Proponen impuesto a plataformas digitales de entretenimiento

Proponen impuesto a plataformas digitales de entretenimiento

Primera Caída

Con el confinamiento en nuestros hogares por la pandemia de Covid-19, muchos encontramos en las plataformas de entretenimiento un escape a la ansiedad del encierro, pero se les estaba yendo la minita de oro, pues resulta que el grupo de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa de ley para aplicar un impuesto del 7 por ciento al servicio de contenidos audiovisuales de plataformas extranjeras.

Nada qué ver con los nacionales, que han agregado series chafas y novelas, pero en el caso de Netflix, Apple TV, Disney+, Hulu y Rocu, deberán presentar esta retención; sin embargo, aquellas empresas que no presenten una oficina física en nuestro país, serán gravadas hasta con un 15%.

Con esto, de acuerdo a la iniciativa de reformas al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por la diputada morenista Reyna Celeste Ascencio, cerca del 40% de lo recaudado se destinaría a programas de cobertura social de telecomunicaciones en comunidades rurales e indígenas apartadas ¿Le suena a algo partidista?

La idea entonces es diversificar las fuentes tributarias, en especial a las de la llamada “economía digital”, buscando contribuya con el tesoro del estado mexicano. La pregunta es si lo aceptarán las grandes cadenas y, enseguida, cómo afectará a la regulación de precios y suscripciones al mexicano promedio, el que finalmente debe pagar ese agregado.

Segunda caída

Que no está de acuerdo la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en Sonora, con la modificación a la Ley Federal del Trabajo sobre las reglas de participación de los obreros en las utilidades de las empresas, y anunció total rechazo a esos cambios.

Recordemos que se pretende modificar, al adicionar en el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, que la participación “tendrá como límite máximo el importe de 3 meses del salario o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, aplicándose el monto que resulte más favorable al trabajador.

Javier Villarreal Gámez, dirigente de la CTM en Sonora, justifica el rechazo en que la participación de dichas utilidades en el caso de Grupo México, específicamente, como es en otras empresas dedicadas a la industria minera, sobrepasa por mucho el límite propuesto por la modificación de la Ley; ya veremos entonces qué sucede ante la oposición de tan importante grupo.

Tercera caída

Una de las planillas para la alcaldía más sonadas en Guaymas es la presentada por la alianza de Morena, donde se destaca el rechazo que se le dio a la actual alcaldesa Sara Valle; es entonces que ya se presentó a Karla Córdova como candidata registrada a esa posición y de hecho, ayer recibió su constancia de registro en ese movimiento.

Algo curioso es que dentro de la plantilla figura como regidor número 6, Martín Ríos quintero, quien funge como dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Guaymas y quien deja esta duda en el aire: ¿Se puede ir por un cargo en planilla, mientras eres dirigente? Mejor aún: de ganar ¿Se puede estar en ambos bandos?

El Tirabuzón

Como que al presidente Andrés Manuel López Obrador siente pasos en la azotea, pues esta semana aseguró que en caso de que la oposición obtenga la mayoría de los Diputados en las elecciones del 6 de junio, podría ejercer la facultar de vetar leyes en caso de que quieran acotarle el presupuesto. ¿Sabrá algo o sólo se pone el huarache antes de espinarse?

La Quebradora

Mientras los ambientalistas recolectan cerca de 300 kilos de basura en el Estadio Sonora de la capital del Estado, en Guaymas la gente nada en basura. Y es que al parecer por cambios de gerencia, en la empresa PASA el servicio de recolección presenta “inconsistencias”; ahora todos se preguntan si este proceso de cambio de gerencia ha durado lo que va de este 2021, pues en todo ese lapso el servicio ha dejado mucho qué desear.

menu
menu