RIOS SIN AGUA

RIOS SIN AGUA

RAMALAZO CONTRA CHIRINOS, LO AGUANTÓ; CLAUSSEN MOSTRÓ TABLAS; CRECE SONORA EN PLANEA. 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Todo un conjuro se ha desatado en torno a figuras notables del priismo; muchos de ellos sonorenses, a quienes acusan hasta de la resurrección de los muertos.

 

De años, el periódico Reforma ha traído como su enemigo personal a Manlio Fabio Beltrones. Le dan y le dan y no logran hacerle mayor daño.

 

Quizá aplican la consigna de “enloda, que algo quedará” que es de sus frases favoritas. A Manlio, Reforma no lo asusta, lo irrita. Hasta ahí.

 

A los Junco cada vez que se les ocurre, lo utilizan para vender periódicos con notas de tonalidad amarillenta para vender más periódicos.

 

Recién han revivido el tema de los 650 millones de pesos presuntamente desviados del presupuesto de la educación en al menos media docena de estados.

 

Ya el tema había generado la detención de un cercano a Manlio, Alejandro Gutiérrez, le dicen la coneja. Finalmente la justicia federal lo protegió de la justicia de Chihuahua.

 

Se decidieron en una segunda parte en acusar ya no sólo a Beltrones, sino involucraron a César Duarte, que está bajo investigación, a Luis Videgaray, secretario de relaciones exteriores y a la gobernadora Claudia Pavlovich.

 

La mandataria ayer mismo dijo ella es la principal interesada en que se aclaren esos rumores. La bancada panista apenas la semana pasada presentaba denuncia.

 

Sin embargo parece que la denuncia es más que nada mediática antes que de fondo. Los panistas de Sonora han entendido muy bien su papel de oposición. No como otros.

 

Movimiento Ciudadano a nivel nacional se sumó a este tema. Nada serio. Dante Delgado ha odiado siempre a Beltrones.

 

Bueno, el caso es que en estos días también la han emprendido en contra de Jesús Alberto Cano Vélez, hasta hoy titular de la Sociedad Hipotecaria Federal.

 

Llevan dos días con el tema y se habla de complejas operaciones hipotecarias e inmobiliarias por el orden de los mil 800 millones de pesos. Hay audios.

 

Cano envió texto al periódico citado donde en a parte medular les dice: “Las referencias que se hacen en la nota sobre supuestos favoritismos carecen de sustento”.

 

En otra parte expone probable responsabilidad de los empresarios que se opusieron al orden que puso en la institución, como autores de los dichos

 

El párrafo final dice en resumen: “Los resultados de la presente administración están a la vista todos, como lo está mi trayectoria de más de 40 años en el servicio público”.

 

En mi página de facebook, Luis Alberto viveros publico el facsímil del documento original.    

 

Aquí en Sonora se han empeñado también en atacar a otro conspicuo (según la RAES: ilustre, notable, sobresaliente) beltronista, Ricardo Mazón.

 

En esta ocasión es Rodrigo Bours quien envalentonado embate. Miente con la verdad.

 

Ricardo sí fue hace poco más de 20 años socio en el tema de la planta tratadora de agua de Cajeme. Desde 1999, ya no lo es.

 

SOLAQUA entró en un complejo proceso de reestructuración y quedó finalmente en manos de empresarios regiomontanos.

 

Así lo aclara en carta que dirige al periódico Tribuna del Yaqui y en el que reclama derecho de réplica y publicación íntegra de su misiva, para reclamo de una columna enel diario.

 

La parte medular del texto dice: “ni el suscrito RICARDO MAZON LIZARRAGA ni la sociedad OPERADORA DE EMPRESAS Y SERVICIOS, SA DE CV, tenemos relación alguna con las empresas SOLAQUA SA DE CV, ya que a finales de 1999, OPERADORA DE EMPRESAS Y SERVICIOS, SA DE CV, dejó de tener participación, interés común o económico o ejercicio de algún derecho corporativo ni patrimonial”.

 

Rodrigo Bours, desde hace años, tiene de enemigos favoritos a Beltrones y a Mazón. Por eso está duro y dale. Eduardo su hermano acuñó la famosa frase: “en su salud lo hallará”.

 

En facebook también publicamos el facsímil del documento de Mazón.

 

Pero el tema es quién tiene el interés en conjurar a los demonios para que dejen caer el poder del infierno sobre estos personajes.

 

Las especulaciones están a la orden del día. Todas apuntan a priistas. No todos continúan en las filas del tricolor pero no han perdido el alma ni el deseo de venganza.

 

Al final de cuentas, en todos los casos, se trata de ríos que suenan y hasta la fecha, no han podido comprobar que llevan agua.

 

LAVADERO. . .

 

Día de comparecencias, entretenidas en momentos las de ayer en el Congreso de Sonora. . .  Pedro Pablo Chirinos el Fiscal Electoral que sorteó bien el vendaval espectacular que le recetaron. . .  los panistas fueron sumamente duros y lo que dijeron no era necesariamente falso. . .  Chirinos con vagancia sorteó el ramalazo. . . al final, creo que no se va de la fiscalía, ni él ni Odracir. . .  ni hechos consumados ni argumentos posibles, pero la política es impredecible, lo que hoy no parece, mañana es.

 

Lo hizo también con propiedad y buena dosis histriónica Enrique Claussen Yberri, secretario de salud. . .  por alguna razón extraña el profesor Montes Piña se la llevó refiriéndose a él como director, quizá lo recordaba de Isssteson. . .  el manejo de cifras muy técnico y abundante, pero hay que reconocerle a Claussen que admitió las quejas, asumió responsabilidad y comprometió mejorías. . . donde se levantó polvareda fue cuando se refirió al tema de la diabetes, la obesidad, la hipertensión y enfermedades similares, todo iba bien a la pregunta de Alejandra López Noriega. . .  pero de pronto en un enredo entre cifras y dichos dijo algo así como que la alimentación de los sonorenses depende de las mujeres que son en un 80% las que van al súper. . .  Lola del Río pensó que Claussen había dicho que las mujeres no saben cocinar, obvio oportunista como es, nomás quiso sacar raja mediática.

 

Sonora sigue subiendo los niveles de resultado en las pruebas Planea del 2015 al 2018 se pasó del lugar 18 al lugar 4 en Lenguaje y Comunicación y en matemáticas del 27 al 8. . .  logro que decía Víctor Guerrero ayer en Las Noticias en Kaliente, se debe fundamentalmente al trabajo de los maestros en el aula. . .  ahora el reto, más que crecer a nivel nacional es mover cada vez más niños del nivel 1 al 4, lo que implica que niños que tiene por ejemplo hoy 6 en matemáticas, en la siguiente evaluación tengan una mejor calificación.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:             @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:           Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu