Presentan propuesta para que a partir del 2021 el SAT, pueda fiscalizar aún más a los contribuyentes

Presentan propuesta para que a partir del 2021 el SAT, pueda fiscalizar aún más a los contribuyentes

Primera caída

Abusados, porque los planes para recaudar impuestos y acrecentar el Producto Interno Bruto que este año ha bajado por la pandemia del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca dar mayores herramientas al Servicio de Administración Tributaria para fiscalizar aún más a los contribuyentes a partir del 2021.

Ahora han destacado que la institución agregue herramientas tecnológicas como video y fotografías para tener comunicación constante con el contribuyente, según la propuesta de Ley de Ingresos entregada esta semana al Congreso de la Unión.

Así que, en sencillas palabras, de ser aprobada la iniciativa, el video y las fotografías se sumarían al uso del buzón tributario, el correo electrónico, sellos digitales, los datos biométricos y la página de internet que usa el SAT para desempeñar su labor.

En estos días hemos criticado la manera en que debemos pagar impuestos si sobrepasan una cantidad que no necesariamente sea ingreso. Por ejemplo, se enferma un familiar y un pariente o amigo te presta 5 mil pesos que deposita a tu tarjeta para medicinas y atenciones médicas. Ahora deberás retribuir al SAT por esa cantidad, aunque no haya sido una ganancia. Imagina todo esto, pero con videos, fotos y llamadas constantes para su “cumplimiento voluntario”, como le llaman ellos.

Segunda caída

Mientras la gobernadora Claudia Pavlovich, asegura que le extraña el presupuesto del 2021 que solo aparece con una obra para infraestructura e incluso ya ha declarado a medios que no se quedará de brazos cruzados, Ernesto Munro Palacio, presidente del Partido Acción Nacional en Sonora, ha dicho que tal presupuesto es raquítico y desesperante.

Advirtiendo que AMLO ignora el grito de desesperación de los sonorenses por la inseguridad, pues también se ha eliminado el programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública, un tema que francamente en este año, nos ha abatido de fea manera en cuestión de cifras.

El dirigente del PAN Sonora, también ha exhortado de manera enérgica a las diputadas y diputados federales para defender a Sonora y las y los sonorenses, especialmente quienes legislan en MORENA, pues tienen la posibilidad de modificar el paquete económico gestionando recursos para esta entidad y sus municipios.

Pero en todo caso, cobra fuerza la crítica que habla de limitar el apoyo a los sonorenses por parte de la Federación, por ser el estado gobernado por el tricolor. ¿Será cierto que es castigo… y de esta forma?

Señores Diputados Federales, aún es tiempo de arreglar eso, para que no quedemos tirados en medio del ring con este severo costalazo que se nos dio con la sola propuesta de presupuesto. Imagínese si la aprueba el congreso federal así como va.

Tercera caída

La Secretaria de Salud sigue recomendando que no se baje la guardia para evitar los contagios de coronavirus; también se sabe que Sonora ha superado los 30 mil casos de Covid-19.

Luis Núñez Noriega, vocero para el Plan de Reactivación Económica en Sonora, enfatizó que por segunda semana nos encontramos en amarillo en el semáforo epidemiológico nacional, con lo cual se están sentando bases para poder pasar al verde y todo vuelva a la normalidad. Seguiremos informando… o tratando de informar.

El Tirabuzón

Como de novela, ayer, ante la denuncia interpuesta por la abuela de dos menores de edad, el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado inició investigaciones contra los padres, ya que los niños fueron encontrados en estado de calle en Guaymas, por vecinos compadecidos que los llevaron con su abuela.

Lo curioso es que la misma madre de los menores había reportado la desaparición de los pequeños que deambulaban por la colonia, y fueron los menores quienes le dijeron a la denunciante que se habían ido porque sus padres los golpeaban. Triste saber de estas noticias que, aunque sabemos que pasan, parecen imposibles de creer en la actualidad.

La Quebradora

En lo local, si se aprueba el presupuesto como va para 2021, también nos afectará más de lo que ya estamos afectados, pues los representantes de la industria turística en Guaymas y San Carlos, están preocupados por lo anunciado.

Deben tener razón, pues aunque la Secretaría de Turismo recibirá un aumento del 600%, un gran salto para sus operaciones, resulta que 98 por ciento de lo propuesto se destinará a la construcción del Tren Maya en el sur del pais que ningún beneficio nos trae a los sonorenses.

Es decir, criterios escudados en el combate a la pandemia, pareciera que afectan a los planes estatales y locales, pero no los del poder federal. Y hay qué ver dónde más hizo estragos la tijera, para pedir a nuestros diputados que no la silben, que es cantada.

menu
menu