Regulan Diputados uso de bolsas de plástico y unicel

Regulan Diputados uso de bolsas de plástico y unicel

Primera Caída

Con todo en Sonora la Ley de Medio Ambiente, que después de un año de haberla presentado y estando en ensayos en las ciudades hoy es una realidad como herramienta para la protección del entorno sonorense y el objetivo al parecer es claro, remediar las malas decisiones que como humanos hemos tomado en el pasado, como hace destacar el diputado Gildardo Real.

Y fíjese nada más, esta legislación prohíbe el uso, venta y consumo de unicel en el Estado de Sonora (a ver ahora cómo se hacen los trabajos escolares), pero también se prohíben las bolsas de plástico y ya no serán regaladas, sino vendidas a quién las quiera, además, de prohibir el uso del PET y plástico de un solo uso en todas las oficinas de gobierno y eventos públicos.

El reciclaje de envases de vidrio es una excelente opción, pero brindar botellas de agua en vidrio a nuestros distinguidos representantes políticos estaría de pensarse, pues ya hemos visto acalorados encuentros y desavenencias con botellas de plástico.

En fin, las sanciones serán claras y radicales, dicen, pero en cambio prometen dar incentivos fiscales a las industrias que transformen sus productos en unos más amigables; en cuanto la aplicación de esta ley, habrá un periodo gradual para irnos acostumbrando.

Segunda caída

Son un total de 8 los candidatos que contenderán por la alcaldía de Hermosillo: Célida López Cárdenas, que va por la reelección por la alianza Juntos Haremos Historia por Sonora; Antonio Astiazarán lo hará por la alianza Va X Sonora; José Celaya Jiménez va por el Partido del Trabajo; David Figueroa Ortega lo hace por Movimiento Ciudadano; Francisco Félix Armenta aparece con Fuerza por México; Mirna Sotomayor Zazueta, registrada por el Partido Encuentro Solidario; Juan Carlos Órenlas por Redes Sociales Progresistas; y Esther Salas Reátiga por el Partido Verde Ecologista de México.

Siendo sinceros y de la manera más respetuosa, sabemos que muchos sólo están figurando por mera participación ciudadana, pero hay que estar atentos, pues el Instituto Estatal Electoral permitirá contrastar las propuestas en un debate único de candidatos.

El debate para aspirantes a la alcaldía capitalina quedó definido para el 16 de mayo y en él, cada uno tendrá la oportunidad de confrontar sus ideas y propuestas sobre derechos humanos, estrategia de salud, política, gobierno y cultura democrática; y combate a la corrupción.

Tercera caída

Aún y no se reanudan las clases y con todo y pandemia por el Covid-19, como cada año los maestros sindicalizados de la Universidad de Sonora aseguraron que no hay avances en las negociaciones contractuales por lo que la próxima semana podría estallar la huelga.

Así lo dijo el líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Sergio Barraza Félix, quien dijo que las negociaciones se encuentran aún “atoradas” y menciona entre ellas el reconocimiento del teletrabajo, estabilidad laboral y acceso a créditos de vivienda; además piden el 10 por ciento de incremento salarial.

El Tirabuzón

¡Qué miedo! Se descubrió una estrella invertida o pentagrama, trazado en un predio a un lado del estadio Sonora, en Hermosillo, y en redes sociales junto a la imagen se han dado a conocer miles de historias y opiniones, pero ninguna acerca de que era una especie de rito para que ganen los Naranjeros.

El descubrimiento se realizó con la aplicación de google maps y se puede observar el trazado de la figura. Pero el velo de misterio fue develado al descubrirse que, en el pasado mes de enero con motivo del Día del Policía, en ese predio se hizo entrega de patrullas, uniformes y armamento a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia del Estado y los organizadores del evento mandaron trazar esa figura, para estacionar las patrullas y hacer una toma aérea para promocionar el evento. No, no invocaban al más allá para mejorar la chamba.

La Quebradora

¡Va de nuez! Otro integrante de la etnia yaqui murió al ser atropellado por un tráiler en uno de los retenes de cobro instalados por la misma etnia, el domingo pasado. La pregunta obligada es cuándo se presentará una solución a este tipo de acontecimientos, que dista de verse irónicamente como “una luz al final del túnel”.

menu
menu