Nuevo Fiscal Anticorrupción de Sonora

Nuevo Fiscal Anticorrupción de Sonora

Primera Caída

En la Fiscalía Anticorrupción de Sonora la chimenea echó humo blanco, pues ya cuentan con nuevo titular y se trata de Rogelio López García, abogado certificado y maestro en juicios orales, quien también se ha desarrollado como servidor público en el Consejo Estatal Electoral de nuestro Estado, la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo y, más recientemente, en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.

La fiscal general, Claudia Indira Contreras, le tomó su protesta el lunes por la tarde al Maestro Rogelio López García como Fiscal Especializado en materia Anticorrupción de la Fiscalía General de Justicia; durante el evento, se recordó que estuvo presente en el primer mensaje del gobernador Alfonso Durazo y eso confirmaba que había algo importante para él.

Incluso retomó parte del discurso, especialmente del plan de trabajo de la nueva administración donde el objetivo es abatir la corrupción, tema en el cual concuerda con el gobernador, es un mal que ha incidido negativamente en nuestra sociedad y por ello se demandan urgentes resultados; con esto, muchos dicen por ahí que les gustaría saber a quién o quiénes se refieren.

Eso sí, como todo buen empleado en su primer día de trabajo, dejó en claro que está dispuesto a cumplir con su cargo, destacando que desea sacar adelante la encomienda del gobernador y espera llenar sus expectativas, sobre todo en el resultado de buscar servidores públicos honestos, con ética y vocación del servicio a favor de la sociedad; todo esto lo debemos de ver en los 6 próximos años, pero no está de más apuntarlo.

Segunda caída

Tras un año de por sí complicado por la pandemia del coronavirus, los pescadores de Sonora se enfrentar al cierre de fronteras, pero esta semana hombres y mujeres dedicados al giro del mar, celebran buenos resultados en el volumen de medusa con hasta 95 mil toneladas.

Lo intrigante es, aseguran, que pese a que las puertas fronterizas aún se encuentran cerradas, han tenido que buscar la manera de ofertar el producto en el extranjero, dijo Marco Antonio Navarro Fernández, representante de la Asociación de Procesadores y Comercializadores de Medusa Bola de Cañón en Sonora. El representante dice que ha sido una de las mejores temporadas tanto por la cantidad de captura como el precio que se paga al pescador.

Mientras que en Guaymas y otras regiones cercanas, ayer se levantó la veda de camarón de ribera –el día 21 inicia el ciclo en alta mar– y son cerca de 10 mil pescadores los que salen en busca del oro rosado (VIDEO ) de acuerdo con Aureliano Aldama Rivera, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), esperan con ansias y entusiasmo esta temporada, por la derrama económica que deja, pero hay temor por otros factores que han venido a dañar la temporada desde hace años, como el alza en los insumos como el diesel y la falta de subsidios y apoyos por parte del Gobierno Federal.

Tercera caída

El cabildo presidido por la alcaldesa Sara Valle Dessens en Guaymas, tuvo el lunes su última sesión para aprobar el informe anual de gobierno, autorización de transferencias y ampliaciones de presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2021.

Dato curioso y que muchos consideraron ilegal es que, para estos temas, primero se dispuso del dinero de dependencias como Servicios Públicos y Desarrollo Social, pero las comisiones no lo supieron, para después ser aprobados, lo cual solo hace especular que sólo están cuadrando números.

Pero de seguro la doctora Karla Córdova no dejará pasar la oportunidad de investigar esos movimientos poco transparentes y sobre todo, analizar los chismes de las redes sociales donde acusan a la administración saliente de robo de recursos, incluso de postes de concreto que vieron salir de una dependencia y hasta de funcionarios que se pusieron a llenar los tanques de gasolina de sus autos particulares con dinero del Ayuntamiento.

El Tirabuzón

Del gobierno entrante de la alcaldesa electo Karla Córdova, no se sabe a ciencia cierta quiénes integrarán su equipo de trabajo. De seguro esto lo sabremos mañana que tome protesta; sin embargo dice radio pasillo que Celestino “Tino” Sarabia ya aseguró un cargo de alta responsabilidad en la administración venidera.

Incluso hay uno que otro que dicen que el “Tino” está muy bien recomendado por el ex Diputado Federal Heriberto Aguilar. ¿Será todo esto verdad? De seguro antes del viernes tendremos todas las respuestas.

La Quebradora

Tal vez no se podía pasar desapercibido que éste será el primer festivo de Independencia del gobernador Alfonso Durazo, por lo que el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte, informó que en Sonora se celebrarán los 200 años de la Independencia de México, aunque se hará sin público. Es decir, el mandatario estatal saldrá al balcón de Palacio de Gobierno, recibirá la Bandera de una comitiva militar y emitirá las vivas correspondientes.

menu
menu