Reforzará IMSS Sonora atención su contra el Covid-19 con MacroMARSS

Reforzará IMSS Sonora atención su contra el Covid-19 con MacroMARSS

Primera Caída

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora reforzará la estrategia por la contingencia del Covid-19, con la puesta en marcha de un Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MacroMARSS).

Pero no sienta alivio, esto será en la capital de estado. La Doctora María de Lourdes Díaz Espinosa, titular del IMSS en esa plaza, dijo que este nuevo módulo hará una gran cobertura, al atender de lunes a domingo con un excelente horario, de las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Este MacroMARSS se suma a los ya instalados en Ciudad Obregón y Navojoa, los cuales vienen a reforzar la atención que se mantiene en los módulos que operan en las Unidades de Medicina Familiar, donde se atiende a personas que presenten algún síntoma de COVID-19, enfatizó Díaz Espinosa.

Pero ¿Y las demás ciudades? Aquí hay sentimientos encontrados, pues por una parte tanto Hermosillo, como Ciudad Obregón, son municipios grandes, y en el caso de Navojoa, este presentó muchos contagios, aunque de momento pareciera que es el único que se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico.

Pero sería interesante plantear al mismo IMSS hacer algo en los demás municipios, como el caso de Guaymas y Empalme, donde ya hemos mencionado que se debe madrugar, hasta 3 horas antes del horario de atención, para intentar conseguir consulta, por la falta de personal para atención médica en sus módulos respiratorios, que ya tiene cansados a los derechohabientes por los malos servicios de la institución.

Segunda Caída

Fue hasta este fin de semana que los trabajadores de Cananea levantaron el bloqueo carretero, el cual se mantuvo por cuatro días, después de que el dirigente nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, logró un acuerdo con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

La idea es crear una mesa de trabajo en esa dependencia para llegar a una solución de fondo y de una vez por todas, al conflicto laboral con Grupo México, que por cierto lleva ya casi 15 años. Los trabajadores miran con recelo el acuerdo y esperan no se trate de sólo una jugada más de dedo en la boca.

El propio dirigente del Sindicato Minero dijo que Germán Larrea, propietario de la empresa, no se presentó a la reunión pues, como siempre, se ha mantenido con una actitud arrogante ante la situación de los mineros que despidió después de lograr romper la huelga con apoyo del gobierno en el sexenio de Felipe Calderón.

Además, expuso que aunque el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, quienes estuvieron presentes, insistieron en que la mesa de trabajo se llevara a cabo en Cananea, él y los representantes de la sección 65 propusieron que se realice en la Secretaría de Gobernación, con la presencia de un representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que fue aceptado.

Tercera Caída

En Guaymas, será la oficina de la Sippafa, en la colonia San Vicente, la que ejercerá funciones de agencia aduanal para atender directamente la legalización de los autos de procedencia extranjera, de acuerdo con el presidente de esta organización, Fidel Lugo.

De momento no se sabe con exactitud cuánto costará este trámite, pues será hasta el 29 de enero cuando se den a conocer los honorarios de las agencias, además de los 2 mil 500 pesos establecidos en el decreto oficial del Gobierno de México, publicado el 19 de enero; no está de más recomendarle informarse bien y no dejarse llevar por estafas en redes sociales u oficinas que no estén autorizadas.

La Tirabuzón

Va de nuevo: para este año buscarán concretar otro programa de estimulación de lluvias para la entidad, para el beneficio de más de 40 mil productores en Sonora; Alfonso Durazo Montaño declaró que, ante la problemática de la sequía que persiste en el estado, este respaldo de parte del Gobierno de México, ayudará a nuestros productores agrícolas y ganaderos durante la temporada de lluvias en el verano.

La Quebradora

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tiene un “testamento político”, tras recibir alta médica, luego de que el pasado viernes ingresara al Hospital Central Militar para realizarse un cateterismo; con lo del testamento, no se preocupe, no es que le deje “el changarro” a alguien, sino que en este simplemente mantiene el anhelo de un país que permanezca en el proceso de transformación y por ello tiene una responsabilidad. El presidente tuvo atención preventiva por sus antecedentes de infarto al corazón y la hipertensión que padece.

menu
menu