RECONOCE CPA GESTIÓN DE PEÑA POR SONORA

RECONOCE CPA GESTIÓN DE PEÑA POR SONORA

SSSSSSSS… Al realizar su última gira de trabajo como Jefe del Ejecutivo Federal que abarcó los estados de Sonora y Sinaloa, el  Presidente Enrique Peña Nieto inauguró junto a la Gobernadora Claudia Pavlovich el nuevo libramiento de Ciudad Obregón, así como  los de Guaymas-Empalme y el Magdalena de Kino, e informó que la modernización de la carretera federal 15 en su tramo Estación Don-Nogales, conocida como la Cuatro Carriles, presenta más del 90 por ciento de avance y que la misma quedará totalmente concluida en 60 días.

En un apretado resumen  de los recursos y las obras  de infraestructura que su Gobierno llevó a cabo en esta entidad, Peña Nieto presentó un panorama bastante alejado de la falsa percepción que se construyó en torno a los logros de su administración con fines meramente políticos.
En un ambiente en el que se podía apreciar un cierto grado de nostalgia; pero sobre todo de reconocimiento de parte de la Mandataria Pavlovich, quien agradeció al Jefe del Ejecutivo Federal las importantes obras que se desarrollaron en Sonora  a lo largo de su gestión, como el hospital del IMSS en Nogales, otro más en Magdalena, el Centro de Desarrollo Aeroespacial en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Hermosillo y  de lo más trascendente, los subsidios al consumo de energía eléctrica, los cuales se extendieron a los 72 municipios de la entidad.
En su parte medular, al dirigirse a Peña Nieto, la Gobernadora Pavlovich le señaló: “Me siento muy satisfecha por tenerlo aquí; por todo el trabajo  que Usted ha hecho por  mi estado, por los mexicanos. Sé que a veces las relaciones entre los gobiernos federales y los estados no son fáciles; pero Usted Presidente, siempre ha sido un hombre muy respetuoso, un hombre cálido que siempre me ha sabido escuchar  y ha sabido escuchar la voz de los sonorenses”.
En esta última ocasión como funcionarios ambos, Peña Nieto resaltó la estrecha colaboración que existió con la gobernadora Pavlovich desde el inicio de su administración, “trabajo conjunto que permitió llevar importantes obras a los sonorenses y que mejoraron su calidad de vida”.
Y es que interpretando las palabras del Presidente, esto no significa otra cosa que la permanente gestión y tocar de puertas de parte de la Mandataria, incluso antes de que iniciara su sexenio.
Afirmó Peña Nieto que Sonora hoy  tiene mejor infraestructura con estas  cuatro importantes obras de comunicaciones que se entregan, “las cuales colocan a  Sonora como un estado que sigue progresando, que sigue creciendo, que sigue alcanzando niveles de mayor desarrollo”. Y agregó estar seguro de que “bajo el liderazgo  y la conducción de Claudia Pavlovich, Sonora seguirá avanzando”.
Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que durante el sexenio del presidente Peña Nieto se invirtieron en Sonora  más de 36 mil millones de pesos por parte de la SCT en materia de infraestructura, lo que le da un nuevo rostro a la entidad en el tema de movilidad.
“Sonora, creo, tiene un nuevo rostro en materia de comunicaciones y transportes, gracias a las  relevantes obras de infraestructura que en estrecha coordinación con la gobernadora Claudia Pavlovich se han construido durante estos seis años”, destacó.
Fue un evento breve; pero muy emotivo, como suelen ser las despedidas, ambiente del que no se pudieron sustraer ni la Gobernadora Pavlovich e incluso ni el propio Ejecutivo Federal, y en el que estuvieron presentes buena parte de los integrantes del gabinete estatal, así como de delegados federales.
Peña Nieto no fue un Presidente que visitara con frecuencia Sonora durante la segunda mitad del sexenio de Guillermo Padrés, habida cuenta la mala relación que generó el mandatario estatal, siempre hostil al Ejecutivo Federal, situación que se corrigió desde el inicio de la administración de Claudia Pavlovich, en virtud de que la Gobernadora tiene como pilar fundamental de su gestión, tender los puentes de entendimiento y cooperación necesarios con todos los sectores sociales y productivos, así como con todos los niveles de gobierno, sin importar colores partidistas ni banderas ideológicas.
Eso hace siempre la diferencia.
SSSSSSSS… En síntesis, como proyecto insignia de su gobierno, en la construcción de la ampliación y  modernización de la autopista  Estación Don-Nogales se invirtieron 20,500 millones de pesos.
Se han terminado totalmente 656 kilómetros concluidos y restan 30 kilómetros inconclusos, los cuales serán terminados en dos meses.
En cuanto al Libramiento Ciudad Obregón, que entronca a Francisco Villa-Hornos con 30.8 kilómetros y a Hornos-Yaquim el cual tiene  3.4 kilómetros de longitud, se invirtieron más de 265 millones de pesos
Y en el  Libramiento Guaymas se invirtieron 466 millones de pesos y tiene una longitud de 21.5 kilómetros.
 
