Regidores de Empalme se sostienen y van contra alcalde

Regidores de Empalme se sostienen y van contra alcalde

Primera caída

Después del revés al escrito de inconformidad por aquella sesión a la que no fueron convocados, el bloque opositor de regidores de Empalme corrigió la estrategia legal y ayer formalizaron recurso de impugnación en la Secretaría del Ayuntamiento. Aun cuando la dependencia facultada para conocer esos casos es la contraloría, el secretario Ignacio Martínez tiene la obligación legal de canalizar documento al área que corresponde, eso en un mundo ideal, porque en el encordado de palacio, lo que no le gusta al presidente municipal no se hace, aunque vaya implícita una violación a la Ley.

Por eso Eliuh León, Edilene Castro y Rafael Cacheux cumplen con el proceso, a pesar de saber que no va a pasar nada, lo mismo que Carlos Arbayo, quien ayer mismo interpuso queja por su cese ilegal, actos que podrán prosperar en un futuro y es lo que no considera el presidente municipal, como si el poder fuera eterno. Francisco Genesta desestima esos recursos porque tiene mayoría y grandes aliados en la oposición, sobre todo Dalia Laguna, así que mientras los números le den en Cabildo, seguirá con la lucha contra regidores y hasta con síndico.

Segunda caída

A propósito de Dalia Laguna, su cercanía con el presidente es tal que hasta influye en decisiones y quiere mover funcionarios, casos concretos, los titulares de Protección Civil y Ecología, además de Atención Ciudadana. En los dos primeros, desde hace semanas la regidora panista promovió denuncias de gente inconforme ante la contraloría, no salía de la oficina de alcalde hablando de la corrupción en dependencias, pero como las denuncias no llegaron, el fin de semana hasta mandó propios a cazar al jefe de protección civil, Javier Ibarra, para ver si podía pescarlo en un acto irregular, pero no, así que la presión que ha ejercido para la salida del funcionario, no prosperó esta semana.

En el caso de la directora de atención ciudadana, Selene Caro,la animadversión le viene por Roberto Romero, cercano a la funcionaria, cuya mamá, Victoria Villa, fue regidora y alcaldesa cuando Romero fue síndico. Dalia tiene diferencias con Roberto desde la administración de César Lizárraga, rencillas que se recrudecieron cuando el pariente de la regidora, Héctor Laguna, fue presidente y sostuvo abierto enfrentamiento con Romero los tres años. Por esas historias, Dalia no pierde oportunidad para enrarecer ambiente en atención ciudadana, pero no le ha funcionado ante alcalde.

Tercera caída

Como se esperaba, los regidores José Luis Portillo Liera y Sergio Carlos García Rascón se preparan para combatir lo que consideran acto ilegal en el dictamen de salud a favor de anuencias para la venta de alcohol. La función será mañana en la sesión de Cabildo, donde los combativos ediles harán valer su investidura con el reclamo directo a los miembros de la comisión de salud, porque, como si tuvieran algo que ocultar, sesionaron sin convocarlos, aun teniendo mayoría.

Los dictámenes a favor de una tienda de autoservicio se van a votar en el pleno, seguramente se van a aprobar, pero por la omisión innecesaria de la convocatoria, las anuencias serán impugnadas con posibilidad de que el recurso prospere. El error, sin duda, es de los regidores de la comisión afines a alcaldesa Sara Valle que prefirieron sesionar sin debate, cuando tenían mayoría, pero optaron por el camino fácil y las acciones legales vendrán, como también la lucha en el pleno. Quién ganará?

El Tirabuzón

Dos agresiones armadas en Empalme y dos reportes de violencia al oriente de Guaymas movilizaron a las fuerzas policiales involucradas en la coordinación por la paz y la seguridad, ayer. Apenas en la mañana, el grupo estrenó la estrategia de revisión vehicular en diferentes puntos de la ciudad y se esperaba que hoy tuvieran más presencia en las calles. Ojalá

La Quebradora

Cayó el ISAF nuevamente al palacio de Guaymas, para auditoría de desempeño, como seguimiento a las revisiones pasadas. El área con más pendientes, aunque las observaciones son menores es la paramunicipal APIM

Comentarios

menu
menu