Recortan 13 programas de educación para 2021

Recortan 13 programas de educación para 2021

Primera caída

Ya se dio a conocer el nuevo presupuesto de egresos para 2021 y a decir verdad, nadie ha quedado contento con los proyectos expuestos en el documento, incluso hay molestia por varios rubros que van desde participaciones a los gobiernos estatales, hasta los educativos. Basta con saber que para éste último sector se ha hecho un recorte de 13 programas, los cuales ya no estarán el próximo año.

Es más preocupante que estos programas atendían a los sectores vulnerables de la población estudiantil y también la capacitación de los docentes. Todo esto fue provocado por el rediseño para enfrentar los retos ante la pandemia que hemos vivido por el Covid-19, pero la situación se acerca a lo tenso.

Programas como el de Escuelas de tiempo completo (Agárrense familias), formación y certificación para el trabajo (para los docentes), Atención a la diversidad de la educación indígena, el de la población escolar migrante o formación de recursos humanos basados en competencias, han desaparecido; pero ahora le apuestan a las becas de nivel medio superior y superior, por ejemplo, la Beca “Benito Juarez” que se disparó de 5 mil 894 millones a 34 mil 889 millones de pesos.

El problema no son las becas, pero sí el hecho de que éstas no han comprobado ser una estrategia efectiva contra la deserción escolar; más cuando nos encontramos en media crisis, donde ambas partes de la familia tienen que trabajar y sobre todo que se apoyaban con el programa de Escuela de Tiempo Completo ¿Cómo le van hacer entonces los estudiantes de nivel básico?

Segunda caída

Sonora no quedó exento de esos recortes, pues se ha presupuestado por el Ejecutivo Federal una obra de infraestructura para todo el 2021, con lo cual se estima una disminución del 6.7 por ciento del gasto programable para el estado.

Ante esto, Ernesto de Lucas Hopkins, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que ese presupuesto “era una burla” y que esto mostraba un nulo interés del Gobierno Federal; hizo un llamado a los diputados federales de Sonora a quienes criticó no haber gestionado la asignación de recursos y refirió a los presidentes municipales incluso, que han solapado los avisos del Gobierno Federal, más cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador está consciente de las necesidades del estado, pues ha hecho varias visitas a los sonorenses.

La gobernadora Claudia Pavlovich no se baja del ring y dijo que buscará se incluyan más obras para esta entidad en el presupuesto de 2021, haciendo también un llamado a los diputados federales para sumarse a la gestión. Ella ya dijo que no se quedará con los brazos cruzados.

Tercera caída

La Secretaría de Marina Armada de México informó a través de la Cuarta Región Naval que han arribado a Guaymas, 35 elementos de Infantería de Marina para sumarse a las corporaciones de la Estrategia de Seguridad Municipal de Sonora.

El objetivo es incrementar las “capacidades para operar” en coordinación con autoridades Federales, Estatales y Municipales, para mantener el orden y la paz pública. Recordemos que es el tercer arribo de fuerzas y lejos de mejorar la situación, la labor de la delincuencia ha sido más visible.

El Tirabuzón

Mientras tanto, regresa a Guaymas la grúa del diputado Rodolfo Lizárraga para rehabilitar luminarias del puerto, después de que ese tema quedó muy atrás cuando empezó la pandemia del coronavirus.

A través de redes sociales el diputado aseguró que se trabajará sin importar el clima de estos días, para beneficiar colonias como Villas de Miramar, Delicias y Burócrata. Solo esperemos que no entre en pleito con las autoridades municipales como la vez pasada. Mucha suerte en su segunda temporada de colocación de lámparas.

La Quebradora

Pero no todo es malo, o, mejor dicho, tan malo. Resulta que han empezado a hacer trabajos de rehabilitación en la calle 20 y avenida Abelardo L. Rodríguez, en el centro de Guaymas, y a decir verdad, es una excelente noticia, pues la calle estaba en pésimo estado. Cabe resaltar que es el mismo tramo de calle que a principios de año, el famoso showman“Carolino”, actual Rey del Carnaval 2020, le diera una manita de gato, retando a otros famosos guaymenses a poner su granito de arena. Esperemos entonces, sacando la media, que la calle aguante de perdida para el próximo carnaval.

menu
menu