Protestas en días santos

Protestas en días santos

Primera caída

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento cumplió advertencia y ayer por la tarde tomaron el acceso al sector Guaymas Norte, con el efecto esperado: un caos. Apenas en la mañana, la secretaria del Ayuntamiento se había mostrado optimista por el diálogo retomado con la mesa directiva, aunque señaló diferencias de criterio sobre los 42 trabajadores que fueron incluidos en el sindicato la anterior administración. Pero para el sindicato, el tiempo de plática se agotó y por eso decidieron tomar calles, con todo lo que representa, riesgo, sobre todo, tras los hechos violentos de esta semana.

Los líderes de la agrupación sabe que ejercer presión de esa manera puede doblegar a autoridades locales, en una temporada en la que Guaymas recibe a miles de visitantes. Y, otra vez, el gobierno municipal pagó alto el haber dejado para luego la solución al conflicto, con todo y que hubo un abono al saldo pendiente sobre prestaciones laborales. Al cierre de esta función, se esperaba que autoridades municipales buscaran diálogo, pero el sindicato se mostró implacable con la petición que más les urge, los nuevos sindicalizados.

Segunda caída

La alcaldesa Sara Valle Dessens anunció la implementación del operativo Tetabiate, de la secretaría de seguridad pública, en los próximos días, como reacción ante la agresión a elementos de la policía municipal. En estos momentos, la comisaría de seguridad pública se encuentra ocupada en cumplir una serie de requerimientos de la Secretaría para poder estar en condiciones de recibir a decenas de efectivos estatales que intentarán reducir el índice delictivo.

La presidenta además, refrendó el interés del secretario de seguridad, Alfonso Durazo por recuperar la seguridad en Guaymas, con apoyo incondicional en tareas que se percibirán este año. Y, finalmente, Valle Dessens descartó cualquier cambio en mandos policiacos, para priorizar el cierre de filas ante una situación adversa que ya ha cobrado varias víctimas.

Tercera caída

Y San Carlos vuelve a reunir a miles de vacacionistas en el mejor periodo del año para el sector turismo, por encima de los hechos lamentables que cubrieron de luto a la corporación policiaca. Según las cuentas de prestadores de servicios, el comportamiento de reservaciones era, hasta ayer, igual que otros años, por lo que se esperaba que hoy los hoteles registraran ocupación del cien por ciento, hasta el domingo.

El esfuerzo del sector turístico es mucho todo el año para promover un destino que, como muchos en el país, ha sido lastimado por la violencia, por eso el resultado en visitantes y en servicios, corresponde ahora a las autoridades trabajar como nunca, para garantizar la seguridad de guaymenses y vacacionistas.

El Tirabuzón

Hoy empezará el operativo especial de vigilancia en Empalme, con vigilancia reforzada por el operativo Tetabiate. El reto de Francisco Genesta es mantener el saldo blanco y mejorar la imagen del municipio para superar la crisis tras el asesinato del jefe policíaco Marco Vinicio Gálvez Gutiérrez.

La Quebradora

La secretaría de salud habilitará este día el módulo de atención médica en San Carlos, con personal de la dependencia que, además, se involucrará en los filtros de alcoholimetría. La unidad móvil se abrirá en la playa San Francisco y prestará servicios hasta la próxima semana.

Comentarios

menu
menu