Removerán a tesorero, otra vez

Removerán a tesorero, otra vez

Primera caída

Por orden judicial, después de casi cinco meses, el Cabildo de Empalme volverá a reunirse para remover a Carlos Arbayo de la Tesorería Municipal, hoy por la tarde. La sesión fue programada para cumplir con resolución del tribunal electoral y, por la polémica, se esperan fuertes pronunciamientos del bloque encabezado por la síndico Adriana Pacheco.

Sin embargo, con todo y debate, incluso la posible presencia de Arbayo, el alcalde Francisco Genesta tiene control de la mayoría así que cómodamente va a sacar los puntos, empezando por la salida de su ahora enemigo, luego el nombramiento de Víctor González Figueroa, además del enroque de Francisco Palacios e Ignacio Martínez en la Secretaría del Ayuntamiento y la Tesorería.

Con la repetición de la función edilicia, interesante será la posición de ediles como el del Verde, Trini Flores, que apoyó cambios aun cuando dice ser promotor de la legalidad.

Segunda caída

Por rumbos de la casa de piedra, el sindicato del Ayuntamiento ondea bandera blanca pero no como señal de fin de lucha en lo general, sino particularmente en el tema del contrato colectivo. Ayer se venció plazo para la entrega de pliego petitorio sobre el contrato colectivo, negociación que se advertía ruda por la relación hostil con la parte patronal, incluso se hablaba de que entre las solicitudes para este año vendría la de los 42 trabajadores no reconocidos como sindicalizados en tribunales.

Pero oh, sorpresa, se llegaron las siete de la tarde y la mesa directiva no entregó pliego petitorio, por eso, salvo que se haya decidido presentar documento en tribunal con el respectivo y automático emplazamiento a huelga, todo indica que no hay solicitudes extraordinarias y el contrato se renueva como está, cada vez más difícil de cumplir pero sin nuevas conquistas. De confirmarse, sería un dolor de cabeza menos para la alcaldesa Sara Valle y una muestra de buena voluntad del sindicato después de perder la lucha en tribunales.

Tercera caída

Hoy por la mañana, como parte de labores de control de rutina, personal de la secretaría de seguridad pública estará en las oficinas de la comandancia para renovar archivos de voz de todo el estado de fuerza policial, ahora incluyendo a los mandos emanados de la Marina. La diligencia supone grabar a cada agente para incluir audio con huellas dactilares y otras pruebas al expediente oficial. La medida es obligación de la secretaría dentro del esquema de control que se mantiene en todas las corporaciones.

Apenas la semana pasada, la Sedena realizó revisión de armas a los miembros de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal con base en Guaymas, con resultados satisfactorios, ahora falta que todos esos controles se reflejen en mejor percepción de la tropa ante la sociedad.

El Tirabuzón

Duro y desde la tercera cuerda, se lanzó el diputado Rodolfo Lizárraga contra el Ayuntamiento de Guaymas, en su intervención sobre la cuenta pública 2018. Aunque la mayor parte del ejercicio corresponde a anomalías de los meses de Lorenzo de Cima, el período que le toca a Sara Valle Dessens fue criticado por el legislador que, entre otros señalamientos, dijo que algunos gobiernos de la coalición se olvidaron de no mentir, no robar y no traicionar.

La Quebradora

Sin daños graves en casas, carreteras e infraestructura educativa, terminó el riesgo por la depresión tropical que impactó la región. Lo que sigue es un plan, pero real, para reparar vialidades en calles y drenaje de Guaymas y Empalme.

Comentarios

menu
menu