Primero retenes, ahora van contra conductores que usen celular

Primero retenes, ahora van contra conductores que usen celular

Primera caída

La estrategia de recaudación por inconsciencia ciudadana parece ir en serio en la Tesorería Municipal y después del salto de la tercera cuerda con los lucrativos resultados de los retenes, el segundo paso es la cacería contra conductores que usen el teléfono celular. Fue la propia alcaldesa Sara Valle la que anunció el nuevo plan, para advertir que en diciembre se buscará hacer conciencia sobre el tema. Y cómo no, si con los 22 detenidos que confiesan, se captaron al menos 220 mil pesos, en unas horas de filtros. Ahora, con los conductores adictos al celular se van a llenar las cajas de la Tesorería porque la multa es de las más caras, unos 12 mil 500 pesos más la liberación del carro porque, al igual que en los retenes no se conformarán solamente con aplicar y entregar una infracción, no, la lucha es igual a la de la función de los retenes, detenciones de conductores, retención de licencia y aseguramiento de carro. Por el paquete completo, cada víctima pagará unos 15 mil pesos. Esa sí es estrategia de recaudación!

Segunda caída

Como se esperaba y con una alcaldesa un poco, solo un poco más conciliadora, el Cabildo aprobó el anteproyecto para el presupuesto de ingresos correspondiente al 2019. En la sesión hubo cuestionamientos, discusión, lo de siempre, pero también hubo propuestas, por parte del regidor Ernesto Uribe, Sergio García y José Luis Portillo, de los principales críticos de las ilegalidades en esta administración. A ellos tres, para sorpresa de todos, la alcaldesa pidió que se consideraran sus propuestas y se modificara el planteamiento original de la Tesorería. Hay quien dice que la actitud conciliadora de Valle se debe a los impresionantes yerros de la gente de finanzas, en el presupuesto de ingresos, fallas tan elementales que el profesor Portillo tuvo que ir directamente a la secretaría del Ayuntamiento para que se corrigiera porque de plano en la Tesorería no hay apertura. Al parecer, con el acercamiento a la secretaria, los regidores han dado muestra que su intención no es molestar sino que se cumpla la Ley, además de que se consideren sus planteamientos, lo que no reconoce el tesorero Santiago Luna. Todo indica que la presidenta se dispone a construir una mejor relación con regidores, ya un tanto distante de su cuñado, el tesorero que, otra vez, la dejó sola en la discusión sobre el presupuesto.

Tercera caída

Y siguiendo con una buena racha, después de mucha lucha, la secretaria del Ayuntamiento logró que la tomarán en cuanto con los nombramientos en las dependencias de su área. Para comenzar, por fin le concedieron la salida de Carlos Moraga, quien fuera director de asuntos de gobierno, que se mantuvo ahí por intervención del tesorero pero que, luego de presiones de Jazmin Gómez, dejó el cargo el viernes pasado. Ahora la funcionaria está pidiendo que le permitan contar con una persona afín aunque sea en esa dirección de asuntos internos, porque Jazmín ni fue consultada con las designaciones del coordinador de jueces, Antonio de Marcos y de los jueces actuales, todos vinculados al Luna power. Se supone que la posición en asuntos internos se guardará para alguien cercano a Gómez. Ya se sabrá.

Tirabuzón

Guillermo Padrés está libre. La resolución tomada por un juez ayer, le concede la oportunidad de llevar el proceso en libertad, un proceso por delitos que no son graves, pero tampoco le exime de responsabilidad penal. Mientras, la fiscalía anticorrupción lucha por recuperar la confianza de los sonorenses.

La Quebradora

Hoy habrá conferencia de sobre los resultados de los filtros de revisión. En el encuentro con medios, la jefatura de tránsito dará cuenta de datos oficiales, 22 detenidos y recaudación de unos 150 mil pesos.

Comentarios

menu
menu