens para agilizar la canalización de recursos federales a esta localidad. Estaría pendiente la evaluación de la estrategia de seguridad pero todo indica que la visita de los jerarcas de la secretaría de seguridad, Marina y Sedena, será cuando concluya el primer curso de capacitación de elementos de Guaymas y Empalme en dos semanas más, proceso que se realizó en el recinto de la Marina por primera vez y que cuenta como certificación oficial para quienes recibieron el adiestramiento.

Ese grupo de graduados participará en el trabajo de vigilancia junto con la guardia nacional, eso si se sigue la estrategia que se trazó en el plan de Alfonso Durazo que, aunque de momento está más ocupado en el asunto del homicidio a la familia LeBaron, sabe que es su compromiso que el programa piloto dispuesto aquí, funcione como lo ofreció. Por lo pronto en equipo ya van a cumplir.

El Tirabuzón

La Tesorería de Guaymas concluyó la capacitación para incorporarse al programa de armonización contable que es supervisado por el ISAF. Para la elaboración del presupuesto 2020, se supone que el área de finanzas con Célida Botello a la cabeza, contará con el nuevo sistema que implica labor de transparencia y orden.

La Quebradora

El diputado Rodolfo Lizárraga propuso ayer nuevos mecanismos para una mejor rendición de cuentas de los Ayuntamientos. Se trata de iniciativa para transparentar la gestión administrativa con sanciones si no se cumple con el compromiso de Ley.

Comentarios

menu
menu