Regidores se reivindican… al menos un día

Regidores se reivindican… al menos un día

Primera caída

Lo que parecía una día de pesca para el alcalde Francisco Genesta con mayoría en el Cabildo, se convirtió en una muestra de lo que pueden hacer regidores cuando se asumen como verdaderos representantes del pueblo. Desde el domingo, empezaron las dudas en ediles de oposición sobre el proyecto de reestructuración de deuda, por la falta de información y comunicación del presidente municipal, lo que incomodó hasta la síndico, rebajada a un voto más con pérdida de facultades de Ley por la iniciativa del mismo alcalde. La inquietud llegó hasta la comisión de la hacienda, que ya había firmado el dictamen de refinanciamiento pero, con la presión social, no les quedó de otra más que retractarse.

Con ese escenario, Genesta perdió mayoría, midió el músculo de sus adversarios y prefirió bajarse del ring antes de terminar contra las cuerdas, para posponer la sesión hasta nuevo aviso. Ya empoderados, el bloque opositor se animó hasta a abrir con cerrajero la sala de Cabildo para fijar su postura y llamar al alcalde al diálogo. Después de eso, se supo que el mandatario local montó en cólera porque se dio cuenta que perdió fuerza y no le va a quedar de otra más que buscar comunicación, ceder a peticiones de respeto y replantear la propuesta de elevar la deuda en el Ayuntamiento de Empalme.

Segunda caída

En Guaymas, la lucha está igual de fuerte con el sindicato del Ayuntamiento que ayer confirmó la falta de acuerdos en torno a los 42 trabajadores que entraron a la agrupación en la anterior administración. Martín Ríos, dirigente del Sindicato anunció los desacuerdos para volver a colocar lonas en Palacio Municipal con consignas contra el gobierno, como símbolo del inicio de la lucha. Para esta semana, se advierten manifestaciones y hasta un paro laboral para ejercer presión en autoridades municipales.

Tercera caída

La alcaldesa Sara Valle Dessens compareció ayer ante la ciudadanía a través de RED 93.3 sobre las lonas amenazantes contra servidores públicos locales y de la fiscalía sonorense. Sin minimizar hecho, puso en duda el fondo de los señalamientos, avaló honestidad de sus colaboradores, ofreció más trabajo y anticipó que va a seguir por el mismo camino. Reveló diálogo directo con el secretario de seguridad Alfonso Durazo, su homólogo en Sonora, David Anaya, con quienes habría hablado a temprana hora respecto a los hechos violentos del pasado fin de semana y las lonas que aparecieron en puentes de la ciudad. Se reconoce el valor de la alcaldesa de dar la cara y fijar su posición ante hechos que pueden desestabilizar su gobierno porque un pueblo con miedo, es un pueblo ingobernable.

Preferencias políticas aparte, regidores y sectores deberían hacer un frente común para apoyar a alcaldesa a salir adelante en el compromiso de superar crisis de inseguridad. Por lo pronto, ayer se observó más presencia de autoridades locales y estatales en zonas de conflicto.

El Tirabuzón

Hoy habrá sesión de Cabildo extraordinaria en Empalme, para votar el envío de los estados financieros trimestrales. Claro, en el pleno no se tocará tema de reestructuración de deuda, solo los puntos asociados con la tesorería.

La Quebradora

Ya para cerrar función, se sube al encordado la dirigencia de Morena Empalme para deslindarse de las propuestas de más deuda por parte del alcalde de Empalme. Aunque no hay rompimiento oficial con el gobierno, la distancia con el partido que lo postuló es cada vez más pronunciada lo que debiera ser tema de atención para Francisco Genesta que, otra vez, minimizó el posicionamiento de rechazo a la iniciativa de refinanciamiento.

Comentarios

menu
menu