Regidora étnica se lleva la lucha en Cabildo

Regidora étnica se lleva la lucha en Cabildo

Primera caída

Para ejemplo de muchos ediles, sin protagonismo, ni intereses políticos, clara, breve y contundente, la regidora Arely Bórquez Amarillas acaparó todos los reflectores ayer, al salir en defensa de mujeres indígenas afectadas por el administrador del mercado municipal. Para pedir la remoción de Ulises Valenzuela, la edil no ocupó más de dos minutos en los que planteó argumentos suficientes e irrebatibles aunque, como no lleva golpe político, la petición no fue retomada por regidores de oposición, algunos inmersos en una agenda desgastada, discusiones estériles y largas participaciones en las que redundan pero poco logran.

Fuera de esa dinámica, la regidora étnica sostuvo su postura y dijo que seguirá sobre el mismo planteamiento en las instancias que corresponden, por lo que, con esa postura de respeto, a la alcaldesa Sara Valle Dessens no le va a quedar de otra más que atender la consideración y sacrificar al responsable del Mercado Municipal, antes de tener problemas con la etnia yaqui.

Segunda caída

Aparte del pronunciamiento de la regidora representante de comunidades yaquis, en la sesión destacó, para desgracia de guaymenses, el desgaste del grupo opositor que, de inicio, fue visto como un contrapeso necesario para todo buen gobierno. Con la honrosa excepción de José Luis Portillo Liera, el bloque de luchadores rudos se encerró en un debate sobre temas ya agotados en sesiones anteriores que, en algunos casos, ni sentido tiene discutir, para obviar temas trascendentes dentro del orden del día y fuera de él, como la violencia en el municipio. Las largas exposiciones solo provocaron lo que al gobierno le conviene y es que los medios se retiraran después de esperar horas para que se desahogara la agenda programada.

Tal parece que los asesores del bloque opositor no son muy diestros para llevar sus ideas al seno del Cabildo o bien los ocupa otros intereses que no son de interés público. El caso es que, como en sesiones anteriores, la alcaldesa esperó nada más a que sus detractores se desgastaran por sobre exposición para lograr mayoría en los puntos que le interesaban, lo cual es malo para Guaymas porque en toda administración municipal se requiere de equilibrio en el poder. En vista del éxito no obtenido, los regidores rebeldes tendrían que enriquecer más su agenda para incluir la problemática que le impacta a la ciudadanía y promover un debate proactivo que los ayude a tener una mejor representación en el Cabildo.

Tercera caída

En Empalme, para hoy se anuncia sesión de Cabildo con puntos exclusivos de la tesorería municipal como el envío de los estados financieros, sin tocar tema de refinanciamiento de deuda. Sin embargo, el alcalde Francisco Genesta no se baja del ring y ayer mismo citó a los regidores por separado, con la intención de convencerlos de votar a favor del refinanciamiento pero todo parece indicar que, aun cuando pudo ganar algunas simpatías, no le alcanzan los números para lograr la mayoría calificada que requiere en el pleno edilicio.

Genesta también tuvo otro desencuentro con la síndico pero eso ya no es novedad, lo relevante es que en la sesión de hoy, se pudieran medir fuerzas porque, al margen del orden del día, los ediles pueden hacer valer su derecho de voz y dejar asentado ante el pleno las inconsistencias en las últimas propuestas de la primera autoridad. Si no lo hacen, lo más probable es que tarde o temprano, el presidente municipal sume los votos que ocupa para gestionar otro esquema de pago de deuda con nuevo crédito.

El Tirabuzón

Y tan ríspida está la relación del alcalde de Empalme con algunos regidores que hasta a nivel estatal se conoce de los problemas. El lunes, desde palacio municipal le llamaron a la dirigente de Movimiento Ciudadano, Dolores del Río para acusar al regidor Roberto Romero por su oposición al famoso refinanciamiento y para pedirle que concediera al edil de ser institucional. La respuesta de la legisladora se sabrá si Romero cambia su postura.

La Quebradora

Hoy, día del maestro, se espera con ansias el pronunciamiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre tiempos y formas de la reinstalación de profesores cesados por la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. Ya se conoce de la propuesta y la agenda en el Congreso, pero el proceso se ha tardado tanto que ya muchos docentes se desesperaron y hoy sería el escenario ideal para recuperar la confianza de los profes.

Comentarios

menu
menu