SSSSSSSS… Jamás, desde que se entregó a las autoridades hace ya poco más de dos años, había hecho un ridículo tan grande el Gobernador Guillermo Padrés como sucedió ayer martes. Ni siquiera cuando sostenía su defensa que le pertenecían legítimamente los bienes materiales y las cuentas bancarias  incautadas por la PGR y la Fiscalía Anticorrupción, valuadas en varios cientos millones de pesos.
El gran ridículo es que salga Antonio Lozano Gracia, el abogado defensor de Guillermo Padrés, a decir que éste NO tiene los 140 millones de pesos que necesita para salir libre.
Ridículo; pero tiene algo de sentido.
Se sabía, se decía y existía el pleno convencimiento en la población detractora del primer gobernador panista, lo mismo que en sus fans, que aquella inocencia de Padrés era una farsa de principio a fin, una puesta en escena por uno de los despachos jurídicos más influyentes, poderosos y caros de México.
Lo que se pensaba y se piensa es que Guillermo Padrés es un político pillo y redomado, de los que abundan en nuestro país; que prefirió entregarse para salir en dos o tres años –con cárcel o no- de sus ineludibles problemas legales que se le venían encima y así evitarse órdenes de aprehensión, persecuciones, y todo ese circo mediático que se monta siempre alrededor de  corruptos ex gobernadores que entraron al cargo con una mano por delante y otra por detrás, y salieron del mismo convertidos en unos jeques árabes.
Ha llegado a calcularse el daño patrimonial que causó tan sólo Padrés a los sonorenses, en más de 30 mil millones de pesos en los seis años de su gobierno. No nos crea; pero eso dicen, comentan y rumoran los que saben de estos enjuagues.
Por eso suena muy extraño que ahora Lozano Gracia, el artífice de la absolución total de Padrés, haya salido con la vacilada de que el ex gobernador panista NO tiene los 140 millones de pesos que se requieren como fianza para que pueda enfrentar en libertad los procesos que tiene pendientes con la “justicia” mexicana.
De hecho, una fianza por tal cantidad podría reducir considerablemente el monto a desembolsar e incluso, ya la cuentas bancarias de su hijo y esposa están liberadas, de las que sin duda saldría con facilidad esa lanita.
Y de requerirse bienes que respalden esa garantía sobrarían si pasaran la charola entre los padrecistas más notables, que hoy por hoy andan como Juan por su casa, con los bolsillos repletos de dinero. Tan sólo al ex mandatario y a su familia le incautaron bienes valuados en cerca de 400 millones de pesos.
Hay quienes piensan que la argucia ideada por Padrés-Lozano no es otra que mediante ese circo de sensiblerías e idioteces sentimentaloides, seguir victimizando al ex mandatario para conseguir un trato preferencial de parte del gobierno federal que entrará en funciones el próximo sábado, habida cuenta -es de todo el mundo sabido- que el padrecismo jugó un papel importante en la conformación de la aplanadora de MoReNa en la entidad en el pasado proceso electoral.
Y por otra parte, generar la simpatía de la población, que ya sanemos es de por sí de blanda de corazón y se inclina por la figura de la víctima.
Así las cosas, es ridícula la declaración de Lozano, pero tiene un propósito mucho más oscuro de lo que mucha gente puede llegar a pensar. Estaremos pendientes de esta telenovela, símil de Los Ricos también lloran, en su versión moderna con ex gobernadores corruptos como artistas de primer orden.
Pero, en síntesis, Guillermo Padrés hace su luchita para salir lo mejor librado de su problema y sin duda lo logrará, mientras Usted y nosotros miraremos de lejos los toros, porque de cerca cuernan.
Oooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
La Dirección General de Sonora Hoy lamenta profundamente el sensible fallecimiento del Profesor  Héctor Parra Enríquez, acaecido ayer en esta capital. 
 
Oriundo de Sahuaripa, Parra Enríquez fue un estacado y reconocido político sonorense con larga trayectoria en el servicio público y en actividades partidistas.
 
Entre otras  responsabilidades que tuvo a su cargo, fue Secretario General de Gobierno en la administración de Rodolfo Félix Valdez; Presidente del CDE del PRI, además de haberse desempeñado como Director General del Sistema de Colegio de Bachilleres de Sonora, institución a la que le dio un gran impulso. 
 
Hacemos votos porque la Santa Resignación llegue pronto a los hogares de familiares y amistades de este hombre de temple y carácter al que recordarán varias generaciones y que entre muchas otras de sus cualidades, supo comprender e interpretar el momento histórico que le tocó vivir.
 
Descanse en paz, Profesor Parra.

Comentarios

menu
menu