RECONOCIMIENTO A DIF SONORA EN BRASIL

RECONOCIMIENTO  A DIF SONORA EN BRASIL
SSSSSSSS… Otro motivo de gran satisfacción debe ser para la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich que el DIF Sonora haya sido tomado como ejemplo de esfuerzos institucionales para fortalecer el vínculo familiar, salvaguardando el derecho universal de niñas, niños y adolescentes. Lo anterior ocurrió en Salvador de Bahía, Brasil, donde se reunieron panelistas de ese país, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Argentina, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia y República Dominicana, del Seminario de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) “Por el derecho de Vivir en Familia y en Comunidad”, orientado a  analizar los logros de los gobiernos en esta materia.

 

Desde luego que en alcanzar la medallita contribuyeron  la Presidenta del DIF, Margarita Ibarra Platt y la Directora General, Karina Zárate Félix, así como el Procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Wenceslao Cota Amador, quienes han tenido el buen tino de interpretar a cabalidad los deseos de la Mandataria Pavlovich porque se apoye a las familias sonorenses y a sus integrantes, en especial a aquellas en condición vulnerable.
Porque de lo que se trata básicamente en ese RELAF es de reducir cada vez más el número de menores en albergues a través de fortalecer los vínculos familiares.
Y tal es el éxito obtenido por el DIF Sonora, que se ha reducido de los más de 300 niñas, niños y adolescentes que estaban institucionalizados en Unacari o Jineseki en el 2015, hoy sólo se contabilizan 100 entre los dos centros, gracias al trabajo integral que se realiza a través de la Línea “Sálvalos”. Por eso fue invitado a Brasil a participar en ese importantísimo foro a nivel hemisferio.
También habrá que “ponerle palomita” a estos esfuerzos del Gobierno del Estado, más allá de que este exitoso programa haya sido o no un  compromiso de campaña de Claudia Pavlovich.
Y es que su alcance e impacto social es mayúsculo si consideramos que en el DIF se ha trabajado exitosamente en corregir el entorno en el que se desarrolla la vida de  esos futuros hombres y mujeres que mucho habrán de agradecer a la sociedad estos enormes esfuerzos por preservarles su derecho humano a vivir en familia.
 
SSSSSSSS… De nueva cuenta un grupo de facinerosos integrantes de la mal llamada Etnia Representativa de Sonora, se ha apostado por enésima vez a la altura de Vícam y taponean la carretera federal 15, obligando a los automovilistas a pagar una cuota de 50 pesos. A unos más, a otros menos.
Y nadie les dice nada, quizá por ser también de los “pueblos originarios de América” a los que se les despojó de sus tierras y todo ese rollo.
¿Pero, qué culpa tienen las miles de personas que obligadamente tienen que pasar a diario por allí? En todo caso, que les exijan a quienes les quitaron sus tierras, a que se las devuelvan. Y punto. Total, no les dirían nada las autoridades, pues ellos gozan de la más completa impunidad desde hace añales.
El caso es que se les acabó el dinero para seguir embriagándose a placer y decidieron atravesar la simbólica piolita de mierda y pasearse blandiendo machetes en actitud amenazadora, ante la vista de elementos de la Policía Federal.
Quizá arrojarles una buena cantidad de palas, picos y otros arreos de trabajo disolvería de inmediato a la bolita de pelafustanes que no tienen otra gracia que haber nacido en el seno de esa etnia y echarse de espaldas a gozar de la fama que construyeron sus ancestros.
Porque pedir la intervención del Gobierno Federal a través de sus delegados, o enviados especiales sería inútil. Siempre lo ha sido y no tenía por qué ser distinto ahora con la Cuarta Transformación.
Ahora que, si comparamos los daños que le causan a la Nación los maestros de a Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, esa mafiosa organización sindical, pues la verdad es que mejor nos quedamos con nuestros Yaquis delincuentes, que no les llegan ni a los talones a los fundamentalistas de la CNTE.
SSSSSSSS… Sigue Veracruz tiñéndose de rojo, pues ayer asesinaron a la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, a su esposo y a su chofer en una emboscada sobre la carretera federal Zongolica-Orizaba, a la altura de la comunidad de Atlanta, en el municipio de Los Reyes.
Quién sabe cómo haya estado ese rollo, pues resulta que desde el año pasado la funcionaria  se le había enrarecido su panorama político, pues en agosto tomaron ciudadanos la sede del gobierno municipal  en protesta por corrupción.
Ex alcaldes, representantes comuneros, agentes municipales y ediles, tomaron las instalaciones del palacio municipal en demanda de una auditoria a la edil. Se le acusaba en ese entonces de que se estaba gastando el dinero de obras en asuntos personales.
Pues esa es la nueva forma (muy antigua, por cierto)  de hacer justicia del Pueblo Bueno y Sabio. Y si es en contra de corruptos, ni quién les diga nada.
Por cierto, hablando de la inseguridad que campea en Veracruz, y en todo el país, que ya sabemos “se debe al cochinero que nos dejaron”, hoy comparecerá ante la Cámara de Senadores, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el país, Alfonso Durazo Montaño.
A ver qué dice acerca de este nuevo asesinato en Veracruz y sobre la matanza de Minatitlán del Viernes Santo.
 
SSSSSSSS… Y por rumbos de Baja California también se cuecen habas, pues la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) destituyó a Salomón Faz Apodaca, (hijo del legendario fundador de los famosos Búfalos de Sonora y que eran los reyes del estado en tiempos de José López Portillo (1976-1982 y delegado de la institución en aquella entidad gobernada por el panista Francisco Vega De La Madrid.
Se le acusa de prometer apoyos para el campo a cambio de votos por el candidato de MORENA a la gubernatura Jaime Bonilla Valdez, aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Sólo para que vayamos calculándole el agua a los camotes de lo que estará pasando aquí en Sonora en unos cuantos meses más.
 
SSSSSSSS… Hasta el momento se deduce que no hay absolutamente nada concreto en lo que respecta a responsabilidad del Gobierno Federal de proveer de algo así como 230 millones de ejemplares de los libros de texto que se utilizan en el nivel de educación básica a lo largo y ancho del país.
Lo que impedirá que en agosto se entregue de forma oportuna ese mundo de libros a los educandos que  iniciarán el próximo ciclo escolar 2019-2020 es que ni siquiera se ha lanzado la nueva convocatoria para el concurso de las distintas empresas especializadas en el rubro, después de que  se declaró “cancelada” la que se dio a conocer a mediados del pasado marzo, luego de que desde la SEC y la SHCP “batearon” varias propuestas, quién sabe si con fines inconfesables, que no vendrían a ser otra cosa que los de la 4T ven un filón de oro en mandar a hacer esos millones de libros. Como  ha sido siempre, para qué nos hacemos.
Pero que no estén a tiempo los libros de texto para la educación básica en México, no es el mayor de los peligros, sino la posibilidad de que estos señores tengan preparado todo un embate ideológico enfocado a la niñez, en el que se proyecte la imagen del actual presidente como el hombre que vino a este mundo a salvar a los mexicanos de la desgracias en la que han vivido desde siempre.
No tendría nada de raro; ha ocurrido en varios países. Ahí está la Historia.
Ese es el gran riesgo y no que inicie el ciclo escolar 2019-2020 sin los 230 millones de ejemplares de libros de texto gratuitos a la disposición de los educandos.
Cuesten más dinero ahora que en el pasado, es lo de menos para este gobierno, que de entrada dilapidó miles de millones de dólares al cancelar por un capricho presidencial el que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Comentarios

menu
menu