Primer día del Gobernador Durazo: Presenta Proyecto de Guardia Estatal

Primer día del Gobernador Durazo: Presenta Proyecto de Guardia Estatal

Primera Caída

Si usted pensaba que Alfonso Durazo estaba trabajando duro desde antes de tomar protesta como el nuevo gobernador de Sonora, no es nada comparado con su primer día al mando, pues con apenas unas horas en el cargo anunció la creación de la Guardia Estatal de Seguridad, la cual se prevé para los 72 municipios del estado bajo un Mando Único Coordinado. ¿Le suena la estrategia?

El caso es que pretende presentar esta iniciativa dentro de 3 días, cuando los nuevos alcaldes de cada municipio ya estén en la silla, para sustituir a la Policía Estatal de Seguridad Pública, la cual confirma, cuenta con sólo mil elementos; pero la idea es duplicar año con año el número de elementos de la Guardia Estatal, pues dice Durazo que en su primer año de gobierno espera contar con 2 mil elementos y terminar su mandato con 4 mil efectivos.

En cuanto al costo de este cuerpo de Seguridad, el gobernador sabía que todos iban a echar grilla en el tema por lo que textualmente dijo: «La gente se preguntará: ¿cómo le vamos a hacer, si el Estado está en quiebra? Pues vamos a hacer lo que hicimos para construir la Guardia Nacional, ajustarle el cinturón al Gobierno, evitar el gasto superfluo y destinar todos los ahorros al tema de la seguridad, y así vamos a cumplir con este objetivo que el primer año costará alrededor de 800 millones de pesos».

Pues parece que viene a meter en cintura el tema de la seguridad en nuestro estado, algo que se le criticó a inicios de su campaña electoral, pero también añadió la creación de la Unidad Estatal de Inteligencia Financiera, un Centro Estatal de Inteligencia y campus regionales de academia policiaca en Cajeme y Caborca, así como apoyo para la construcción de instalaciones del Ejército, Marina y Guardia Nacional en Caborca, Puerto Peñasco, Bacadéhuachi y Yécora.

Segunda caída

Después de varias deliberaciones entre los grupos parlamentarios y sus representantes, el Senado de la República aprobó por unanimidad el proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia la cual, en pocas palabras, elimina la facultad de la Cámara de Diputados de imponer su criterio en los casos de desafuero de gobernadores, con lo que los congresos locales seguirán conservando esa atribución. Y decimos abusados, porque la nueva ley actualiza, define y regula los procedimientos que permitan sancionar a servidores públicos, incluido el Presidente de la República, gobernadores y otros representantes que violenten el buen funcionamiento de las instituciones públicas.

Entonces, con estas modificaciones, la Cámara de Diputados enunciará únicamente los procesos de declaración de procedencia que resuelva y comunicará a las legislaturas locales para que éstas, en ejercicio de sus atribuciones, procedan; pero como hipótesis, tal vez hubiera una figura legislativa que detrás de las cámaras pudiera acceder o “aconsejar” a quienes tomarán la decisión.

Tercera caída

En Guaymas, los elementos de la Policía Municipal tienen un papel muy importante para el puerto como se vio ayer. A varios elementos les tocó la labor de “tirabichis” en la colonia La Cantera, cuando los vecinos volvieron a bloquear la vialidad por la falta de atención en el servicio de recolección de basura, así que los policías conscientes de que el servicio de PASA brilla por sus luces, decidieron retirar las bolsas de basura ellos mismos.

Su trabajo hubiera sido más fácil si hubieran contado con la ayuda de uno de sus compañeros, quien opacó este tipo de acción, pues resulta que tuvo que ser detenido y puesto a disposición del Ministerio Público por existir una denuncia en su contra por abuso sexual en perjuicio de una menor de edad; por eso le decimos, que en Guaymas se está cerrando con “broche de oro” la administración.

El Tirabuzón

Cohuila sí vacunara contra el Covid-19 a los menores de edad, o por lo menos a los de 12 a 17 años, pero fue mera gestión dicen, de la Secretaría de Salud de aquel estado con autoridades de Texas, Estados Unidos, y el anuncio lo hizo el Gobierno estatal por medio de sus redes sociales, donde destacó que, en la primera jornada para menores de edad, se aplicarán las primeras mil vacunas en el municipio de Piedras Negras, a partir de este día.

La Quebradora

Del tema del aborto hay muchas cosas que faltan abordarse, pues pese a que es inconstitucional el castigo por abortar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó avalar la validez de la objeción de conciencia para el personal médico que atiende casos de aborto, lo que en pocas palabras quiere decir que, si el, o la doctora no quiere realizar el aborto, se deberá respetar la decisión; lo malo es que seguirán entonces promoviendo las clínicas clandestinas para esta práctica.

menu
menu